Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19

La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación...

Full description

Autores:
Martínez Delgado, Lorena
Velásquez Jiménez, Claudia Marcela
Canaval Erazo, Gladys Eugenia
Benítez Duque, Joas
Osorio Marulanda, Carlos Augusto
Valencia Molina, Claudia Patricia
Manyoma Velásquez, Pablo Cesar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999
https://doi.org/10.29375/01237047.4767
Palabra clave:
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Gestión del Conocimiento
Difusión de la Información
Educación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Knowledge Management
Information Dissemination
Education Nursing
Nursing Education Research
COVID-19
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Gestão do Conhecimento
Disseminação de Informação
Educação em Enfermagem
Pesquisa em Educação em Enfermagem
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_24777693db6ca85a74e2ae5b22f18cbb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28999
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowledge management in nursing during THE SARS-CoV-2 COVID-19 pandemic
dc.title.translated.por.fl_str_mv Gestão do conhecimento em enfermagem durante a pandemia SARS-CoV-2 COVID-19
title Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
spellingShingle Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Gestión del Conocimiento
Difusión de la Información
Educación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Knowledge Management
Information Dissemination
Education Nursing
Nursing Education Research
COVID-19
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Gestão do Conhecimento
Disseminação de Informação
Educação em Enfermagem
Pesquisa em Educação em Enfermagem
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
title_short Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
title_full Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
title_fullStr Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
title_sort Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Martínez Delgado, Lorena
Velásquez Jiménez, Claudia Marcela
Canaval Erazo, Gladys Eugenia
Benítez Duque, Joas
Osorio Marulanda, Carlos Augusto
Valencia Molina, Claudia Patricia
Manyoma Velásquez, Pablo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Delgado, Lorena
Velásquez Jiménez, Claudia Marcela
Canaval Erazo, Gladys Eugenia
Benítez Duque, Joas
Osorio Marulanda, Carlos Augusto
Valencia Molina, Claudia Patricia
Manyoma Velásquez, Pablo Cesar
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Martínez Delgado, Lorena [0000-0002-4513-1835]
Velásquez Jiménez, Claudia Marcela [0000-0001-8353-0485]
Canaval Erazo, Gladys Eugenia [0000-0001-9841-5084]
Benítez Duque, Joas [0000-0002-5342-4742]
Osorio Marulanda, Carlos Augusto [0000-0002-0577-0712]
Valencia Molina, Claudia Patricia [0000-0002-9558-4146]
Manyoma Velásquez, Pablo Cesar [0000-0003-1479-5986]
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Gestión del Conocimiento
Difusión de la Información
Educación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
COVID-19
topic Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Gestión del Conocimiento
Difusión de la Información
Educación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Knowledge Management
Information Dissemination
Education Nursing
Nursing Education Research
COVID-19
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Gestão do Conhecimento
Disseminação de Informação
Educação em Enfermagem
Pesquisa em Educação em Enfermagem
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Knowledge Management
Information Dissemination
Education Nursing
Nursing Education Research
COVID-19
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Gestão do Conhecimento
Disseminação de Informação
Educação em Enfermagem
Pesquisa em Educação em Enfermagem
COVID-19
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
description La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Metodología. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante 8 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce la enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se encuentran la estructura organizativa para la gestión del conocimiento; el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID-19, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores, y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería en torno a la gestión del conocimiento resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-25T20:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-25T20:51:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.4767
identifier_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999
https://doi.org/10.29375/01237047.4767
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/300
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4767/4102
dc.relation.references.none.fl_str_mv Kawamura KM. Kristine Marin Kawamura, PhD interviews Ikujiro Nonaka, PhD. Cross Cultural & Strategic Management [Internet]. 2016;23(4):613-632. doi: https://doi.org/10.1108/CCSM-06-2014-0056
Lafuente A. Abrir la ciencia para cambiar el mundo. IJESJP [Internet]. 2020;7(2):52-67. doi: https://doi. org/10.24908/ijesjp.v7i2.13724
Breilh J. Epidemiología crítica y la salud de los pueblos: ciencia ética y valiente en una civilización malsana [Internet]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E) - Universidad Nacional Autónoma de México: 2023. Available from: https://repositorio.uasb. edu.ec/handle/10644/9720
Krige J, Leonelli S. Mobilizing the Transnational History of Knowledge Flows. COVID-19 and the Politics of Research at the Borders. History and Technology [Internet]. 2021;37(1):125-146. doi: https://doi.org/10. 1080/07341512.2021.1890524
Bueno E. La gestión del conocimiento en la nueva economía: Gestión del conocimiento y capital intelectual: Experiencias en España. IU Euroforum Escorial. Madrid: 1999.
