Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos

El presente documento describe la elaboración del proyecto denominado “Atlantis: Ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos”, el cual tiene como propósito, la elaboración de un simulador de vida artificial, enfocado en la posible replicación de los procesos bio...

Full description

Autores:
Basto Álvarez, Luis Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12071
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Artificial life simulator
Agent-based models
Open-end evolutionary computing
Genetic algorithms
Marine ecosystems
Artificial intelligence
Virtual reality
Simulation methods
Model building
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Métodos de simulación
Construcción de modelos
Simulador de vida artificial
Modelos basados en agentes
Computación evolutiva de fin abierto
Algoritmos genéticos
Ecosistemas marinos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4d777996991cfbc3bac12b487e45e7fc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12071
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Atlantis: intelligent artificial ecosystem for the simulation of data from marine environments
title Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
spellingShingle Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
Systems engineer
Technological innovations
Artificial life simulator
Agent-based models
Open-end evolutionary computing
Genetic algorithms
Marine ecosystems
Artificial intelligence
Virtual reality
Simulation methods
Model building
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Métodos de simulación
Construcción de modelos
Simulador de vida artificial
Modelos basados en agentes
Computación evolutiva de fin abierto
Algoritmos genéticos
Ecosistemas marinos
title_short Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
title_full Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
title_fullStr Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
title_full_unstemmed Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
title_sort Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos
dc.creator.fl_str_mv Basto Álvarez, Luis Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique
Ortiz Beltrán, Ariel Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basto Álvarez, Luis Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5007-3422
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Artificial life simulator
Agent-based models
Open-end evolutionary computing
Genetic algorithms
Marine ecosystems
Artificial intelligence
Virtual reality
Simulation methods
Model building
topic Systems engineer
Technological innovations
Artificial life simulator
Agent-based models
Open-end evolutionary computing
Genetic algorithms
Marine ecosystems
Artificial intelligence
Virtual reality
Simulation methods
Model building
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Métodos de simulación
Construcción de modelos
Simulador de vida artificial
Modelos basados en agentes
Computación evolutiva de fin abierto
Algoritmos genéticos
Ecosistemas marinos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Métodos de simulación
Construcción de modelos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulador de vida artificial
Modelos basados en agentes
Computación evolutiva de fin abierto
Algoritmos genéticos
Ecosistemas marinos
description El presente documento describe la elaboración del proyecto denominado “Atlantis: Ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos”, el cual tiene como propósito, la elaboración de un simulador de vida artificial, enfocado en la posible replicación de los procesos biológicos efectuados en la formación y en el transcurso de vida de organismos pertenecientes a biomas marinos. El planteamiento y desarrollo de esta tesis se fundamenta, en la gestión investigativa de entornos hostiles, a través de técnicas computacionales, tomando como ejes conceptuales de investigación la evolución de fin abierto, los modelos basados en agentes, la inteligencia artificial, la computación evolutiva y los algoritmos evolutivos; esto con el fin aportar en la creación de bases tecnológicas que contribuyan a los procesos de exploración y modelado de entornos complejos, a través de aproximaciones biológicas en ecosistemas virtuales de alta coacción. Finalmente, en el ámbito profesional, como ingeniero de sistemas, el interés de este proyecto versó en la posibilidad de generar estrategias innovadoras de formación de atributos fenotípicos a través de cadenas codificantes establecidas digitalmente y la verificación de procesos de interacción no predefinidos, generados mediante un sistema de estímulos y deseos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-28T16:38:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-28T16:38:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12071
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12071
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón J. M. (2020)_ Typescript contra javascript: ¿Cuál deberías utilizar?. Retrieved march 6, de 2020, from feb 20 website: https://campusmvp.es/recursos/post/pescript-contra-javaescrit-cual-deberias-utilizar.aspx
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/1/2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/2/2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/4/2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/5/2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e868ba1da5a4784580ab00362db4e07
0b485660cef5c661446b25ef3c59f856
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
119e4982d6ce331997d41018ef9374b4
b7b9a56be35c2349f0aed722023b2b1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219752304082944
spelling Moreno Corzo, Feisar Enriqueee761f02-1ce9-473f-b811-9b495af86e41-1Ortiz Beltrán, Ariel Orlandod9f46353-4055-4fbf-98c2-8d6dc7ee289b-1Basto Álvarez, Luis Sebastián9b4ba54b-c94b-4c90-9b68-4efe38e9fea3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008https://orcid.org/0000-0002-5007-3422ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2021-01-28T16:38:13Z2021-01-28T16:38:13Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12071instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente documento describe la elaboración del proyecto denominado “Atlantis: Ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos”, el cual tiene como propósito, la elaboración de un simulador de vida artificial, enfocado en la posible replicación de los procesos biológicos efectuados en la formación y en el transcurso de vida de organismos pertenecientes a biomas marinos. El planteamiento y desarrollo de esta tesis se fundamenta, en la gestión investigativa de entornos hostiles, a través de técnicas computacionales, tomando como ejes conceptuales de investigación la evolución de fin abierto, los modelos basados en agentes, la inteligencia artificial, la computación evolutiva y los algoritmos evolutivos; esto con el fin aportar en la creación de bases tecnológicas que contribuyan a los procesos de exploración y modelado de entornos complejos, a través de aproximaciones biológicas en ecosistemas virtuales de alta coacción. Finalmente, en el ámbito profesional, como ingeniero de sistemas, el interés de este proyecto versó en la posibilidad de generar estrategias innovadoras de formación de atributos fenotípicos a través de cadenas codificantes establecidas digitalmente y la verificación de procesos de interacción no predefinidos, generados mediante un sistema de estímulos y deseos.1. Planteamiento del problema y justificación ....................................................... 1 1.1. Planteamiento del problema ....................................................................... 1 1.2. Justificación ................................................................................................ 1 2. Objetivos ........................................................................................................... 