Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de la unificación de procesos y seguimiento con incorporación del aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y en el Laboratorio del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2025
La salud materna ha sido reconocida como una prioridad en los sistemas de salud por su estrecha relación con el bienestar de la mujer y su entorno. Sin embargo, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en contextos donde persisten barreras en el acceso a servici...
- Autores:
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Parra Torres, Natalia Betsabeth
Arrieta Ortiz, Silvana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29733
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Educational strategies
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Clinical simulation center
Obstetric emergencies
Health education
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Medicina
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Development of educational and organizational strategies through the unification of processes and monitoring, incorporating meaningful learning to improve the quality of care in the delivery room of the Local Hospital of the North and in the Clinical Simulation Center Laboratory of the Autonomous University of Bucaramanga, during the first semester of 2025 |
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Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de la unificación de procesos y seguimiento con incorporación del aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y en el Laboratorio del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2025 |
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La salud materna ha sido reconocida como una prioridad en los sistemas de salud por su estrecha relación con el bienestar de la mujer y su entorno. Sin embargo, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en contextos donde persisten barreras en el acceso a servicios de calidad, deficiencias en la infraestructura hospitalaria y falencias en la formación del talento humano. En Colombia, a pesar de los esfuerzos institucionales, los desenlaces adversos relacionados con emergencias obstétricas como hemorragias posparto y trastornos hipertensivos continúan afectando la morbilidad y mortalidad materna. Ante esta problemática, se hace necesaria la implementación de estrategias educativas innovadoras, como la simulación clínica, que promuevan un aprendizaje significativo, fortaleciendo el razonamiento clínico y la respuesta oportuna del personal de salud y de los estudiantes en formación. Además, la simulación clínica es una herramienta esencial en la educación en salud, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias en un entorno seguro y controlado. Según Educación Médica, su implementación mejora significativamente la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones. Sin embargo, la efectividad de la simulación depende de una adecuada planificación, donde el pre-briefing estructurado y la simulación mixta juegan un papel clave en la optimización del aprendizaje. Este proyecto se desarrolló en el Hospital Local del Norte y en el Laboratorio de Simulación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el fin de aportar a la mejora de la atención materna desde el fortalecimiento del conocimiento y la organización institucional. |
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Sin embargo, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en contextos donde persisten barreras en el acceso a servicios de calidad, deficiencias en la infraestructura hospitalaria y falencias en la formación del talento humano. En Colombia, a pesar de los esfuerzos institucionales, los desenlaces adversos relacionados con emergencias obstétricas como hemorragias posparto y trastornos hipertensivos continúan afectando la morbilidad y mortalidad materna. Ante esta problemática, se hace necesaria la implementación de estrategias educativas innovadoras, como la simulación clínica, que promuevan un aprendizaje significativo, fortaleciendo el razonamiento clínico y la respuesta oportuna del personal de salud y de los estudiantes en formación. Además, la simulación clínica es una herramienta esencial en la educación en salud, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias en un entorno seguro y controlado. Según Educación Médica, su implementación mejora significativamente la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones. Sin embargo, la efectividad de la simulación depende de una adecuada planificación, donde el pre-briefing estructurado y la simulación mixta juegan un papel clave en la optimización del aprendizaje. Este proyecto se desarrolló en el Hospital Local del Norte y en el Laboratorio de Simulación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el fin de aportar a la mejora de la atención materna desde el fortalecimiento del conocimiento y la organización institucional.AGRADECIMIENTO 11 RESUMEN 12 INTRODUCCIÓN 19 JUSTIFICACIÓN 21 OBJETIVOS 23 Objetivo General 23 Objetivo Específico 23 MARCO TEÓRICO 24 Teoría Diciplinar de enfermería – Patricia Banner 24 Teoría Administrativa – Henry Fayol 25 Teoría Psicopedagógica – David Ausubel 27 1. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: E.S.E. ISABU – HOSPITAL LOCAL DEL NORTE 33 1.1. Historia del E.S.E ISABU 33 1.2. Organigrama Funcional de la E.S.E ISABU 33 1.3. Ubicación geográfica del Hospital Local del Norte de la E.S.E. ISABU 34 1.4. Misión 34 1.5. Visión 34 1.6. Objetivos Estratégicos 34 1.7. Valores Institucionales 35 1.8. Organización Red 36 1.9. Servicios que ofrece el ESE ISABU Hospital Local del Norte 37 1.10. Convenios Institucionales 38 1.11. Población Objeto del Hospital Local del Norte 38 1.12. Descripción del área de práctica electiva de profundización 38 1.13. Recurso Humano del servicio de sala de partos 47 1.14. Asistencia de los partos atendidos en los últimos 6 meses en el HLN E.S.E ISABU 47 1.15. Defunciones fetales y no fetales del HLN E.S.E ISABU en el año 2024 49 1.19. EAPB que más frecuentan sala de partos HLN E.S.E ISBAU 51 1.16. Remisiones Neonatales que se realizaron en el Segundo Semestre del 2023 y del 2024 52 1.17. Identificación y uso de manillas en las gestantes 53 1.18. Documentación de diligenciamiento y seguimiento de gestantes 54 1.19. Fechas de vencimiento de insumos esterilizados del servicio ginecología y obstetricia en HLN 55 1.20. Observación del almacenamiento de medicamentos que requieren de refrigeración 56 1.21. Revisión de protocolos actualizado en el primer semestre del 2025 56 1.21.1. Conocimiento del protocolo de hemorragias obstétricas E.S.E ISABU 59 1.21.2. Conocimiento sobre el protocolo de Trastornos Hipertensivos Asociados al Embarazo E.S.E ISABU 61 1.22. Observación del cumplimiento del lavado de manos según los 5 momentos establecidos por la OMS 62 2. DIAGNÓSTICO SALA PARTOS HLN 65 2.1. Matriz DOFA de Sala de Partos de HLN E.S.E ISABU 65 3. