Prototipo aplicación móvil para la gestión de atenciones en salud mental

El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para la gestión de atenciones en salud mental, orientada a la población juvenil colombiana y como respuesta a la creciente problemática psicológica acentuada por la pandemia de COVID-19, evidenciada en estadí...

Full description

Autores:
Amado Quintero, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30747
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Software development
Prototype development
Software architecture
Mental health
Mobile development
Engineering design
Mobile apps
Application software
Public health
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Diseño en ingeniería
Aplicaciones móviles
Software de aplicación
Salud pública
Desarrollo de prototipos
Desarrollo de software
Arquitectura de software
Salud mental
Desarrollo movil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para la gestión de atenciones en salud mental, orientada a la población juvenil colombiana y como respuesta a la creciente problemática psicológica acentuada por la pandemia de COVID-19, evidenciada en estadísticas de la OMS y Medicina Legal. Se definieron los objetivos, metodología y herramientas para su implementación, utilizando el modelo en cascada, Android Studio como entorno de desarrollo y Firebase como base de datos principal. La aplicación integra funcionalidades como creación de perfiles, gestión de sesiones y chat con cifrado de extremo a extremo, disponible las 24 horas, con el fin de facilitar la comunicación entre usuarios y psicólogos. Durante el proceso se realizaron pruebas de usabilidad y accesibilidad para validar la experiencia del usuario, obteniendo resultados positivos que evidencian su potencial para reducir barreras de tiempo y acceso a la atención profesional. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones, entre ellas la ampliación de funcionalidades y la exploración de su integración con el sistema de salud pública para maximizar su alcance e impacto.