Situación laboral de los periodistas en Bucaramanga

Nos cuesta ser pragmáticos. Suena paradójico en boca de quienes, por razón de su oficio, viven en una carrera contra el tiempo sobre un mundo que cada vez escapa más a la imaginación y se estrella contra los muros de la realidad práctica, tangible y supuestamente segura. El periodista es una especie...

Full description

Autores:
Hernández Guillen, Diego
Buitrago Rugeles, Pablo Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29306
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Journalism
Employment situation
Journalism (Career Guidance)
Journalists
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Periodismo (Orientación profesional)
Periodistas
Comunicación social
Periodismo
Situación laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Nos cuesta ser pragmáticos. Suena paradójico en boca de quienes, por razón de su oficio, viven en una carrera contra el tiempo sobre un mundo que cada vez escapa más a la imaginación y se estrella contra los muros de la realidad práctica, tangible y supuestamente segura. El periodista es una especie de juglar moderno que transita por el camino que va de la realidad a los sueños. Más del la do de la realidad que de los sueños. De aquella extrae los hechos, su materia prima, y de ésta la capacidad de recrear los en el relato. Relato que se vierte en palabra, imagen o sonido a través de los medios masificadores de la información. Testigo de su tiempo, el periodista está sometido a todo tipo de presiones -En una encuesta del CPB, contestada por periodistas de nueve ciudades, el 90.4 por ciento aceptó que existen presiones sobre el libre ejercicio del periodismo y que estas provienen especialmente de los propietarios de los medios y las pautas publicitarias: "Los resultados confirman que el periodista siente ser objeto de presiones, internas y externas que impiden o limitan el libre ejercicio de su profesión.