Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19
La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación...
- Autores:
-
Martínez Delgado, Lorena
Velásquez Jiménez, Claudia Marcela
Canaval Erazo, Gladys Eugenia
Benítez Duque, Joas
Osorio Marulanda, Carlos Augusto
Valencia Molina, Claudia Patricia
Manyoma Velásquez, Pablo Cesar
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28999
- Palabra clave:
- Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Gestión del Conocimiento
Difusión de la Información
Educación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Knowledge Management
Information Dissemination
Education Nursing
Nursing Education Research
COVID-19
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Gestão do Conhecimento
Disseminação de Informação
Educação em Enfermagem
Pesquisa em Educação em Enfermagem
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_24777693db6ca85a74e2ae5b22f18cbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28999 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge management in nursing during THE SARS-CoV-2 COVID-19 pandemic |
dc.title.translated.por.fl_str_mv |
Gestão do conhecimento em enfermagem durante a pandemia SARS-CoV-2 COVID-19 |
title |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud Gestión del Conocimiento Difusión de la Información Educación en Enfermería Investigación en Educación de Enfermería COVID-19 Medical sciences Life sciences Health sciences Knowledge Management Information Dissemination Education Nursing Nursing Education Research COVID-19 Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Gestão do Conhecimento Disseminação de Informação Educação em Enfermagem Pesquisa em Educação em Enfermagem COVID-19 Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
title_short |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
title_full |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
title_sort |
Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Delgado, Lorena Velásquez Jiménez, Claudia Marcela Canaval Erazo, Gladys Eugenia Benítez Duque, Joas Osorio Marulanda, Carlos Augusto Valencia Molina, Claudia Patricia Manyoma Velásquez, Pablo Cesar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Delgado, Lorena Velásquez Jiménez, Claudia Marcela Canaval Erazo, Gladys Eugenia Benítez Duque, Joas Osorio Marulanda, Carlos Augusto Valencia Molina, Claudia Patricia Manyoma Velásquez, Pablo Cesar |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Martínez Delgado, Lorena [0000-0002-4513-1835] Velásquez Jiménez, Claudia Marcela [0000-0001-8353-0485] Canaval Erazo, Gladys Eugenia [0000-0001-9841-5084] Benítez Duque, Joas [0000-0002-5342-4742] Osorio Marulanda, Carlos Augusto [0000-0002-0577-0712] Valencia Molina, Claudia Patricia [0000-0002-9558-4146] Manyoma Velásquez, Pablo Cesar [0000-0003-1479-5986] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud Gestión del Conocimiento Difusión de la Información Educación en Enfermería Investigación en Educación de Enfermería COVID-19 |
topic |
Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud Gestión del Conocimiento Difusión de la Información Educación en Enfermería Investigación en Educación de Enfermería COVID-19 Medical sciences Life sciences Health sciences Knowledge Management Information Dissemination Education Nursing Nursing Education Research COVID-19 Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Gestão do Conhecimento Disseminação de Informação Educação em Enfermagem Pesquisa em Educação em Enfermagem COVID-19 Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Medical sciences Life sciences Health sciences Knowledge Management Information Dissemination Education Nursing Nursing Education Research COVID-19 |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Gestão do Conhecimento Disseminação de Informação Educação em Enfermagem Pesquisa em Educação em Enfermagem COVID-19 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
description |
La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Metodología. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante 8 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce la enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se encuentran la estructura organizativa para la gestión del conocimiento; el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID-19, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores, y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería en torno a la gestión del conocimiento resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T20:51:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T20:51:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
i-ISSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.29375/01237047.4767 |
identifier_str_mv |
