Evaluación del cumplimiento de las medidas de mitigación 19 y 31 de la contribución nacionalmente determinada (NDC) colombiana
Este trabajo analiza de manera coordinada dos sectores clave para las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia: la deforestación y el transporte. Estos sectores son responsables del 36% y 20% de las emisiones nacionales, respectivamente, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto In...
- Autores:
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Delgado Suarez, Brandon Alberto
Cabanzo Álvarez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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Este trabajo analiza de manera coordinada dos sectores clave para las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia: la deforestación y el transporte. Estos sectores son responsables del 36% y 20% de las emisiones nacionales, respectivamente, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2021. La relevancia de este análisis radica en que abordar conjuntamente estas áreas puede garantizar una mayor reducción de emisiones en los sectores más críticos. El objetivo principal es evaluar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones hacia 2030, así como el estado actual. La deforestación en Colombia para el año 2023 alcanzo uno de los niveles más históricamente 79.256 hectáreas anuales, si bien es un cumplimiento cercano a la meta propuesta de 50.000 hectáreas anuales, mantener este nivel bajo depende de factores socioeconómicos complejos y teniendo en cuenta el comportamiento histórico es posible que en los próximos años suba nuevamente. El nivel de cumplimiento de la meta en relación con la movilidad eléctrica actualmente es bajo (16,46%), esto contrasta con la proyección al 2030 que se espera un nivel de cumplimiento del 95,36% si se mantiene la senda de los incentivos económicos y una regulación eficiente. El principal desafío encontrado para el componente de deforestación es el mejoramiento de la gobernanza en relación con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas como gestores de cambios en el territorio y la protección de sus derechos. Así mismo, está la intensa conexión entre los cultivos ilícitos y la minería y altas tasas de deforestación en los departamentos orino-amazónicos y el Choco respectivamente. Respecto al componente de movilidad eléctrica, el principal desafío identificado es de carácter técnico ante la necesidad de aumentar con prioridad la infraestructura de carga tanto para vehículos particulares (camionetas y automóviles) que son la mayoría, así como para vehículos de carga pesada. |
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Colombia. https://climateactiontracker.org/countries/colombia/ Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 167 de 1994. Por la cual se rinde homenaje público y exalta la memoria del General Ramón Santodomingo Vila. Diario Oficial 41.620 de 30 de noviembre de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0167_1994.html Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 626 de 2000. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997. Diario Oficial 44.272 de 27 de diciembre de 2000. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/2.-Ley-629-de-2000.pdf Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 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Diario Oficial 50.294 de 14 de julio de 2017. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/12.- Ley-1844-de-2017.pdf Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Diario Oficial 50.667 de 27 de julio de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87765 Congreso de la República de Colombia. (2019a). Ley 1972 de 2019. Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes 85 a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 51.018 de 18 de julio de 2019. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1972_2019.html Congreso de la República de Colombia. (2019b). Ley 1964 de 2019. Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. 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Estos sectores son responsables del 36% y 20% de las emisiones nacionales, respectivamente, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2021. La relevancia de este análisis radica en que abordar conjuntamente estas áreas puede garantizar una mayor reducción de emisiones en los sectores más críticos. El objetivo principal es evaluar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones hacia 2030, así como el estado actual. La deforestación en Colombia para el año 2023 alcanzo uno de los niveles más históricamente 79.256 hectáreas anuales, si bien es un cumplimiento cercano a la meta propuesta de 50.000 hectáreas anuales, mantener este nivel bajo depende de factores socioeconómicos complejos y teniendo en cuenta el comportamiento histórico es posible que en los próximos años suba nuevamente. El nivel de cumplimiento de la meta en relación con la movilidad eléctrica actualmente