Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje musical en los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de Bucaramanga, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)

La presente investigación tuvo como objetivo la creación de una herramienta pedagógica basada en la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que fortalezca los procesos de aprendizaje musical en los estudiantes de séptimo grado de un colegio público de Bucaramanga. Para dar respuesta a...

Full description

Autores:
Parada Botia, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12473
Palabra clave:
Education
Quality in education
Music learning
Music pedagogy
Virtual learning object
Auditory development
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Pedagogy
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Educación
Calidad de la educación
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Música en la educación
Aprendizaje musical
Pedagogía musical
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Elementos del lenguaje musical
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description La presente investigación tuvo como objetivo la creación de una herramienta pedagógica basada en la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que fortalezca los procesos de aprendizaje musical en los estudiantes de séptimo grado de un colegio público de Bucaramanga. Para dar respuesta a este objetivo, el proyecto se desarrolló desde una metodología de investigación proyectiva, en la que, se implementó un cuestionario que determinó el conocimiento que poseen los estudiantes de la muestra sobre los elementos del lenguaje musical, asimismo, se utilizó un test con el que identificó la aptitud musical. Respecto a los resultados obtenido de los instrumentos se encontraron falencias en la relación de la teoría musical y el desarrollo auditivo, lo cual, a partir de allí, se diseñaron las actividades pertinentes en base a los métodos musicales activos para la elaboración de la herramienta pedagógica. Por consiguiente, se realizó una prueba piloto en la que se evaluó el impacto de la herramienta, para ello, los estudiantes después de la implementación de esta prueba respondieron un cuestionario de valoración y aceptación del OVA, demostrando que la herramienta si cumple con el objetivo planteado en la investigación.
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Para dar respuesta a este objetivo, el proyecto se desarrolló desde una metodología de investigación proyectiva, en la que, se implementó un cuestionario que determinó el conocimiento que poseen los estudiantes de la muestra sobre los elementos del lenguaje musical, asimismo, se utilizó un test con el que identificó la aptitud musical. Respecto a los resultados obtenido de los instrumentos se encontraron falencias en la relación de la teoría musical y el desarrollo auditivo, lo cual, a partir de allí, se diseñaron las actividades pertinentes en base a los métodos musicales activos para la elaboración de la herramienta pedagógica. Por consiguiente, se realizó una prueba piloto en la que se evaluó el impacto de la herramienta, para ello, los estudiantes después de la implementación de esta prueba respondieron un cuestionario de valoración y aceptación del OVA, demostrando que la herramienta si cumple con el objetivo planteado en la investigación.RESUMEN ...................................................................................................................... 14 ABSTRACT ..................................................................................................................... 15 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 16 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................... 18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................................................... 18 1.1.1 Pregunta del problema ............................................................................................................. 20 1.2 OBJETIVOS ........................................................................................................................................ 21 1.2.1 Objetivo general. ......................................................................................................................... 21 1.2.2 Objetivos específicos. ................................................................................................................... 21 1.3 SUPUESTOS CUALITATIVOS ......................................................................................................................... 21 1.4 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................................... 22 CAPÍTULO 2: MARCO REFERENCIAL .................................................................. 24 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................................................... 25 2.1.1 Antecedentes Internacionales...................................................................................................... 25 2.1.2 Antecedentes Nacionales. ............................................................................................................ 28 2.1.3 Antecedentes Regionales. ............................................................................................................ 31 2.2 MARCO LEGAL ......................................................................................................................................... 33 2.2.1 Artículo 67 de la constitución política de Colombia. .................................................................... 33 2.2.2 Ley General de Educación Ley 115 de 1994. ................................................................................ 33 2.2.3 Resolución 2343 de junio 5 de 1996. ........................................................................................... 34 2.2.4 Lineamientos curriculares, logros ................................................................................................ 34 2.2.5 Documento No. 16 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media” ............................................................................................................................................................................ 35 2.3 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................................ 37 2.3.1 Educación musical........................................................................................................................ 37 2.3.1.1 Lenguaje musical. ..................................................................................................................... 38 2.3.1.2 Cualidades del sonido. .............................................................................................................. 39 2.3.2 Habilidad o aptitud musical. ........................................................................................................ 40 2.3.3 Métodos musicales activos. ......................................................................................................... 40 2.3.4 Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). .......................................................................................... 40 2.3.5 Plataformas educativas. .............................................................................................................. 40 2.3.6 Propuesta pedagógica ................................................................................................................. 41 2.4 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................................... 41 2.4.1 Teoría del aprendizaje. ................................................................................................................ 42 2.4.1.1 La teoría constructivista de Piaget. .......................................................................................... 43 2.4.1.2 La zona del desarrollo próximo. ................................................................................................ 46 2.4.1.3 Aprendizaje Significativo........................................................................................................... 47 2.4.1.4 Aprendizaje por descubrimiento. .............................................................................................. 48 2.4.2. Modelos del desarrollo evolutivo de las competencias musicales. ............................................. 49 2.4.2.1 Modelo Schuter-Dysony Gabriel. .............................................................................................. 50 2.4.2.2 Modelo Swanwick y Tillman ..................................................................................................... 