Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
Se propone la creación de una herramienta informática que facilite la realización de construcciones geométricas bidimensionales animadas, orientadas a las áreas de física, geometría y estadística, a través de la escritura de comandos con un enfoque declarativo. Esta propuesta permitiría simplificar...
- Autores:
-
García Gómez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Animation
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Se propone la creación de una herramienta informática que facilite la realización de construcciones geométricas bidimensionales animadas, orientadas a las áreas de física, geometría y estadística, a través de la escritura de comandos con un enfoque declarativo. Esta propuesta permitiría simplificar el trabajo de realizar animaciones describiéndolas textualmente en un lenguaje fácil de entender, así como portable y con alta compatibilidad entre plataformas de software. |
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Esta propuesta permitiría simplificar el trabajo de realizar animaciones describiéndolas textualmente en un lenguaje fácil de entender, así como portable y con alta compatibilidad entre plataformas de software.1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................8 3. OBJETIVOS.........................................................................................................9 3.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................9 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .........................................................................9 4. MARCO REFERENCIAL....................................................................................10 4.1. MARCO CONCEPTUAL..............................................................................10 4.2. MARCO TEÓRICO......................................................................................12 4.2.1. CRITERIOS DE CARACTERIZACIÓN .................................................12 4.3. ANTECEDENTES .......................................................................................15 4.3.1. GEOGEBRA .........................................................................................15 4.3.2. CASCADE STYLE SHEETS.................................................................16 4.3.3. SCALABLE VECTOR GRAPHICS........................................................17 4.3.4. MATHEMATICAL ANIMATION ENGINE (MANIM)...............................18 4.3.5. PROTOVIS ...........................................................................................19 4.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................20 5. METODOLOGÍA ................................................................................................22 5.1. FASE 1: DESCRIPCIÓN GENERAL ...........................................................22 5.1.1. DOCUMENTACIÓN DE TRABAJOS PREVIOS ...................................23 5.1.2. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS........................................23 5.1.3. DISEÑO DEL ESQUEMA GENERAL DEL SOFTWARE......................23 5.2. FASE 2: DESARROLLO..............................................................................23 5.2.1. MODELO MATEMÁTICO .....................................................................24 5.2.2. GRAFICADOR......................................................................................25 5.2.3. LENGUAJE DE COMANDOS...............................................................26 5.3. FASE 3: VALIDACIÓN GENERAL ..............................................................27 5.3.1. PRUEBAS DE EXTREMO A EXTREMO Y BENCHMARKING ............27 5.3.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..............................................................27 6. RESULTADOS OBTENIDOS.............................................................................28 6.1. SÍNTESIS DE CARACTERÍSTICAS ...........................................................28 6.2. DOCUMENTO DE DISEÑO ........................................................................29 6.2.1. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS........................................29 6.2.2. ESQUEMA GENERAL DEL SOFTWARE.............................................32 6.2.3. MODELO MATEMÁTICO .....................................................................35 6.2.4. DISEÑO DE LENGUAJE ......................................................................41 6.2.5. CLASES DEL MODELO MATEMÁTICO ..............................................53 6.2.6. ACTIVIDADES PARA LA GENERACIÓN OPTIMIZADA DE LA ANIMACIÓN ...................................................................................................56 6.3. PROTOTIPO FUNCIONAL..........................................................................57 6.3.1. CÓDIGO FUENTE................................................................................57 6.3.2. CONTENEDORES................................................................................58 6.3.3. INFRAESTRUCTURA EN LA NUBE ....................................................59 6.3.4. DEPENDENCIAS CLAVE.....................................................................62 6.3.5. APLICACIÓN CLIENTE........................................................................63 6.4. CARACTERIZACIÓN Y COMPARACIÓN...................................................66 6.4.1. CARACTERIZACIÓN DEL PROTOTIPO..............................................66 6.4.2. PRUEBAS Y COMPARACIÓN .............................................................68 7. DISCUSIÓN.......................................................................................................75 8. CONCLUSIONES ..............................................................................................76 9. ANEXOS............................................................................................................77 9.1. ANEXO 1: MODELO MATEMÁTICO ..........................................................77 9.2. ANEXO 2: REFERENCIA DEL LENGUAJE................................................77 9.3. ANEXO 3: EJEMPLOS EN LÍNEA ..............................................................77 10. REFERENCIAS ...............................................................................................78PregradoThe creation of a computer tool is proposed to facilitate the development of animated two-dimensional geometric constructions, focusing on the areas of physics, geometry, and statistics. This would be achieved through the writing of commands using a declarative approach. This proposal aims to simplify the process of creating animations by describing them textually in an easily understandable language, making them portable, and ensuring high compatibility across various software platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativozSoftware tool for creating animated geometric constructions by writing commands with a declarative approachIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnimationDeclarative programmingWeb softwareSystems engineerVisual aids (Education)Visual teachingEducative technologyIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsAyudas visuales (Educación)Enseñanza visualTecnología educativaAnimaciónProgramación declarativaBelicza, A. (20 de Octubre de 2020). MJPEG video writer implementation in Go. Obtenido de https://github.com/icza/mjpegBellard, F. (2023). About FFmpeg. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de http://ffmpeg.org/about.htmlBergmann, S. D. (2017). Compiler Design: Theory, Tools, and Examples. Open Educational Resources, Rowan University.Birtles, B. (31 de Agosto de 2022). SVG Animations Level 2. Recuperado el 6 de Septiembre de 2022, de https://svgwg.org/specs/animationsCan I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use CSS animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/css-animationCan I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use SVG SMIL animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/svg-smilClare, A., & Swain, D. M. (2013). Declarative Language. En O. W.-H. Werner Dubitzky, Encyclopedia of Systems Biology (pág. 555). New York: Springer.Deqing Li, H. M. (2018). ECharts: A declarative framework for rapid construction of web based visualization. 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