es bajo (16,46%), esto contrasta con la proyección al 2030 que se espera un nivel de cumplimiento del 95,36% si se mantiene la senda de los incentivos económicos y una regulación eficiente. El principal desafío encontrado para el componente de deforestación es el mejoramiento de la gobernanza en relación con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas como gestores de cambios en el territorio y la protección de sus derechos. Así mismo, está la intensa conexión entre los cultivos ilícitos y la minería y altas tasas de deforestación en los departamentos orino-amazónicos y el Choco respectivamente. Respecto al componente de movilidad eléctrica, el principal desafío identificado es de carácter técnico ante la necesidad de aumentar con prioridad la infraestructura de carga tanto para vehículos particulares (camionetas y automóviles) que son la mayoría, así como para vehículos de carga pesada.RESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. Marco conceptual 17 2.2. Marco teórico 20 2.3. Marco Legal 32 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 39 4. OBJETIVOS 46 4.1. Objetivo General 46 4.2. Objetivos Específicos 46 5. METODOLOGÍA 47 6. DESARROLLO 48 6.1 Análisis del componente de deforestación. 48 6.2 Análisis del componente de movilidad eléctrica. 61 6.3 Análisis de barreras 74 7. CONCLUSIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83PregradoThis work analyzes two key sectors for greenhouse gas emissions in Colombia in a coordinated manner: deforestation and transportation. These sectors account for 36% and 20% of national emissions, respectively, according to the 2021 National Greenhouse Gas Inventory. The relevance of this analysis lies in the fact that addressing these areas jointly can ensure greater emission reductions in the most critical sectors. The main objective is to assess the progress toward the emission reduction targets for 2030, as well as the current state of these efforts. Deforestation in Colombia reached historically low levels of 79,256 hectares per year in 2023. Although this is close to the proposed target of 50,000 hectares per year, maintaining this low level depends on complex socioeconomic factors, and considering historical trends, it is possible that deforestation rates may rise again in the coming years. The level of compliance with the electric mobility target is currently low (16.46%), contrasting with the 2030 projection, which anticipates a compliance level of 95.36%, provided that economic incentives and efficient regulations continue to support the sector. The main challenge identified for the deforestation component is improving governance in relation to Indigenous, Afro-descendant, and rural communities, who are key agents of territorial change and defenders of their rights. Additionally, there is an intense connection between illicit crops and mining activities with high deforestation rates in the Orino-Amazonian and Chocó regions, respectively. Regarding the electric mobility component, the primary challenge is technical, focusing on the urgent need to expand charging infrastructure, particularly for private vehicles (SUVs and cars), which constitute the majority, as well as for heavy-duty vehicles.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del cumplimiento de las medidas de mitigación 19 y 31 de la contribución nacionalmente determinada (NDC) colombianaEvaluation of compliance with mitigation measures 19 and 31 of the Colombian Nationally Determined Contribution (NDC)Ingeniero en EnergíaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABPregrado Ingeniería en EnergíaIES-3034info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EnergyEnergy engineeringTechnological innovationsDeforestationForest conservationNature conservationCombustion gasesIngeniería en energíaInnovaciones tecnológicasEnergíaDeforestaciónConservación de bosquesConservación de la naturalezaGases de combustiónACPMAFOLUNDCCO2Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2021). Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC). https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/2022- 03/Sistema%20de%20monitoreo%20de%20bosques%20de%20carbono.pdfArguello, R., Delgado, R., Espinosa, M., González, T., y Sandoval, J. M. (2022). Análisis costo-beneficio de las opciones para alcanzar cero emisiones netas en Colombia. https://doi.org/10.18235/0004502Asocarbono y Ecoversa. (2023). Análisis sobre el apalancamiento de recursos público-privados para el combate de la deforestación en Colombia. https://asocarbono.org/analisis-sobre-el- apalancamiento-de-recursos-publico-privados-para-el-combate-a-la-deforestacion-en-colombia/Cantillo, T., & Garza, N. (2022). Armed Conflict, Institutions and Deforestation: A Dynamic Spatiotemporal Analysis of Colombia 2000–2018. World Development, 160(106041). https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2022.106041Climate action tracker. (2022). 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