i-ISSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999 https://doi.org/10.29375/01237047.4767 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/300 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4767/4102 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Kawamura KM. Kristine Marin Kawamura, PhD interviews Ikujiro Nonaka, PhD. Cross Cultural & Strategic Management [Internet]. 2016;23(4):613-632. doi: https://doi.org/10.1108/CCSM-06-2014-0056 Lafuente A. Abrir la ciencia para cambiar el mundo. IJESJP [Internet]. 2020;7(2):52-67. doi: https://doi. org/10.24908/ijesjp.v7i2.13724 Breilh J. Epidemiología crítica y la salud de los pueblos: ciencia ética y valiente en una civilización malsana [Internet]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E) - Universidad Nacional Autónoma de México: 2023. Available from: https://repositorio.uasb. edu.ec/handle/10644/9720 Krige J, Leonelli S. Mobilizing the Transnational History of Knowledge Flows. COVID-19 and the Politics of Research at the Borders. History and Technology [Internet]. 2021;37(1):125-146. doi: https://doi.org/10. 1080/07341512.2021.1890524 Bueno E. La gestión del conocimiento en la nueva economía: Gestión del conocimiento y capital intelectual: Experiencias en España. IU Euroforum Escorial. Madrid: 1999. Daverpont TH, Prusak L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know [Internet]. Harvard Business School Press: 1998. Available from: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/1836/ tesisUPV2605.pdf Mozaffar H, Panteli N. The online community knowledge flows: distance and direction. Eur J Inform Syst [Internet]. 2022;31(2):227-240. doi: https://doi.org /10.1080/0960085X.2020.1866442 Raurell-Torredà M. Gestión de los equipos de enfermería de UCI durante la pandemia COVID-19. Enfermería Intensiva [Internet]. 2020;31(2):49-51. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfi.2020.04.001 Yost J, Thompson D, Ganann R, Aloweni F, Newman K, McKibbon A, et al. Knowledge translation strategies for enhancing nurses’ evidence-informed decision making: a scoping review. Worldviews Evid-Based Nurs [Internet]. 2014;11(3):156-67. doi: https://doi. org/10.1111/wvn.12043 Culyer LM, Jatulis LL, Cannistraci P, Brownell CA. Evidenced-based teaching strategies that facilitate transfer of knowledge between theory and practice: what are nursing faculty using?. Teaching and Learning in Nursing [Internet]. 2018;13(3):174-179. doi: https:// doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.003 Kitson AL, Harvey G. Methods to succeed in effective knowledge translation in clinical practice. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2016;48(3)294-302. doi: https:// doi.org/10.1111/jnu.12206 Hering JG. Do we need “more research” or better implementation through knowledge brokering? Sustain Sci [Internet]. 2016;11:363-69. doi: https://doi. org/10.1007/s11625-015-0314-8 Macias-Chapula CA. La gestión del conocimiento en el área de la salud. Evid Med Invest Salud [Internet]. 2009;2(1):31-35. Available from: https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=40763 Del Río AB. Las características identitarias de la enfermería: entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar. [Tesis de Maestría]. Buenos Aires (Argentina): FLACSO Sede Académica; 2020. Available from: https://repositorio. flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16336 Montecinos-Guíñez D, Lorca-Nachar A, Lara-Jaque R, García-Vallejos G, Quijada-Sánchez D. Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo. Index de Enfermería [Internet]. 2023;32(2). doi: https://doi.org/10.58807/indexenferm20235794 Mallevill S, Beliera A. El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería. Repensando el concepto de precarización laboral. Estudios del trabajo [Internet]. 2020;59:49-51. Available from: https://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15695/pr.15695.pdf Cuadrado-Vega OI. La gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología en salud para la innovación en salud. Tek Rev Cient [Internet]. 2015;15(1):60-75. doi: https://doi.org/10.25044/25392190.478 Stake RE. Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Las estrategias de investigación cualitativa [Internet]. Barcelona: Gedisa. 2013;154- 197. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4410881 Stake RE. Investigación con estudio de casos [Internet]. Madrid: Morata: 2020. 67p. Available from: https:// edmorata.es/wp-content/uploads/2022/06/STAKE. InvestigacionEstudioCasos_prw-1.pdf Shannon CE, Weaver W. The mathematical theory of communication [Internet]. Urbana, Ill: University of Illinois Press: 1949. Available from: https://pure.mpg.de/ rest/items/item_2383164_3/component/file_2383163/ content Nonaka I, Takeuch H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation [Internet]. Oxford University Press: 1995. doi: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001 El-Jardali F, Bou-Karroum L, Fadlallah R. Amplifying the role of knowledge translation platforms in the COVID-19 pandemic response. Health Research Policy and Systems [Internet] 2020;18:1-7. doi: https://doi. org/10.1186/s12961-020-00576-y Curioso WH, Galan-Rodas E. The role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory framework. Acta Med Peru [Internet]. 