Estrategia pedagógica mediante la articulación de las TIC y los principios pedagógicos del M – learning para fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Departamental Lorencita Villegas de Santos, sede San Antonio Sabanas de las Flores
Este estudio investigativo que procuró fortalecer el proceso lector en los 25 estudiantes del grado 3° de una institución de El Banco, Magdalena, Colombia, fue planteado desde un método cualitativo, contando con un enfoque de investigación acción que permitió conocer las falencias presentadas por lo...
- Autores:
-
Álvarez Sánchez, Nelly Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17691
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
M-learning
Pedagogical strategy
Reading process
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Technological innovations
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Telefonía celular
Materiales audiovisuales
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Pedagogical strategy through the articulation of ICT and the pedagogical principles of M-learning to strengthen the reading process in 3rd grade students of the Lorencita Villegas de Santos Departmental Educational Institution, San Antonio Sabanas de las Flores headquarters |
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Este estudio investigativo que procuró fortalecer el proceso lector en los 25 estudiantes del grado 3° de una institución de El Banco, Magdalena, Colombia, fue planteado desde un método cualitativo, contando con un enfoque de investigación acción que permitió conocer las falencias presentadas por los estudiantes e intervenir en ellas. En el presente documento se relacionan los talleres con sus respectivas actividades, así como los resultados obtenidos por los participantes, los cuales permitieron constatar que una estrategia pedagógica mediada por las TIC y los principios del m-learning, general resultados importantes a la hora de intentar mejorar el proceso lector en niños y niñas. Se resalta la necesidad de las instituciones educativas rurales de mejorar su conectividad digital, así como ampliar la gama de dispositivos tecnológicos que pone a disposición de los docentes para el desarrollo de clases interactivas tecnológicamente. |
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Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Álvarez Sánchez, Nelly Isabela829c394-6b2b-4b66-91a6-a53b4b7daaa7Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]Banco (Magdalena, Colombia)2022-09-16T13:24:01Z2022-09-16T13:24:01Z2022-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/17691instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste estudio investigativo que procuró fortalecer el proceso lector en los 25 estudiantes del grado 3° de una institución de El Banco, Magdalena, Colombia, fue planteado desde un método cualitativo, contando con un enfoque de investigación acción que permitió conocer las falencias presentadas por los estudiantes e intervenir en ellas. En el presente documento se relacionan los talleres con sus respectivas actividades, así como los resultados obtenidos por los participantes, los cuales permitieron constatar que una estrategia pedagógica mediada por las TIC y los principios del m-learning, general resultados importantes a la hora de intentar mejorar el proceso lector en niños y niñas. Se resalta la necesidad de las instituciones educativas rurales de mejorar su conectividad digital, así como ampliar la gama de dispositivos tecnológicos que pone a disposición de los docentes para el desarrollo de clases interactivas tecnológicamente.Introducción ................................................................................................................................ 2 Agradecimientos ......................................................................................................................... 4 Dedicatoria ................................................................................................................................. 5 Resumen .................................................................................................................................... 6 Abstract ...................................................................................................................................... 6 Capítulo 1 Planteamiento del problema..................................................................................... 9 1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 9 1.1.1 Situación problémica ............................................................................................... 12 1.2 Objetivos ......................................................................................................................... 13 1.2.1 Objetivo general ....................................................................................................... 13 1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 13 1.3 Supuestos cualitativos .................................................................................................... 13 1.4 Justificación .................................................................................................................... 14 Capítulo 2 Marcos Referenciales ............................................................................................. 17 2.1 Antecedentes del problema............................................................................................ 17 2.1.1 Referentes investigativos internacionales ............................................................... 17 2.1.2 Referentes investigativos nacionales ...................................................................... 20 2.1.3 Referentes investigativos locales o regionales ....................................................... 24 2.2 Marco teórico y conceptual ............................................................................................ 26 2.2.1 Estrategia pedagógica ............................................................................................. 26 2.2.2 M-Learning ............................................................................................................... 30 2.2.3 Proceso lector en Colombia .................................................................................. 33 2.2.4 Lectura y comprensión de lectura ........................................................................... 37 2.3 Marco Legal .................................................................................................................... 39 Capítulo 3 Marco Metodológico ............................................................................................... 45 3.1 Método de investigación ............................................................................................ 45 3.1.1 Enfoque de investigación ........................................................................................ 46 3.1.2 Fases de la investigación ........................................................................................ 47 3.2 Categorías de análisis ............................................................................................... 47 3.2.1 Estrategia pedagógica mediante la articulación de las TIC y los principios pedagógicos del M-Learning ............................................................................................ 