Daverpont TH, Prusak L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know [Internet]. Harvard Business School Press: 1998. Available from: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/1836/ tesisUPV2605.pdf
Mozaffar H, Panteli N. The online community knowledge flows: distance and direction. Eur J Inform Syst [Internet]. 2022;31(2):227-240. doi: https://doi.org /10.1080/0960085X.2020.1866442
Raurell-Torredà M. Gestión de los equipos de enfermería de UCI durante la pandemia COVID-19. Enfermería Intensiva [Internet]. 2020;31(2):49-51. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfi.2020.04.001
Yost J, Thompson D, Ganann R, Aloweni F, Newman K, McKibbon A, et al. Knowledge translation strategies for enhancing nurses’ evidence-informed decision making: a scoping review. Worldviews Evid-Based Nurs [Internet]. 2014;11(3):156-67. doi: https://doi. org/10.1111/wvn.12043
Culyer LM, Jatulis LL, Cannistraci P, Brownell CA. Evidenced-based teaching strategies that facilitate transfer of knowledge between theory and practice: what are nursing faculty using?. Teaching and Learning in Nursing [Internet]. 2018;13(3):174-179. doi: https:// doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.003
Kitson AL, Harvey G. Methods to succeed in effective knowledge translation in clinical practice. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2016;48(3)294-302. doi: https:// doi.org/10.1111/jnu.12206
Hering JG. Do we need “more research” or better implementation through knowledge brokering? Sustain Sci [Internet]. 2016;11:363-69. doi: https://doi. org/10.1007/s11625-015-0314-8
Macias-Chapula CA. La gestión del conocimiento en el área de la salud. Evid Med Invest Salud [Internet]. 2009;2(1):31-35. Available from: https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=40763
Del Río AB. Las características identitarias de la enfermería: entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar. [Tesis de Maestría]. Buenos Aires (Argentina): FLACSO Sede Académica; 2020. Available from: https://repositorio. flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16336
Montecinos-Guíñez D, Lorca-Nachar A, Lara-Jaque R, García-Vallejos G, Quijada-Sánchez D. Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo. Index de Enfermería [Internet]. 2023;32(2). doi: https://doi.org/10.58807/indexenferm20235794
Mallevill S, Beliera A. El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería. Repensando el concepto de precarización laboral. Estudios del trabajo [Internet]. 2020;59:49-51. Available from: https://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15695/pr.15695.pdf
Cuadrado-Vega OI. La gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología en salud para la innovación en salud. Tek Rev Cient [Internet]. 2015;15(1):60-75. doi: https://doi.org/10.25044/25392190.478
Stake RE. Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Las estrategias de investigación cualitativa [Internet]. Barcelona: Gedisa. 2013;154- 197. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4410881
Stake RE. Investigación con estudio de casos [Internet]. Madrid: Morata: 2020. 67p. Available from: https:// edmorata.es/wp-content/uploads/2022/06/STAKE. InvestigacionEstudioCasos_prw-1.pdf
Shannon CE, Weaver W. The mathematical theory of communication [Internet]. Urbana, Ill: University of Illinois Press: 1949. Available from: https://pure.mpg.de/ rest/items/item_2383164_3/component/file_2383163/ content
Nonaka I, Takeuch H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation [Internet]. Oxford University Press: 1995. doi: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001
El-Jardali F, Bou-Karroum L, Fadlallah R. Amplifying the role of knowledge translation platforms in the COVID-19 pandemic response. Health Research Policy and Systems [Internet] 2020;18:1-7. doi: https://doi. org/10.1186/s12961-020-00576-y
Curioso WH, Galan-Rodas E. The role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory framework. Acta Med Peru [Internet]. 2020;37(3):366-375. doi: https://doi.org/10.35663/ amp.2020.373.1004
San Martín-Rodríguez L, García-Vivar C, Escalada- Hernández P, Soto-Ruiz N. Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19: ¿ahora qué?. Enfermería Clínica [Internet] 2020;2(1):1. doi: https://doi.org/10.1016/j. enfcli.2021.12.003
Cassiani SHB, Munar-Jimenez EF, Umpiérrez-Ferreira A, Peduzzi M, Leija-Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2020;44: e64. doi: https://doi. org/10.26633/RPSP.2020.64
Martinez-Estalella G, Zabalegui A, Sevilla-Guerra S. Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la patndemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica [Internet]. 2021;31:S12-S17. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002
