Atlantis: ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos

El presente documento describe la elaboración del proyecto denominado “Atlantis: Ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos”, el cual tiene como propósito, la elaboración de un simulador de vida artificial, enfocado en la posible replicación de los procesos bio...

Full description

Autores:
Basto Álvarez, Luis Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12071
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Artificial life simulator
Agent-based models
Open-end evolutionary computing
Genetic algorithms
Marine ecosystems
Artificial intelligence
Virtual reality
Simulation methods
Model building
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Métodos de simulación
Construcción de modelos
Simulador de vida artificial
Modelos basados en agentes
Computación evolutiva de fin abierto
Algoritmos genéticos
Ecosistemas marinos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento describe la elaboración del proyecto denominado “Atlantis: Ecosistema artificial inteligente para la simulación de datos de entornos marinos”, el cual tiene como propósito, la elaboración de un simulador de vida artificial, enfocado en la posible replicación de los procesos biológicos efectuados en la formación y en el transcurso de vida de organismos pertenecientes a biomas marinos. El planteamiento y desarrollo de esta tesis se fundamenta, en la gestión investigativa de entornos hostiles, a través de técnicas computacionales, tomando como ejes conceptuales de investigación la evolución de fin abierto, los modelos basados en agentes, la inteligencia artificial, la computación evolutiva y los algoritmos evolutivos; esto con el fin aportar en la creación de bases tecnológicas que contribuyan a los procesos de exploración y modelado de entornos complejos, a través de aproximaciones biológicas en ecosistemas virtuales de alta coacción. Finalmente, en el ámbito profesional, como ingeniero de sistemas, el interés de este proyecto versó en la posibilidad de generar estrategias innovadoras de formación de atributos fenotípicos a través de cadenas codificantes establecidas digitalmente y la verificación de procesos de interacción no predefinidos, generados mediante un sistema de estímulos y deseos.