48 3.2.2 Proceso lector en niños de 3° ................................................................................. 48 3.3 Población ................................................................................................................... 48 3.4 Técnicas de recolección de datos .................................................................................. 49 3.4.2 Validación de los instrumentos ................................................................................ 50 3.5 Aspectos éticos .......................................................................................................... 50 Capítulo 4 Análisis y Resultados ............................................................................................. 52 4.1 Planteamiento de la prueba diagnóstica y los talleres .................................................. 52 4.2 Discusión ........................................................................................................................ 54 4.3 Resultados de la encuesta aplicada a 25 estudiantes del grado 3°.............................. 55 4.4 Resultados de la prueba diagnóstica ............................................................................. 63 4.5 Taller 1 ............................................................................................................................ 82 4.5.1 Actividad 1 ............................................................................................................... 82 4.5.2 Actividad 2 ............................................................................................................... 85 4.5.3 Actividad 3 ............................................................................................................... 90 4.6 Taller 2 ............................................................................................................................ 96 4.6.1 Actividad 1 ............................................................................................................... 96 4.5.2 Actividad 2 ............................................................................................................. 102 4.7 Taller 3 .......................................................................................................................... 103 4.7.1 Actividad 1 ............................................................................................................. 103 4.7.2 Actividad 2 ............................................................................................................. 108 4.8 Taller 4 .......................................................................................................................... 109 4.8.1 Actividad 1 ............................................................................................................. 109 4.7.2 Actividad 2 ............................................................................................................. 113 4.8.3 Actividad 3 ............................................................................................................. 116 4.9 Triangulación ................................................................................................................ 118 4.9.1 Triangulación metodológica ................................................................................... 118 4.9.2 Cierre analítico ....................................................................................................... 119 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................... 123 5.1 Conclusiones ................................................................................................................ 123 5.2 Recomendaciones ........................................................................................................ 126 Bibliografía .............................................................................................................................. 128 Anexos .................................................................................................................................... 137 Anexo 1. Formato para el consentimiento de los padres de familia ................................. 137 Anexo 2. Encuesta para participantes de la investigación ................................................ 144 Anexo 3. Prueba diagnóstica ............................................................................................. 146 Anexo 4. Taller No. 1 .......................................................................................................... 149 Anexo 5. Taller No. 2 .......................................................................................................... 156 Anexo 6. Taller No. 3 .......................................................................................................... 166 Anexo 7. Taller No. 4 .......................................................................................................... 173 Anexo 8. Diario de campo .................................................................................................. 185 Anexo 9. Cartas de validación de encuestas ..................................................................... 190 Anexo 10. Evidencias fotografías del desarrollo del proyecto investigativo ..................... 192MaestríaThis research study, which sought to strengthen the reading process in 25 3rd grade students of an institution in El Banco, Magdalena, Colombia, was approached from a qualitative method, with an action research approach that allowed to know the shortcomings presented by the students and to intervene in them. This document lists the workshops with their respective activities, as well as the results obtained by the participants, which allowed to verify that a pedagogical strategy mediated by ICT and the principles of m-learning, generalizes important results when trying to improve the reading process in children. The need for rural educational institutions to improve their digital connectivity is highlighted, as well as the need to expand the range of technological devices available to teachers for the development of technologically interactive classes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica mediante la articulación de las TIC y los principios pedagógicos del M – learning para fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Departamental Lorencita Villegas de Santos, sede San Antonio Sabanas de las FloresPedagogical strategy through the articulation of ICT and the pedagogical principles of M-learning to strengthen the reading process in 3rd grade students of the Lorencita Villegas de Santos Departmental Educational Institution, San Antonio Sabanas de las Flores headquartersMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsM-learningPedagogical strategyReading processRuralityCell phoneAudiovisual materialsLearning aptitudeTechnological innovationsTecnología educativaInnovaciones educativasTelefonía celularMateriales audiovisualesAptitud de aprendizajeInnovaciones tecnológicasAprendizaje en líneaEstrategia pedagógicaProceso lectorRuralidadAcevedo, I. 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