51 2.4.2.3 Modelo de Hargreaves.............................................................................................................. 53 2.4.3 Las Inteligencias múltiples y la inteligencia musical .................................................................... 57 2.4.4 Metodologías musicales. ............................................................................................................. 61 2.4.4.1 Método Dalcroze. ..................................................................................................................... 61 2.4.4.2 Método Willems........................................................................................................................ 62 2.4.4.3 Método Kodály.......................................................................................................................... 63 2.4.4.4 Método Martenot. .................................................................................................................... 64 2.4.4.5 Método Orff. ............................................................................................................................. 64 2.4.4.6 Método Schafer. ....................................................................................................................... 65 2.4.5 Las herramientas TIC en la educación musical. ........................................................................... 66 2.4.5.1 Objetos virtuales de aprendizaje. ............................................................................................. 67 2.4.5.2 Exelearning. .............................................................................................................................. 70 2.4.5.3 Educaplay.................................................................................................................................. 70 2.4.5.4 Scratch. ..................................................................................................................................... 70 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA ................................................................................ 71 3.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................................................... 72 3.1.1 La dimensión histórica del proceso investigativo. ....................................................................... 73 3.1.2 La investigación proyectiva .......................................................................................................... 76 3.1.3 Fases de la investigación ............................................................................................................. 77 3.2 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................................................... 82 3.2.1 Población ..................................................................................................................................... 82 3.2.2 Muestra ....................................................................................................................................... 82 3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........................................................................................ 83 3.3.1 Cuestionario de elementos del lenguaje musical. ........................................................................ 84 3.3.2 Test de aptitud musical. ............................................................................................................... 86 3.3.3 Cuestionario de valoración y aceptación del Objeto virtual de aprendizaje (OVA) ..................... 88 3.3.4 Validación de los Instrumentos .................................................................................................... 88 3.4 ASPECTOS ÉTICOS..................................................................................................................................... 89 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................... 89 4.1 ANÁLISIS DE DATOS .................................................................................................................................. 90 4.1.1 Cuestionario de elementos del lenguaje musical ......................................................................... 91 Propuesta pedagógica para el aprendizaje musical 6 4.1.2 Test de aptitud musical .............................................................................................................. 129 4.2 RESULTADOS ......................................................................................................................................... 148 4.2.1 Discusión de los Análisis ............................................................................................................. 154 4.3 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRUEBA PILOTO ............................................................................................ 155 4.3.1 Altura – Notas musicales ........................................................................................................... 155 4.3.2 Duración – Figuras musicales .................................................................................................... 159 4.3.3 Ritmo y percusión corporal ........................................................................................................ 161 4.3.4 Melodía y percusión corporal .................................................................................................... 163 4.3.5 Timbre – Instrumentos musicales .............................................................................................. 164 4.3.6 Intensidad del sonido ................................................................................................................. 165 4.4 CUESTIONARIO DE VALORACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) ............................... 166 4.4.1 Validación de la Propuesta Pedagógica ..................................................................................... 173 4.5 CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS .......................................................................................................... 173 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................... 174 5. 1 CONCLUSIONES ..................................................................................................................................... 175 5.2 LIMITANTES ........................................................................................................................................... 178 5.3 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................... 179 REFERENCIAS ............................................................................................................ 181 ANEXOS ........................................................................................................................ 188MaestríaThe present research aimed at creating a pedagogical tool based on the elaboration of a Virtual Learning Object (VLO), which strengthens the musical learning processes in seventh grade students of a public school in Bucaramanga. To respond to this objective, the project was developed from a projective research methodology, in which a questionnaire was implemented that determined the knowledge that students own in the sample about the elements of musical language, likewise, a test was used to identify musical aptitude. Regarding the results obtained from the instruments, flaws were found in the relationship between music theory and auditory development, in which, from there, pertinent activities were designed based on active musical methods for the development of the pedagogical tool. Hence, a pilot test was carried out in which the impact of the tool was evaluated, for this, the students after the implementation of this test answered a VLO assessment and acceptance questionnaire, showing that the tool does meet the objective raised in the investigation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje musical en los estudiantes del grado séptimo de un colegio público de Bucaramanga, a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA)Pedagogical proposal for the strengthening of musical learning in the seventh grade students of a public school in Bucaramanga, through an object virtual learning (OVA)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationMusic learningMusic pedagogyVirtual learning objectAuditory developmentMusic language elementsTeaching ModelsPedagogyMusic in educationEducaciónCalidad de la educaciónModelos de enseñanzaPedagogíaMúsica en la educaciónAprendizaje musicalPedagogía musicalObjeto virtual de aprendizajeDesarrollo auditivoElementos del lenguaje musicalAlsina, P. 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