2020;37(3):366-375. doi: https://doi.org/10.35663/ amp.2020.373.1004 San Martín-Rodríguez L, García-Vivar C, Escalada- Hernández P, Soto-Ruiz N. Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19: ¿ahora qué?. Enfermería Clínica [Internet] 2020;2(1):1. doi: https://doi.org/10.1016/j. enfcli.2021.12.003 Cassiani SHB, Munar-Jimenez EF, Umpiérrez-Ferreira A, Peduzzi M, Leija-Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2020;44: e64. doi: https://doi. org/10.26633/RPSP.2020.64 Martinez-Estalella G, Zabalegui A, Sevilla-Guerra S. Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la patndemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica [Internet]. 2021;31:S12-S17. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002 Lascano-Sánchez AR, Salguero-Fiallos CM, Guzmán- Córdova SB, Díaz-Vacacela BP, Tirado-Velastegui RA, Rivera-Núñez CM. Liderazgo de enfermería en tiempos de covid-19: una revisión sistemática. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(1),4620-4637. Available from: https:// ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1966 Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Revista Información Científica [Internet]. 2020;99(5):494-502. Available from: https:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551764957011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Vol. 27 Núm. 2 (2024): agosto - noviembre 2024: Gestión del Conocimiento; Salud Infantil; Investigación Cualitativa; 141-150 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/1/Art%c3%adculo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6dd789df6eeb5dbbe662c5f94e181ed6 fb75c001d426ed4853b22ac4ba89de87 737346e09d47a3db691f1370de49426a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1831930944139821056 |
spelling |
Martínez Delgado, Lorena51394362-5d72-4e39-a4db-cd1be6be5f2cVelásquez Jiménez, Claudia Marcelae89fcc37-dd14-4bda-b64d-7feccfdd7025Canaval Erazo, Gladys Eugenia44bd2836-85fe-4f65-a82f-95c89de44fb3Benítez Duque, Joas649aad7c-693f-4d6a-aa59-1361f8f9a56eOsorio Marulanda, Carlos Augusto0f664c97-debb-4843-990e-332d796623c2Valencia Molina, Claudia Patriciaed012f12-5c84-41b6-9b78-41596d9d201dManyoma Velásquez, Pablo Cesar3a2967d9-ad0a-4d37-9d9d-f7fbbcabc109Martínez Delgado, Lorena [0000-0002-4513-1835]Velásquez Jiménez, Claudia Marcela [0000-0001-8353-0485]Canaval Erazo, Gladys Eugenia [0000-0001-9841-5084]Benítez Duque, Joas [0000-0002-5342-4742]Osorio Marulanda, Carlos Augusto [0000-0002-0577-0712]Valencia Molina, Claudia Patricia [0000-0002-9558-4146]Manyoma Velásquez, Pablo Cesar [0000-0003-1479-5986]2025-04-25T20:51:18Z2025-04-25T20:51:18Z2024-11-30i-ISSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/28999instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4767La pandemia de COVID-19 significó, para la enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Metodología. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante 8 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce la enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se encuentran la estructura organizativa para la gestión del conocimiento; el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID-19, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores, y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería en torno a la gestión del conocimiento resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer.The COVID-19 pandemic posed a significant challenge for the nursing profession and personnel involved in direct patient care, particularly in the generation and assimilation of new knowledge to provide relevant and timely care. Objective. To explore the experiences of nursing staff regarding knowledge management and its application in clinical practice for the care of patients with COVID-19. Methods. A qualitative multiple-case study was conducted using 8 semi-structured interviews with nurses who cared for COVID-19 patients in two hospitals in Colombia. Results. The study highlights the leadership role of nurses in planning and implementing actions aimed at the creation and dissemination of knowledge. Key factors facilitating knowledge flows included the organizational structure for knowledge management, ongoing collaboration with academic institutions, and the preparedness, experience, and professional commitment of all staff members. Additionally, the ability to contextualize knowledge for the healthcare of COVID-19 patients emerged as a critical factor. This ability is particularly relevant as it represents tacit knowledge, developed collectively and interdisciplinarily through prior experiences and the essential assimilation of external information. Discussion. The findings align with other studies that emphasize the role of nursing in knowledge transfer to the entire healthcare team under adverse conditions, as well as the barriers that impede knowledge creation and access. Conclusion. The experiences of nursing staff in knowledge management underscore the profession’s leadership in educational