Estudio de mercado sector farmacéutico en Colombia: Industria de fabricación de fármacos y medicamentos

El estudio analiza la estructura y funcionamiento del sector farmacéutico en Colombia con el fin de identificar la existencia de estructuras monopólicas dentro del mismo, así como la manera en que se concentra el poder de los agentes que allí participan. A lo largo de esta investigación, se identifi...

Full description

Autores:
García Quintero, Vivyan Fernanda
Gómez Meneses, Melissa
Morales León, Valentina
Vargas Villamizar, Álvaro Javier
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29163
Palabra clave:
Pharmaceutical sector
Monopolistic structures
Market
Monopolies
Sector farmacéutico
Estructuras monopólicas
Mercado
Monopolios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio analiza la estructura y funcionamiento del sector farmacéutico en Colombia con el fin de identificar la existencia de estructuras monopólicas dentro del mismo, así como la manera en que se concentra el poder de los agentes que allí participan. A lo largo de esta investigación, se identifican elementos propios del concepto de organización industrial, trasladados a la práctica de un mercado en competencia que actúa bajo normativas que buscan regular su ejercicio económico. El estudio revela la existencia de monopolios a manos de grandes laboratorios que concentran el mercado y obtienen poder gracias a la posesión de patentes que les permiten ser los únicos distribuidores de canales comerciales e institucionales. Abbott, Genfar, Sanofi Aventis y Roche son algunos de los principales laboratorios monopolistas que, debido a su poder, ejercen una dinámica de discriminación de precios basada en la disposición a pagar del consumidor, su caracterización específica y la existencia de licitaciones para abastecer el consumo final.