Lascano-Sánchez AR, Salguero-Fiallos CM, Guzmán- Córdova SB, Díaz-Vacacela BP, Tirado-Velastegui RA, Rivera-Núñez CM. Liderazgo de enfermería en tiempos de covid-19: una revisión sistemática. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(1),4620-4637. Available from: https:// ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1966
Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Revista Información Científica [Internet]. 2020;99(5):494-502. Available from: https:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551764957011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Vol. 27 Núm. 2 (2024): agosto - noviembre 2024: Gestión del Conocimiento; Salud Infantil; Investigación Cualitativa; 141-150
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/1/Art%c3%adculo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dd789df6eeb5dbbe662c5f94e181ed6
fb75c001d426ed4853b22ac4ba89de87
737346e09d47a3db691f1370de49426a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1831930944139821056
spelling Martínez Delgado, Lorena51394362-5d72-4e39-a4db-cd1be6be5f2cVelásquez Jiménez, Claudia Marcelae89fcc37-dd14-4bda-b64d-7feccfdd7025Canaval Erazo, Gladys Eugenia44bd2836-85fe-4f65-a82f-95c89de44fb3Benítez Duque, Joas649aad7c-693f-4d6a-aa59-1361f8f9a56eOsorio Marulanda, Carlos Augusto0f664c97-debb-4843-990e-332d796623c2Valencia Molina, Claudia Patriciaed012f12-5c84-41b6-9b78-41596d9d201dManyoma Velásquez, Pablo Cesar3a2967d9-ad0a-4d37-9d9d-f7fbbcabc109Martínez Delgado, Lorena [0000-0002-4513-1835]Velásquez Jiménez, Claudia Marcela [0000-0001-8353-0485]Canaval Erazo, Gladys Eugenia [0000-0001-9841-5084]Benítez Duque, Joas [0000-0002-5342-4742]Osorio Marulanda, Carlos Augusto [0000-0002-0577-0712]Valencia Molina, Claudia Patricia [0000-0002-9558-4146]Manyoma Velásquez, Pablo Cesar [0000-0003-1479-5986]2025-04-25T20:51:18Z2025-04-25T20:51:18Z2024-11-30i-ISSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4767La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Metodología. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante 8 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce la enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se encuentran la estructura organizativa para la gestión del conocimiento; el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID-19, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores, y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería en torno a la gestión del conocimiento resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer.The COVID-19 pandemic posed a significant challenge for the nursing profession and personnel involved in direct patient care, particularly in the generation and assimilation of new knowledge to provide relevant and timely care. Objective. To explore the experiences of nursing staff regarding knowledge management and its application in clinical practice for the care of patients with COVID-19. Methods. A qualitative multiple-case study was conducted using 8 semi-structured interviews with nurses who cared for COVID-19 patients in two hospitals in Colombia. Results. The study highlights the leadership role of nurses in planning and implementing actions aimed at the creation and dissemination of knowledge. Key factors facilitating knowledge flows included the organizational structure for knowledge management, ongoing collaboration with academic institutions, and the preparedness, experience, and professional commitment of all staff members. Additionally, the ability to contextualize knowledge for the healthcare of COVID-19 patients emerged as a critical factor. This ability is particularly relevant as it represents tacit knowledge, developed collectively and interdisciplinarily through prior experiences and the essential assimilation of external information. Discussion. The findings align with other studies that emphasize the role of nursing in knowledge transfer to the entire healthcare team under adverse conditions, as well as the barriers that impede knowledge creation and access. Conclusion. The experiences of nursing staff in knowledge management underscore the profession’s leadership in educational processes, even in challenging contexts. However, the social recognition of this role remains an area that requires further strengthening.A pandemia de COVID-19 representou um desafio para os enfermeiros e pessoal envolvido nos cuidados diretos, um grande desafio na geração e apropriação de novos conhecimentos que lhes permitam prestar cuidados relevantes e oportunos. Objetivo. Explorar as experiências do pessoal de enfermagem sobre à gestão do conhecimento e sua apropriação na prática