processes, even in challenging contexts. However, the social recognition of this role remains an area that requires further strengthening.A pandemia de COVID-19 representou um desafio para os enfermeiros e pessoal envolvido nos cuidados diretos, um grande desafio na geração e apropriação de novos conhecimentos que lhes permitam prestar cuidados relevantes e oportunos. Objetivo. Explorar as experiências do pessoal de enfermagem sobre à gestão do conhecimento e sua apropriação na prática assistencial para o cuidado de pacientes com COVID-19. Métodos. Pesquisa qualitativa de estudo de caso múltiplo usando 8 entrevistas semi-estruturadas com enfermeiros que atenderam pacientes com COVID-19 em dois hospitais na Colômbia. Resultados. O estudo evidencia a liderança exercida pela enfermagem no planejamento e execução de ações voltadas para a construção e disseminação do conhecimento. Entre os componentes que favoreceram os fluxos de conhecimento destacam-se a estrutura organizacional para a gestão do conhecimento, a relação permanente com a academia e a preparação, a experiência e o comprometimento profissional de todo o pessoal das instituições. Além disso, a capacidade de uso contextualizado para a atenção à saúde dos pacientes com COVID-19, que se torna mais relevante por ser considerado um conhecimento tácito, construído coletiva e interdisciplinarmente a partir de conhecimentos e experiências prévias, e da apropriação crítica de informações externas. Discussão. Os resultados do estudo estão alinhados com outras pesquisas que ressaltam tanto o papel da enfermagem na transferência de conhecimento para toda a equipe de saúde em condições adversas, quanto as barreiras que dificultam a construção e o acesso ao conhecimento. Conclusão. As experiências da equipe de enfermagem na gestão do conhecimento destacam a profissão como líder nos processos educativos, mesmo em contextos de adversidade, cujo reconhecimento social é um aspeto que precisa ser fortalecido.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/300https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4767/4102Kawamura KM. Kristine Marin Kawamura, PhD interviews Ikujiro Nonaka, PhD. Cross Cultural & Strategic Management [Internet]. 2016;23(4):613-632. doi: https://doi.org/10.1108/CCSM-06-2014-0056Lafuente A. Abrir la ciencia para cambiar el mundo. IJESJP [Internet]. 2020;7(2):52-67. doi: https://doi. org/10.24908/ijesjp.v7i2.13724Breilh J. Epidemiología crítica y la salud de los pueblos: ciencia ética y valiente en una civilización malsana [Internet]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E) - Universidad Nacional Autónoma de México: 2023. Available from: https://repositorio.uasb. edu.ec/handle/10644/9720Krige J, Leonelli S. Mobilizing the Transnational History of Knowledge Flows. COVID-19 and the Politics of Research at the Borders. History and Technology [Internet]. 2021;37(1):125-146. doi: https://doi.org/10. 1080/07341512.2021.1890524Bueno E. La gestión del conocimiento en la nueva economía: Gestión del conocimiento y capital intelectual: Experiencias en España. IU Euroforum Escorial. Madrid: 1999.Daverpont TH, Prusak L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know [Internet]. Harvard Business School Press: 1998. Available from: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/1836/ tesisUPV2605.pdfMozaffar H, Panteli N. The online community knowledge flows: distance and direction. Eur J Inform Syst [Internet]. 2022;31(2):227-240. doi: https://doi.org /10.1080/0960085X.2020.1866442Raurell-Torredà M. Gestión de los equipos de enfermería de UCI durante la pandemia COVID-19. Enfermería Intensiva [Internet]. 2020;31(2):49-51. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfi.2020.04.001Yost J, Thompson D, Ganann R, Aloweni F, Newman K, McKibbon A, et al. Knowledge translation strategies for enhancing nurses’ evidence-informed decision making: a scoping review. Worldviews Evid-Based Nurs [Internet]. 2014;11(3):156-67. doi: https://doi. org/10.1111/wvn.12043Culyer LM, Jatulis LL, Cannistraci P, Brownell CA. Evidenced-based teaching strategies that facilitate transfer of knowledge between theory and practice: what are nursing faculty using?. Teaching and Learning in Nursing [Internet]. 2018;13(3):174-179. doi: https:// doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.003Kitson AL, Harvey G. Methods to succeed in effective knowledge translation in clinical practice. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2016;48(3)294-302. doi: https:// doi.org/10.1111/jnu.12206Hering JG. Do we need “more research” or better implementation through knowledge brokering? Sustain Sci [Internet]. 2016;11:363-69. doi: https://doi. org/10.1007/s11625-015-0314-8Macias-Chapula CA. La gestión del conocimiento en el área de la salud. Evid Med Invest Salud [Internet]. 