Implementación de un programa de educación financiera con énfasis en finanzas sostenibles en los Colegios Politécnico de Bucaramanga e Instituto Santa Teresita de Floridablanca

El presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en las instituciones educativas Politécnico de Bucaramanga y Santa Teresita de Floridablanca. En primer lugar, se realiza un test inicial a los estudiantes de decimos grado de dichos colegios, con el fin de diagnosticar los saberes en...

Full description

Autores:
Manzano Cruz, Juan Diego
Pérez Anaya, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29730
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Responsible Investment
Financial education
Sustainable finance
Financial literacy
Sustainable development goals (SDGs)
ESG Criteria (Environmental, social and governance)
Personal budget
Financial risk
Life skills
Personal Budget (Teaching)
Personal finances
Financial security
Análisis financiero
Habilidades para la vida
Presupuesto personal (Enseñanza)
Finanzas personales
Seguridad financiera
Educación financiera
Finanzas sostenibles
Alfabetización financiera
Criterios ESG (Ambiental, social y de gobernanza)
Inversión responsable
Presupuesto personal
Riesgo financiero
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en las instituciones educativas Politécnico de Bucaramanga y Santa Teresita de Floridablanca. En primer lugar, se realiza un test inicial a los estudiantes de decimos grado de dichos colegios, con el fin de diagnosticar los saberes en el ámbito de finanzas personales con un enfoque de sostenibilidad y analizar e identificar las temáticas con mayor deficiencia para ser reforzados. En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos, se diseña una propuesta educativa, ajustada a los lineamientos MEN, que permita cubrir los conceptos básicos de finanzas responsables, inversión ética y ahorro sostenible; teniendo en cuenta y priorizando las brechas encontradas en los test diagnósticos. Se desarrolló dicha propuesta en 4 sesiones, cada sesión se dictó en ambos colegios. Como adición al segundo objetivo, se compararon los resultados del test diagnóstico, contra las pruebas finales, con el fin de poder medir la eficiencia de la propuesta educativa planteada. En tercer y último lugar, se desarrolló una página web con un curso e-learning, donde no solo los estudiantes si no cualquier persona podrá tener acceso de aprender de finanzas personales con énfasis a la sostenibilidad.