assistencial para o cuidado de pacientes com COVID-19. Métodos. Pesquisa qualitativa de estudo de caso múltiplo usando 8 entrevistas semi-estruturadas com enfermeiros que atenderam pacientes com COVID-19 em dois hospitais na Colômbia. Resultados. O estudo evidencia a liderança exercida pela enfermagem no planejamento e execução de ações voltadas para a construção e disseminação do conhecimento. Entre os componentes que favoreceram os fluxos de conhecimento destacam-se a estrutura organizacional para a gestão do conhecimento, a relação permanente com a academia e a preparação, a experiência e o comprometimento profissional de todo o pessoal das instituições. Além disso, a capacidade de uso contextualizado para a atenção à saúde dos pacientes com COVID-19, que se torna mais relevante por ser considerado um conhecimento tácito, construído coletiva e interdisciplinarmente a partir de conhecimentos e experiências prévias, e da apropriação crítica de informações externas. Discussão. Os resultados do estudo estão alinhados com outras pesquisas que ressaltam tanto o papel da enfermagem na transferência de conhecimento para toda a equipe de saúde em condições adversas, quanto as barreiras que dificultam a construção e o acesso ao conhecimento. Conclusão. As experiências da equipe de enfermagem na gestão do conhecimento destacam a profissão como líder nos processos educativos, mesmo em contextos de adversidade, cujo reconhecimento social é um aspeto que precisa ser fortalecido.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/300https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4767/4102Kawamura KM. Kristine Marin Kawamura, PhD interviews Ikujiro Nonaka, PhD. Cross Cultural & Strategic Management [Internet]. 2016;23(4):613-632. doi: https://doi.org/10.1108/CCSM-06-2014-0056Lafuente A. Abrir la ciencia para cambiar el mundo. IJESJP [Internet]. 2020;7(2):52-67. doi: https://doi. org/10.24908/ijesjp.v7i2.13724Breilh J. Epidemiología crítica y la salud de los pueblos: ciencia ética y valiente en una civilización malsana [Internet]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E) - Universidad Nacional Autónoma de México: 2023. Available from: https://repositorio.uasb. edu.ec/handle/10644/9720Krige J, Leonelli S. Mobilizing the Transnational History of Knowledge Flows. COVID-19 and the Politics of Research at the Borders. History and Technology [Internet]. 2021;37(1):125-146. doi: https://doi.org/10. 1080/07341512.2021.1890524Bueno E. La gestión del conocimiento en la nueva economía: Gestión del conocimiento y capital intelectual: Experiencias en España. IU Euroforum Escorial. Madrid: 1999.Daverpont TH, Prusak L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know [Internet]. Harvard Business School Press: 1998. Available from: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/1836/ tesisUPV2605.pdfMozaffar H, Panteli N. The online community knowledge flows: distance and direction. Eur J Inform Syst [Internet]. 2022;31(2):227-240. doi: https://doi.org /10.1080/0960085X.2020.1866442Raurell-Torredà M. Gestión de los equipos de enfermería de UCI durante la pandemia COVID-19. Enfermería Intensiva [Internet]. 2020;31(2):49-51. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfi.2020.04.001Yost J, Thompson D, Ganann R, Aloweni F, Newman K, McKibbon A, et al. Knowledge translation strategies for enhancing nurses’ evidence-informed decision making: a scoping review. Worldviews Evid-Based Nurs [Internet]. 2014;11(3):156-67. doi: https://doi. org/10.1111/wvn.12043Culyer LM, Jatulis LL, Cannistraci P, Brownell CA. Evidenced-based teaching strategies that facilitate transfer of knowledge between theory and practice: what are nursing faculty using?. Teaching and Learning in Nursing [Internet]. 2018;13(3):174-179. doi: https:// doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.003Kitson AL, Harvey G. Methods to succeed in effective knowledge translation in clinical practice. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2016;48(3)294-302. doi: https:// doi.org/10.1111/jnu.12206Hering JG. Do we need “more research” or better implementation through knowledge brokering? Sustain Sci [Internet]. 2016;11:363-69. doi: https://doi. org/10.1007/s11625-015-0314-8Macias-Chapula CA. La gestión del conocimiento en el área de la salud. Evid Med Invest Salud [Internet]. 2009;2(1):31-35. Available from: https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=40763Del Río AB. Las características identitarias de la enfermería: entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar. [Tesis de Maestría]. Buenos Aires (Argentina): FLACSO Sede Académica; 2020. Available from: https://repositorio. flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16336Montecinos-Guíñez D, Lorca-Nachar A, Lara-Jaque R, García-Vallejos G, Quijada-Sánchez D. Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo. Index de Enfermería [Internet]. 2023;32(2). doi: https://doi.org/10.58807/indexenferm20235794Mallevill S, Beliera A. El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería. Repensando el concepto de precarización laboral. Estudios del trabajo [Internet]. 2020;59:49-51. Available from: https://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15695/pr.15695.pdfCuadrado-Vega OI. La gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología en salud para la innovación en salud. Tek Rev Cient [Internet]. 2015;15(1):60-75. doi: https://doi.org/10.25044/25392190.478Stake RE. Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Las estrategias de investigación cualitativa [Internet]. Barcelona: Gedisa. 2013;154- 197. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4410881Stake RE. Investigación con estudio de casos [Internet]. Madrid: Morata: 2020. 67p. Available from: https:// edmorata.es/wp-content/uploads/2022/06/STAKE. InvestigacionEstudioCasos_prw-1.pdfShannon CE, Weaver W. The mathematical theory of communication [Internet]. Urbana, Ill: University of Illinois Press: 1949. Available from: https://pure.mpg.de/ rest/items/item_2383164_3/component/file_2383163/ contentNonaka I, Takeuch H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation [Internet]. Oxford University Press: 1995. doi: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001El-Jardali F, Bou-Karroum L, Fadlallah R. Amplifying the role of knowledge translation platforms in the COVID-19 pandemic response. Health Research Policy and Systems [Internet] 2020;18:1-7. doi: https://doi. org/10.1186/s12961-020-00576-yCurioso WH, Galan-Rodas E. The role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory framework. Acta Med Peru [Internet]. 2020;37(3):366-375. doi: https://doi.org/10.35663/ amp.2020.373.1004San Martín-Rodríguez L, García-Vivar C, Escalada- Hernández P, Soto-Ruiz N. Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19: ¿ahora qué?. Enfermería Clínica [Internet] 2020;2(1):1. doi: https://doi.org/10.1016/j. enfcli.2021.12.003Cassiani SHB, Munar-Jimenez EF, Umpiérrez-Ferreira A, Peduzzi M, Leija-Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2020;44: e64. doi: https://doi. org/10.26633/RPSP.2020.64Martinez-Estalella G, Zabalegui A, Sevilla-Guerra S. Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la patndemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica [Internet]. 2021;31:S12-S17. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002Lascano-Sánchez AR, Salguero-Fiallos CM, Guzmán- Córdova SB, Díaz-Vacacela BP, Tirado-Velastegui RA, Rivera-Núñez CM. Liderazgo de enfermería en tiempos de covid-19: una revisión sistemática. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(1),4620-4637. Available from: https:// ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1966Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Revista Información Científica [Internet]. 2020;99(5):494-502. Available from: https:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551764957011http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 27 Núm. 2 (2024): agosto - noviembre 2024: Gestión del Conocimiento; Salud Infantil; Investigación Cualitativa; 141-150Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludGestión del ConocimientoDifusión de la InformaciónEducación en EnfermeríaInvestigación en Educación de EnfermeríaCOVID-19Medical sciencesLife sciencesHealth sciencesKnowledge ManagementInformation DisseminationEducation NursingNursing Education ResearchCOVID-19Ciências médicasCiências da vidaCiências da saúdeGestão do ConhecimentoDisseminação de InformaçãoEducação em EnfermagemPesquisa em Educação em EnfermagemCOVID-19Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludGestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19Knowledge management in nursing during THE SARS-CoV-2 COVID-19 pandemicGestão do conhecimento em enfermagem durante a pandemia SARS-CoV-2 COVID-19Articleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf709707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/1/Art%c3%adculo.pdf6dd789df6eeb5dbbe662c5f94e181ed6MD51open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13921https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/3/Art%c3%adculo.pdf.jpgfb75c001d426ed4853b22ac4ba89de87MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open access20.500.12749/28999oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/289992025-04-25 22:00:56.645open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs