Características relacionadas con las competencias para la práctica basada en la evidencia en estudiantes de enfermería de la UNAB
Estudios previos realizados han identificado un nivel bajo-medio de competencias para la práctica basada en la evidencia (PBE) en estudiantes de enfermería. Sin embargo, los factores relacionados a estas competencias han sido escasamente estudiados. Objetivo: Determinar características relacionadas...
- Autores:
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Vásquez, Skarlet Marcell
Caña Arévalo, Karol Juliana
Vargas Olarte, Jhon Anderson
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29053
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29053
- Palabra clave:
- Evidence-Based Clinical Practice
Nursing Students
Competency-Based Education
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Estudiantes de Enfermería
Educación basada en Competencias
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Estudios previos realizados han identificado un nivel bajo-medio de competencias para la práctica basada en la evidencia (PBE) en estudiantes de enfermería. Sin embargo, los factores relacionados a estas competencias han sido escasamente estudiados. Objetivo: Determinar características relacionadas con las competencias para la PBE en estudiantes de enfermería de la UNAB. Metodología Estudio de corte transversal en una muestra por conveniencia de estudiantes de primer a octavo semestre de enfermería. Para medir las competencias PBE se utilizó el cuestionario CACH-PBE. Como características relacionadas se evaluaron la edad, el sexo, el semestre académico, la formación técnica previa, y la formación previa en PBE. Resultados se incluyeron 152 estudiantes. El puntaje medio de competencia total fue de 3,7 (DE= 0,4), siendo la competencia más alta la relacionada con la actitud hacia la PBE, (Puntaje medio 3,9 DE= 0,4). En cuanto a las características relacionadas el sexo, la formación técnica previa y la formación previa en PBE no tuvieron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje de competencias para la PBE. En contraste, los estudiantes de 23 o más años tuvieron mayor puntaje de competencias para la PBE (media= 3,8, DE= 0,5) en comparación con estudiantes de menor edad; al igual que estudiantes de séptimo y octavo semestre (media= 4,1, DE= 0,4) en comparación con estudiantes de menores semestres (p<0,05). Conclusiones mayores edades y semestres académicos son características que se relacionan un mejor nivel de competencias para la PBE. Las características identificadas podrían orientar el uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias para la PBE. |
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