2 2.1. Objetivo General ........................................................................................ 2 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................. 2 2.3. Objetivos, actividades y productos. ............................................................ 2 3. Marco Teórico ................................................................................................... 5 3.1. Inteligencia Artificial.................................................................................... 5 3.1.1. Computación Evolutiva ........................................................................ 5 3.2. Open Ended Evolution ............................................................................. 13 3.2.1. Nuevos tipos “interesantes” de entidades e interacciones ................. 15 3.2.2. Evolución de la capacidad de evolución ............................................ 16 3.2.3. Transiciones mayores ........................................................................ 16 3.2.4. Evolución Semántica ......................................................................... 16 3.3. Modelos basados en agentes .................................................................. 16 4. Estado del arte ................................................................................................ 18 5. Marco metodológico ....................................................................................... 22 5.1. Herramientas tecnológicas ....................................................................... 22 5.2. Metodología de desarrollo de software .................................................... 24 5.3. Aspectos generales del simulador Atlantis ............................................... 24 5.4. Definición de casos de uso ...................................................................... 27 5.5. Descripción de casos de uso ................................................................... 28 5.5.1. Explorar el entorno ............................................................................ 28 5.5.2. Generar descendencia ...................................................................... 29 5.5.3. Mutar ................................................................................................. 31 5.5.4. Desarrollar interacciones ................................................................... 32 5.5.5. Buscar alimento ................................................................................. 34 5.5.6. Buscar pareja..................................................................................... 35 5.5.7. Definir genes...................................................................................... 37 4 5.5.8. Formar sistemas de flocking .............................................................. 38 5.5.9. Desplegar interacción presa y depredador ........................................ 40 5.5.10. Cambiar extremidades ....................................................................... 42 5.5.11. Modificar interacciones ...................................................................... 43 5.6. Diagrama de clases.................................................................................. 45 5.7. Wireframe de alta fidelidad ....................................................................... 46 6. Análisis de resultados ..................................................................................... 47 6.1. Formación de las criaturas digitales ......................................................... 47 6.2. Formación del entorno ............................................................................. 51 6.3. Módulo de base de datos ......................................................................... 52 6.4. Proceso de simulación ............................................................................. 54 6.5. Análisis biológico de la simulación ........................................................... 89 7. Conclusiones y recomendaciones .................................................................. 94 7.1. Conclusiones ............................................................................................ 94 7.2. Recomendaciones.................................................................................... 95 8. Anexos ............................................................................................................ 96 8.1. guía de uso de la interfaz del simulador ................................................... 96 Bibliografía .......................................................................................................... 101PregradoThis document describes the development of the project called "Atlantis: Intelligent artificial ecosystem for the simulation of data from marine environments", which aims to develop an artificial life simulator, focused on the possible replication of the biological processes carried out. in the formation and life course of organisms belonging to marine biomes. The approach and development of this thesis is based, on the investigative management of hostile environments, through computational techniques, taking as conceptual axes of investigation the evolution of open end, the models based on agents, artificial intelligence, evolutionary computing and evolutionary algorithms; This in order to contribute to the creation of technological bases that contribute to the processes of exploration and modeling of complex environments, through biological approaches in highly constrained virtual ecosystems. Finally, in the professional field, as a systems engineer, the interest of this project was the possibility of generating innovative strategies for the formation of phenotypic attributes through digitally established coding chains and the verification of non-predefined interaction processes, generated by means of a system of stimuli and desires.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinosAtlantis: intelligent artificial ecosystem for the simulation of data from marine environmentsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsArtificial life simulatorAgent-based modelsOpen-end evolutionary computingGenetic algorithmsMarine ecosystemsArtificial intelligenceVirtual realitySimulation methodsModel buildingIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasInteligencia artificialRealidad virtualMétodos de simulaciónConstrucción de modelosSimulador de vida artificialModelos basados en agentesComputación evolutiva de fin abiertoAlgoritmos genéticosEcosistemas marinosAlarcón J. M. (2020)_ Typescript contra javascript: ¿Cuál deberías utilizar?. Retrieved march 6, de 2020, from feb 20 website: https://campusmvp.es/recursos/post/pescript-contra-javaescrit-cual-deberias-utilizar.aspxORIGINAL2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdfTesisapplication/pdf7851866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/1/2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf2e868ba1da5a4784580ab00362db4e07MD51open access2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdfLicenciaapplication/pdf1219686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/2/2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf0b485660cef5c661446b25ef3c59f856MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpg2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/4/2020_Tesis_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpg119e4982d6ce331997d41018ef9374b4MD54open access2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpg2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12071/5/2020_Licencia_Luis_Sebastian_Basto.pdf.jpgb7b9a56be35c2349f0aed722023b2b1aMD55open access20.500.12749/12071oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120712023-03-15 10:07:50.024open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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