Estrategia de educación dirigida al paciente que se somete a una intervención quirúrgica de pared abdominal en la Clínica CES

Las hernias ventrales representan una gran proporción de pacientes intervenidos en cirugía mayor, y una gran parte de los pacientes presentan el riesgo de desarrollar complicaciones intraoperatorias y posoperatorias a corto, mediano y largo plazo. Estas complicaciones son multicausales y son modific...

Full description

Autores:
Gómez Pico, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25196
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Education
Surgery
Abdominal wall
Ventral hernias
Patient care
Medicine
Medical education
Surgery (Complications)
Public health
Comorbidity
Nursing models
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación médica
Cirugía (Complicaciones)
Salud pública
Comorbilidad
Modelos de enfermería
Educación
Cirugía
Pared abdominal
Hernia ventral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las hernias ventrales representan una gran proporción de pacientes intervenidos en cirugía mayor, y una gran parte de los pacientes presentan el riesgo de desarrollar complicaciones intraoperatorias y posoperatorias a corto, mediano y largo plazo. Estas complicaciones son multicausales y son modificables y no modificables. Dentro de los factores modificables se encuentran las comorbilidades, y la correcta intervención de este factor mediante la educación para la salud enfocada en determinadas comorbilidades y/o situaciones de salud genera un impacto en la autoconciencia y modificación de estilos de vida. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa según la categorización de la población y la clasificación del riesgo, disminuyendo las complicaciones quirúrgicas en pacientes sometidos a cirugía de pared abdominal en la clínica CES, entre febrero y mayo del año 2024. Metodología: Mediante el Ciclo PHVA, se logró el análisis de las necesidades de la población de la clínica CES, con una visión multidisciplinaria se elaboró el mapa de calor según el riesgo identificado en cada comorbilidad, creación de una ruta de educación, selección y verificación de contenidos. Análisis de datos: El 82% de la población presentó un IMC >25, el 52% presentó HTA, el 22% presentó DM, el 7% presentó EPOC y 7% presento el hábito de tabaquismo activo. Además, el tabaquismo activo y la obesidad tuvo una mayor proporción de pacientes con complicaciones quirúrgicas. Conclusiones: Las intervenciones basadas en educación hacen parte de una estrategia mundial que contribuye a generar procesos de autoconciencia y autogestión en los pacientes y su familia.