Desarrollo de estrategias educativas y de organización a través de la unificación de procesos y seguimiento con incorporación del aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte y en el Laboratorio del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, durante el primer semestre de 2025
La salud materna ha sido reconocida como una prioridad en los sistemas de salud por su estrecha relación con el bienestar de la mujer y su entorno. Sin embargo, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en contextos donde persisten barreras en el acceso a servici...
- Autores:
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Parra Torres, Natalia Betsabeth
Arrieta Ortiz, Silvana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29733
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Educational strategies
Blended simulation
Clinical simulation center
Obstetric emergencies
Health education
Obstetrical emergencies
Public health
Maternal health services
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación sanitaria
Urgencias obstétricas
Salud pública
Servicios de salud materna
Estrategias educativas
Simulación mixta
Emergencias obstetricas
Centro de simulación clínica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La salud materna ha sido reconocida como una prioridad en los sistemas de salud por su estrecha relación con el bienestar de la mujer y su entorno. Sin embargo, la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en contextos donde persisten barreras en el acceso a servicios de calidad, deficiencias en la infraestructura hospitalaria y falencias en la formación del talento humano. En Colombia, a pesar de los esfuerzos institucionales, los desenlaces adversos relacionados con emergencias obstétricas como hemorragias posparto y trastornos hipertensivos continúan afectando la morbilidad y mortalidad materna. Ante esta problemática, se hace necesaria la implementación de estrategias educativas innovadoras, como la simulación clínica, que promuevan un aprendizaje significativo, fortaleciendo el razonamiento clínico y la respuesta oportuna del personal de salud y de los estudiantes en formación. Además, la simulación clínica es una herramienta esencial en la educación en salud, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias en un entorno seguro y controlado. Según Educación Médica, su implementación mejora significativamente la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones. Sin embargo, la efectividad de la simulación depende de una adecuada planificación, donde el pre-briefing estructurado y la simulación mixta juegan un papel clave en la optimización del aprendizaje. Este proyecto se desarrolló en el Hospital Local del Norte y en el Laboratorio de Simulación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el fin de aportar a la mejora de la atención materna desde el fortalecimiento del conocimiento y la organización institucional. |
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