UKIDS - UNAB-FOSCAL (Una universidad para niños y niñas)
El proyecto UKIDS - UNAB-FOSCAL (Una universidad para niños y niñas), tuvo como objetivo el diseño de un programa multicomponente para la apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura, con iniciativas desarrolladas por UNAB y FOSCAL dirigidas a niños, niñas, me...
- Autores:
-
Palacios Mora, Laura Milena
Delgado Chinchilla, Diana María
Bohórquez Agudelo, Liliana
Mantilla Gómez, Rubén
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29360
- Palabra clave:
- Social appropriation
Education
Pedagogy
Quality of education
Teaching methods
Teaching models
Audiovisual teaching
Recreational activities
Educación
Pedagogía
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Enseñanza audiovisual
UKIDS
Apropiación social
Actividades lúdicas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto UKIDS - UNAB-FOSCAL (Una universidad para niños y niñas), tuvo como objetivo el diseño de un programa multicomponente para la apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura, con iniciativas desarrolladas por UNAB y FOSCAL dirigidas a niños, niñas, mediante la implementación y evaluación de estrategias lúdico pedagógicas que fomenten la transformación de imaginarios y prácticas las pedagógicas, se desarrolló con niños y niñas de 0 a 11 años de edad, padres de familia y facilitadores educativos en ambas instituciones que aportaron sus saberes y experiencias en cada encuentro grupal. Las universidades de los niños hacen parte de un modelo gestado en Alemania, en la Universidad de Tubinga en el año 2002 como una forma de abrir espacios educativos de educación superior para la enseñanza temprana en temas relacionados con la ciencia, la cultura, innovación, el arte y la tecnología, a partir de interacciones con catedráticos. En la obra de Janssen & Steuernagel (2004) “Una universidad para los niños”, ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo, de esta forma se recoge la primera experiencia sistematizada bajo este modelo. Como resultado de la sinergia y trabajo entre la EDUFOSCAL y la UNAB desde la Licenciatura en Educación Infantil se destaca la construcción de un modelo pedagógico que permitió articular metodologías lúdico-pedagógicas estandarizadas orientadas al desarrollo de programas, proyectos y estrategias con niños y niñas de 0 a 11 años de edad, en aras de que sea adaptado por los programas académicos de la Unab y los servicios de salud en la Foscal que llevan a cabo actividades con niños y niñas. |
---|