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DE SALA PARTOS HLN 66 3.1. Priorización del problema - Matriz de enfoque epidemiológico 66 3.2. Priorización de las necesidades encontradas en el servicio de sala de partos HLN E.S.E ISABU 67 4. PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO DE SALA DE PARTOS HLN – ISABU 69 4.1. Objetivo 69 5. RESULTADO DE PROBLEMAS SALA DE PARTOS E.S.E ISBAU 74 6. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 85 6.1. Universidad Autónoma de Bucaramanga 85 6.1.1. Propósito Central 86 6.1.2. Objetivo Retador 86 6.1.3. Principios y Valores 86 6.1.4. Responsabilidad Social Universitaria 87 6.2. Misión 88 6.3. Visión 88 6.4. Centro Tecnológico de Simulación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 91 6.5. Historia Mixed Reality Simulation (MRS) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga 92 6.6. Desarrollo y Aplicación de Simulaciones Virtuales en Entrenamiento y Aprendizaje: Innovación, Personalización y Resultado 93 6.7. Estándares de Mejores Prácticas en Simulación de Atención Médica - INACSL 96 6.8. Simulación Mixta en Enfermería UNAB 96 6.9. Clinical Simulation in Nursing – International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL) 97 6.10. Presentación de centro de simulación clínica UNAB 113 6.11. Misión 118 6.12. Visión 118 6.13. Servicios que ofrece Salas de SIMULAB – UNAB 119 6.14. Descripción del área de SIMULAB – UNAB 119 6.15. Población Objeto de SIMULAB – UNAB 122 6.16. Conocimiento sobre Guías de laboratorio de simulación 122 7. DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 126 7.1. Matriz DOFA del Centro de Simulación Clínica UNAB 126 8. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA UNAB 128 8.1. Priorización de las necesidades encontradas en el centro de simulación clínica UNAB 128 9. PLAN DE MEJORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 130 9.1. Objetivo general 130 10. RESULTADO DE PROBLEMA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA 132 11. RESULTADO DE PRO BLEMA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN MIXTA 133 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 136 ANEXOS 139 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 186PregradoMaternal health has been recognized as a priority in health systems due to its close relationship with the well-being of women and their environment. However, maternal mortality remains a public health problem, especially in contexts where barriers to access to quality services persist, hospital infrastructure is deficient, and human talent training is lacking. In Colombia, despite institutional efforts, adverse outcomes related to obstetric emergencies such as postpartum hemorrhage and hypertensive disorders continue to affect maternal morbidity and mortality. Given this problem, it is necessary to implement innovative educational strategies, such as clinical simulation, that promote meaningful learning, strengthening clinical reasoning and timely response by health personnel and students in training. In addition, clinical simulation is an essential tool in health education, allowing students to develop skills in a safe and controlled environment. According to Medical Education, its implementation significantly improves the acquisition of clinical skills and decision-making. However, the effectiveness of simulation depends on adequate planning, where structured pre-briefing and mixed simulation play a key role in optimizing learning. This project was developed at the Local Hospital of the North and the Simulation Laboratory of the Autonomous University of Bucaramanga, with the aim of contributing to the improvement of maternal care through the strengthening of knowledge and institutional organization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de la unificación de procesos y seguimiento con incorporación del aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y en el Laboratorio del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2025Development of educational and organizational strategies through the unification of processes and monitoring, incorporating meaningful learning to improve the quality of care in the delivery room of the Local Hospital of the North and in the Clinical Simulation Center Laboratory of the Autonomous University of Bucaramanga, during the first semester of 2025Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineEducational strategiesBlended simulationClinical simulation centerObstetric emergenciesHealth educationObstetrical emergenciesPublic healthMaternal health servicesEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación sanitariaUrgencias obstétricasSalud públicaServicios de salud maternaEstrategias educativasSimulación mixtaEmergencias obstetricasCentro de simulación clínicaDANE. Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. 2021;9.OMS. Mortalidad materna [Internet]. 2025 [cited 2025 Jun 1]. p. 1–1. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortalityCINETS. Guías de Práctica Clínica. 2013;Miranda DN. Competencias profesionales del personal de enfermería en la atención de la madre y el recién nacido: estudio comparativo en los servicios de Neonatología y Obstetricia. Salud, Ciencia y Tecnologia. 2022 Jun 5;2.Dávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. 2013 Nov 1;Cust F, Boden R. NursingTimes. 2022 [cited 2025 May 11]. p. 1–1 Exploring the use of pre-briefing and debriefing in educational settings. Available from: https://www.nursingtimes.net/education-and-training/exploring-the-use-of-pre-briefing-and-debriefing-in-educational-settings-21-11-2022/Achilie Valencia T, Moreno Cedeño G, Estupiñan Hurtado I, Samaniego García P. 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