2009;2(1):31-35. Available from: https:// www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=40763Del Río AB. Las características identitarias de la enfermería: entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar. [Tesis de Maestría]. Buenos Aires (Argentina): FLACSO Sede Académica; 2020. Available from: https://repositorio. flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16336Montecinos-Guíñez D, Lorca-Nachar A, Lara-Jaque R, García-Vallejos G, Quijada-Sánchez D. Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo. Index de Enfermería [Internet]. 2023;32(2). doi: https://doi.org/10.58807/indexenferm20235794Mallevill S, Beliera A. El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería. Repensando el concepto de precarización laboral. Estudios del trabajo [Internet]. 2020;59:49-51. Available from: https://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15695/pr.15695.pdfCuadrado-Vega OI. La gestión del conocimiento y la gestión de la tecnología en salud para la innovación en salud. Tek Rev Cient [Internet]. 2015;15(1):60-75. doi: https://doi.org/10.25044/25392190.478Stake RE. Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Las estrategias de investigación cualitativa [Internet]. Barcelona: Gedisa. 2013;154- 197. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4410881Stake RE. Investigación con estudio de casos [Internet]. Madrid: Morata: 2020. 67p. Available from: https:// edmorata.es/wp-content/uploads/2022/06/STAKE. InvestigacionEstudioCasos_prw-1.pdfShannon CE, Weaver W. The mathematical theory of communication [Internet]. Urbana, Ill: University of Illinois Press: 1949. Available from: https://pure.mpg.de/ rest/items/item_2383164_3/component/file_2383163/ contentNonaka I, Takeuch H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation [Internet]. Oxford University Press: 1995. doi: https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001El-Jardali F, Bou-Karroum L, Fadlallah R. Amplifying the role of knowledge translation platforms in the COVID-19 pandemic response. Health Research Policy and Systems [Internet] 2020;18:1-7. doi: https://doi. org/10.1186/s12961-020-00576-yCurioso WH, Galan-Rodas E. The role of telehealth in the fight against COVID-19 and the evolution of the Peruvian regulatory framework. Acta Med Peru [Internet]. 2020;37(3):366-375. doi: https://doi.org/10.35663/ amp.2020.373.1004San Martín-Rodríguez L, García-Vivar C, Escalada- Hernández P, Soto-Ruiz N. Las enfermeras tras la pandemia por Covid-19: ¿ahora qué?. Enfermería Clínica [Internet] 2020;2(1):1. doi: https://doi.org/10.1016/j. enfcli.2021.12.003Cassiani SHB, Munar-Jimenez EF, Umpiérrez-Ferreira A, Peduzzi M, Leija-Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2020;44: e64. doi: https://doi. org/10.26633/RPSP.2020.64Martinez-Estalella G, Zabalegui A, Sevilla-Guerra S. Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la patndemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica [Internet]. 2021;31:S12-S17. doi: https://doi. org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002Lascano-Sánchez AR, Salguero-Fiallos CM, Guzmán- Córdova SB, Díaz-Vacacela BP, Tirado-Velastegui RA, Rivera-Núñez CM. Liderazgo de enfermería en tiempos de covid-19: una revisión sistemática. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(1),4620-4637. Available from: https:// ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1966Lahite-Savón Y, Céspedes-Pereña V, Maslen-Bonnane M. El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Revista Información Científica [Internet]. 2020;99(5):494-502. Available from: https:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551764957011http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 27 Núm. 2 (2024): agosto - noviembre 2024: Gestión del Conocimiento; Salud Infantil; Investigación Cualitativa; 141-150Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludGestión del ConocimientoDifusión de la InformaciónEducación en EnfermeríaInvestigación en Educación de EnfermeríaCOVID-19Medical sciencesLife sciencesHealth sciencesKnowledge ManagementInformation DisseminationEducation NursingNursing Education ResearchCOVID-19Ciências médicasCiências da vidaCiências da saúdeGestão do ConhecimentoDisseminação de InformaçãoEducação em EnfermagemPesquisa em Educação em EnfermagemCOVID-19Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludGestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS-CoV-2 COVID-19Knowledge management in nursing during THE SARS-CoV-2 COVID-19 pandemicGestão do conhecimento em enfermagem durante a pandemia SARS-CoV-2 COVID-19Articleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf709707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/1/Art%c3%adculo.pdf6dd789df6eeb5dbbe662c5f94e181ed6MD51open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13921https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/3/Art%c3%adculo.pdf.jpgfb75c001d426ed4853b22ac4ba89de87MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28999/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open access20.500.12749/28999oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/289992025-04-25 22:00:56.645open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs |