Modelo de gestión y estrategia de transformación mediante el uso de herramientas digitales para mejora de los procesos en la Empresa Trienergy S.A.S

La industria del petróleo y gas es altamente competitiva y vital para el desarrollo socioeconómico. Trienergy S.A.S, encargada del mantenimiento de grupos electrógenos en pozos petroleros, enfrentaba problemas de eficiencia en su cadena de suministro, lo que afectaba los tiempos de entrega de equipo...

Full description

Autores:
Reyes Pérez, Fabian Alfonso
Diaz Rodríguez, David Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27321
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Lean manufacturing
Oil & Gas industry
Process improvement
Information management systems
Technological innovations
Business logistics
Value chain
Manufacturing processes
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Innovaciones tecnológicas
Logística empresarial
Cadena de valor
Procesos de manufactura
Industria Oil & Gas
Mejora de procesos
SAP
Sistemas de gestión de la información
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La industria del petróleo y gas es altamente competitiva y vital para el desarrollo socioeconómico. Trienergy S.A.S, encargada del mantenimiento de grupos electrógenos en pozos petroleros, enfrentaba problemas de eficiencia en su cadena de suministro, lo que afectaba los tiempos de entrega de equipos en mantenimiento. Se realizó un diagnóstico utilizando herramientas Lean Manufacturing, identificando la falta de un sistema de gestión de información como la principal causa. Se propuso una solución consistente en una configuración especial en el Sistema de Gestión SAP para agrupar la información de solicitud de repuestos, lo que resultó en una disminución de los tiempos de respuesta. Esto demostró la utilidad de las herramientas digitales en la gestión eficiente de la información. Aunque el impacto fue positivo, se reconoció la necesidad de implementar los demás módulos para maximizar los beneficios. Finalmente, la evaluación del impacto muestra una tendencia positiva en los tiempos de respuesta de Trienergy S.A.S en la gestión de repuestos. Se observa una disminución notable en los casos que requieren más de 180 días, pasando del 41% en 2021 al 28% en 2023. Además, se evidencia un aumento en los casos gestionados en menos de 90 días, que pasaron del 19% en 2021 al 30% en 2023.