Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica

Este trabajo resalta la capacidad de analizar de forma objetiva, el repertorio del concierto de grado y de forma simultanea mostrar el conocimiento adquirido durante el proceso de estudio e investigación, basado en la educación recibida durante el proceso de formación. Las obras que corresponden al...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1112
Palabra clave:
Music for classical guitar
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Instrument study
Performance
Música para guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estudio de instrumento
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2886b1b1930608738bcc189d851bb450
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1112
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the classical guitar grade concert repertoire
title Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
spellingShingle Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
Music for classical guitar
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Instrument study
Performance
Música para guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estudio de instrumento
Interpretación
title_short Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
title_full Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
title_fullStr Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
title_sort Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Gómez Martínez, Javier Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Martínez, Javier Enrique
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music for classical guitar
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Instrument study
Performance
topic Music for classical guitar
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Instrument study
Performance
Música para guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estudio de instrumento
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositor
Estudio de instrumento
Interpretación
description Este trabajo resalta la capacidad de analizar de forma objetiva, el repertorio del concierto de grado y de forma simultanea mostrar el conocimiento adquirido durante el proceso de estudio e investigación, basado en la educación recibida durante el proceso de formación. Las obras que corresponden al concierto, pertenecen a diferentes periodos históricos, lo cual permite una preparación integral en cuanto al estudio del instrumento; en este caso, “Guitarra Clásica”; y de igual forma, un completo análisis musical, con detalles históricos y de gran influencia sobre la interpretación y ejecución de las obras, conociendo mas a fondo su carácter y textura en cuanto a la intención de su compositor.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1112
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez, Javier Enrique (2006). Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Basso, A. La época de Bach y Haendel. Madrid: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 189 p.
Bukofzer, M. F. La música en la época barroca de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza, 2000, 477 p.
DEsportes, I.; Bernaud, A. Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical, 1995, 55 p.
Diccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad general de autores y editores, 1999.
Diccionario Harvard de Música. México: Editorial Diana, 1984, 559 p.
Downs, Ph. G. La música de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal, 1998, 689 p.
Enciclopedia de Colombia. Barcelona: Nueva Granada [s.f.], 7 v.
Enciclopedia Salvat de los grandes compositores. Pamplona [España]: Salvat, 1983, 5 v.
Grandes intérpretes de la música clásica. Barcelona: Deagostini, 1992, 6 v.
Grout, D. J. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza, 1990, 2 v.
Jacobs, A. Breve historia de la música occidental. Caracas: Monte Avila, 1991, 377 p.
Persichetti, V. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000, 291 p.
Pogue, D.; Speck, D. Música clásica. Bogotá: Grupo Editorial Norma, S. A., 1998, p. 24.
Schulenberg, D. Music of the Baroque. New York: Oxford University Press, 2001, 349 p.
Vogt, H. La música de cámara de Johann Sebastián Bach: consideraciones previas, análisis, obras. Barcelona: Labor, 1993, 270 p.
http://www.guitarraonline.com.ar/curiosidades.htm
http://www.inicia.es/de/litoiglesias/Suites/Suites.htm
http://music.ibiblio.org/pub/multimedia/pandora/vorbis/historical_instruments/keyboard_lut e/index.html
http://www.beethovenfm.cl/foros/tema.php?id=279
http://harmoniamundiiberica.com/tienda/product_info.php?products_id=6299&osCsid=a96 62be91eaff9a228b02c294edd53fa
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/historia.htm
http://www.pianored.com/historia-guitarra.html
http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1589&IdSec=200
http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto
Alonso de Mudarra. Extraído del sitio Web “Spanish Early Music MIDI Files”: http://www.carolinaclassical.com/paco/mudarra.html
Alonso Mudarra. Extraído del sitio Web "Here of a Sunday Morning. The very best in early music for more than 30 years”: http://www.hoasm.org/IVL/Mudarra.html
Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Wikipedia la enciclopedia libre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Mudarra
Barrientos, Eduardo. Historia de la guitarra. Extraído del sitio Web “Guitarra clásica”: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/1815/history.htm
Delcamp, Jean-François. Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Delcamp.net”: http://www.delcamp.net/auteurs/es/1_renaissance/mudara_es.html
Ricardo Gallén. Mauro Giuliani.
Alicia de Larocha. Suite de Haendel.
Margarita Escarpa. Suite de Haendel.
Andrés Segovia. Mauro Giuliani. Variaciones sobre un tema de Haendel.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1112/1/2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1112/2/2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c6ba89cd1d6f207d1557dfec0906a05
d75c0d06a5c3620d01959ad62913b06d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219874042707968
spelling Martínez Rengifo, SilvioGómez Martínez, Javier Enrique2020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1112instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo resalta la capacidad de analizar de forma objetiva, el repertorio del concierto de grado y de forma simultanea mostrar el conocimiento adquirido durante el proceso de estudio e investigación, basado en la educación recibida durante el proceso de formación. Las obras que corresponden al concierto, pertenecen a diferentes periodos históricos, lo cual permite una preparación integral en cuanto al estudio del instrumento; en este caso, “Guitarra Clásica”; y de igual forma, un completo análisis musical, con detalles históricos y de gran influencia sobre la interpretación y ejecución de las obras, conociendo mas a fondo su carácter y textura en cuanto a la intención de su compositor.INTRODUCCIÓN 10 1. LA GUITARRA 11 2. RESEÑAS BIOGRÁFICAS 15 2.1 ALONSO DE MUDARRA. 15 2.2 JOHANN SEBASTIAN BACH. 16 2.3 MAURO GIULIANI. 17 2.4 FRANCISCO TÁRREGA EIXEA. 19 2.5 ISAAC ALBÉNIZ. 20 2.6 ALEXANDRE TANSMAN. 20 2.7 HEITOR VILLA-LOBOS. 20 2.8 SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 21 2.9 ANTONIO VIVALDI. 22 3. ALONSO DE MUDARRA. “FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO” 23 3.1 FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO. 23 3.1.1 Ludovico Arpista. 23 3.1.2 Análisis de la obra. 24 3.1.3 Interpretación y dificultades técnicas. 24 4. J. S. BACH. SUITE PARA VIOLONCHELO N° 3: PRELUDIO 26 4.1 LA SUITE. 26 4.1.1 Las suites para violonchelo solo de J. S. Bach. 27 pag. 4.2 PRELUDIO. 27 4.3 SUITE NO. 3 (BWV 1009) EN DO MAYOR PARA VIOLONCHELO SOLO: PRELÚDIO. 28 4.3.1 Interpretación de las suites en el violonchelo. 30 4.3.2 La trascripción de la suite No. 3 para guitarra. 30 4.3.3 Interpretación y dificultades técnicas. 30 5. MAURO GIULIANI. VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAENDEL, OP. 107 (1720) 33 5.1 VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE G. F. HAENDEL OP. 107. 33 5.1.1 El “Herrero armonioso”. 33 5.1.2 Tema y variaciones. 34 5.1.3 Análisis formal y melódico armónico. 35 5.1.4 Dificultades técnicas e Interpretación. 39 6. FRANCISCO TÁRREGA. RECUERDOS DE LA ALHAMBRA 41 6.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 41 7. ISAAC ALBÉNIZ. ASTURIAS 42 7.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 42 8. ALEXANDRE TANSMAN. PRELUDIO (CAVATINA), 1951 43 8.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 43 9. ALEXANDRE TANSMAN. DANZA POMPOSA 44 9.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 44 10. HEITOR VILLA-LOBOS. ESTUDIO No. 1 45 10.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 45 pag. 11. SILVIO MARTÍNEZ. LLANERITA 46 11.1 VALS CRIOLLO. 46 11.2 ANÁLISIS DE LA OBRA. 46 11.3 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 47 12. ANTONIO VIVALDI. CONCIERTO EN RE MAYOR 49 12.1 CONCIERTO. 49 12.2 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 49 BIBLIOGRAFÍA 50 ENLACES DE INTERNET 52 DISCOGRAFÍA 53PregradoThis work highlights the ability to objectively analyze the repertoire of the degree concert and simultaneously show the knowledge acquired during the study and research process, based on the education received during the training process. The works that correspond to the concert belong to different historical periods, which allows a comprehensive preparation regarding the study of the instrument; in this case, "Classical Guitar"; and in the same way, a complete musical analysis, with historical details and of great influence on the interpretation and execution of the works, knowing more in depth their character and texture in terms of the intention of their composer.