Desarrollo de Competencias y Habilidades Artísticas en Estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa MAIPORE

La presente investigación buscó fortalecer las competencias artísticas –creativa-expresiva, procedimental y de apreciación crítica– en estudiantes de secundaria del Colegio Maipore, a través de un programa de intervención que integró Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Mediante un en...

Full description

Autores:
Holguin Bustos, Halime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29029
Palabra clave:
Education
Quality in education
Critical appreciation
Artistic competencies
Creativity
Arts education
ICT
Educación
Calidad de la educación
Apreciación crítica
Competencias artísticas
Creatividad
Educación artística
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación buscó fortalecer las competencias artísticas –creativa-expresiva, procedimental y de apreciación crítica– en estudiantes de secundaria del Colegio Maipore, a través de un programa de intervención que integró Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Mediante un enfoque mixto, se realizó un diagnóstico inicial, seguido del diseño e implementación del programa con actividades interactivas. La evaluación del impacto se efectuó comparando resultados pre y post intervención utilizando el Test de Torrance, el Método de Feldman y entrevistas de satisfacción. Los hallazgos evidenciaron mejoras notables en las tres áreas competenciales. Específicamente, se observaron avances significativos en la creatividad (originalidad, expresión emocional), las habilidades procedimentales (dominio técnico de sombreado y mezcla de color) y la apreciación crítica (análisis y emisión de juicios fundamentados sobre obras). Se concluye que la incorporación estratégica de las TIC en la enseñanza artística es una herramienta efectiva para potenciar dichas competencias, incrementando además la motivación y el compromiso del alumnado. Se sugiere la continuidad de programas que integren tecnología y práctica artística para un desarrollo integral.