Estrategia de comunicación para la difusión del protocolo de prevención y atención contra la violencia intrafamiliar en la Institución Educativa Colegio La Salle de Ocaña

La violencia intrafamiliar representa una problemática social de gran impacto en el ámbito educativo, afectando la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes. Ante esta situación, el presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia de comunicación que permitiera la ap...

Full description

Autores:
Velásquez Rincón, Elio Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31656
Palabra clave:
Domestic violence
Institutional communication
Protocol
Prevention
Participatory strategy
Family violence
Communication in families
Violence
Child abuse
Parents and children
Offenses against the person
Violencia familiar
Comunicación familiar
Violencia
Abuso del niño
Padres e hijos
Delitos contra la persona
Violencia intrafamiliar
Comunicación institucional
Protocolo
Prevención
Estrategia participativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La violencia intrafamiliar representa una problemática social de gran impacto en el ámbito educativo, afectando la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes. Ante esta situación, el presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia de comunicación que permitiera la apropiación, comprensión y uso efectivo del Protocolo de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (PPAVI) en el Colegio La Salle de Ocaña, desde el desarrollo metodológico con enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción Participativa (IAP), que involucró a la rectora, la psicorientadora, docentes de la asignatura Ética, la personera estudiantil y el comité de padres de familia, utilizando como técnicas las entrevistas, grupo focal y análisis documental, los cuales facilitaron la identificación de barreras en la comunicación: semánticas, psicológicas, administrativas y físicas. Los resultados mostraron que, pese a su relevancia normativa, el PPAVI no era comprendido ni aplicado adecuadamente por la comunidad escolar, debido a la escasa difusión y falta de materiales adaptados. En respuesta, se diseñó una estrategia de comunicación con tres ejes: sensibilización, formación y canales digitales, orientada a clarificar el mensaje, asegurar su difusión y fortalecer la articulación colegio–familia. Su implementación contribuiría a prevenir la violencia intrafamiliar y a consolidar una cultura institucional de protección y corresponsabilidad, posicionando el protocolo como herramienta preventiva y participativa.