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásicaAnalysis of the classical guitar grade concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusic for classical guitarMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerInstrument studyPerformanceMúsica para guitarra clásicaMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorEstudio de instrumentoInterpretaciónGómez, Javier Enrique (2006). Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBasso, A. La época de Bach y Haendel. Madrid: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 189 p.Bukofzer, M. F. La música en la época barroca de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza, 2000, 477 p.DEsportes, I.; Bernaud, A. Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical, 1995, 55 p.Diccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad general de autores y editores, 1999.Diccionario Harvard de Música. México: Editorial Diana, 1984, 559 p.Downs, Ph. G. La música de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal, 1998, 689 p.Enciclopedia de Colombia. Barcelona: Nueva Granada [s.f.], 7 v.Enciclopedia Salvat de los grandes compositores. Pamplona [España]: Salvat, 1983, 5 v.Grandes intérpretes de la música clásica. Barcelona: Deagostini, 1992, 6 v.Grout, D. J. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza, 1990, 2 v.Jacobs, A. Breve historia de la música occidental. Caracas: Monte Avila, 1991, 377 p.Persichetti, V. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000, 291 p.Pogue, D.; Speck, D. Música clásica. Bogotá: Grupo Editorial Norma, S. A., 1998, p. 24.Schulenberg, D. Music of the Baroque. New York: Oxford University Press, 2001, 349 p.Vogt, H. La música de cámara de Johann Sebastián Bach: consideraciones previas, análisis, obras. Barcelona: Labor, 1993, 270 p.http://www.guitarraonline.com.ar/curiosidades.htmhttp://www.inicia.es/de/litoiglesias/Suites/Suites.htmhttp://music.ibiblio.org/pub/multimedia/pandora/vorbis/historical_instruments/keyboard_lut e/index.htmlhttp://www.beethovenfm.cl/foros/tema.php?id=279http://harmoniamundiiberica.com/tienda/product_info.php?products_id=6299&osCsid=a96 62be91eaff9a228b02c294edd53fahttp://guitarra.artelinkado.com/guitarra/historia.htmhttp://www.pianored.com/historia-guitarra.htmlhttp://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htmhttp://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1589&IdSec=200http://es.wikipedia.org/wiki/ConciertoAlonso de Mudarra. Extraído del sitio Web “Spanish Early Music MIDI Files”: http://www.carolinaclassical.com/paco/mudarra.htmlAlonso Mudarra. Extraído del sitio Web "Here of a Sunday Morning. The very best in early music for more than 30 years”: http://www.hoasm.org/IVL/Mudarra.htmlAlonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Wikipedia la enciclopedia libre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_MudarraBarrientos, Eduardo. Historia de la guitarra. Extraído del sitio Web “Guitarra clásica”: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/1815/history.htmDelcamp, Jean-François. Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Delcamp.net”: http://www.delcamp.net/auteurs/es/1_renaissance/mudara_es.htmlRicardo Gallén. Mauro Giuliani.Alicia de Larocha. Suite de Haendel.Margarita Escarpa. Suite de Haendel.Andrés Segovia. Mauro Giuliani. Variaciones sobre un tema de Haendel.ORIGINAL2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdfTesisapplication/pdf457809https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1112/1/2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf0c6ba89cd1d6f207d1557dfec0906a05MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf.jpg2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1112/2/2006_Tesis_Gomez_Martinez_Javier_Enrique.pdf.jpgd75c0d06a5c3620d01959ad62913b06dMD52open access20.500.12749/1112oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11122021-04-29 10:28:12.926open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co