Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014
El proyecto ”Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014”, pretende describir la importancia de tomar acciones preventivas en el ámbito educativo, con el fin de contribuir en...
- Autores:
-
Robles Franco, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/220
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Social skills
Social interaction in children
Drug addiction
Child
Drug use
Drug abuse
Prevention
Investigations
Analysis
Development
Students
Psicología
Habilidades sociales
Interacción social en niños
Drogadicción
Niño
Consumo de drogas
Abuso de drogas
Prevención
Investigaciones
Análisis
Desarrollo
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1f5ab4505a0de4d8fae6e861590c1d56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/220 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of social skills for the prevention of substance use in ninth grade students of the CASD educational institution, during 2014 |
title |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Psychology Social skills Social interaction in children Drug addiction Child Drug use Drug abuse Prevention Investigations Analysis Development Students Psicología Habilidades sociales Interacción social en niños Drogadicción Niño Consumo de drogas Abuso de drogas Prevención Investigaciones Análisis Desarrollo Estudiantes |
title_short |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
title_full |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
title_sort |
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Robles Franco, Jenny Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardona Gaviria, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robles Franco, Jenny Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Psychology Social skills Social interaction in children Drug addiction Child Drug use Drug abuse Prevention Investigations Analysis Development Students Psicología Habilidades sociales Interacción social en niños Drogadicción Niño Consumo de drogas Abuso de drogas Prevención Investigaciones Análisis Desarrollo Estudiantes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Psychology Social skills Social interaction in children Drug addiction Child Drug use Drug abuse Prevention Investigations Analysis Development Students |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología Habilidades sociales Interacción social en niños Drogadicción Niño Consumo de drogas Abuso de drogas Prevención Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo Estudiantes |
description |
El proyecto ”Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014”, pretende describir la importancia de tomar acciones preventivas en el ámbito educativo, con el fin de contribuir en la mejora de las habilidades sociales en los adolescentes, por ello, inicialmente se describe el plan de acción que se llevaría a cabo, en el cual se describen las herramientas utilizadas para su ejecución, además en otro apartado, y con el fin de abordar la temática en su totalidad se describe de manera detallada los conceptos esenciales para dicho proyecto, también la justificación teoría del porqué tomar la temática desde una perspectiva de la psicología social de la educación, y Finalmente se encontrará la evaluación de impacto y resultados obtenidos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:20Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/220 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/220 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Robles Franco, Jenny Paola (2014). Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el años 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdf Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España. Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado dehttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editores Gomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado dehttps://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdf Institución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm Laespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf Ledoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdf Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf Ministerio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF Morales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. España Morris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. México Montero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdf Organización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/ Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdf Serralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdf Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdf Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España. Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editores Gomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdf Institución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm Laespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf Ledoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdf Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf Ministerio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF Morales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. España Morris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. México Montero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdf Organización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/ Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdf Serralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/1/204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/4/Licencia_Yenny.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/3/204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/5/Licencia_Yenny.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25fcbaeb4337886e7342ca37f2c5766f 020fb091bb14ba1a8e811eafe4491bac 966f3fa935e6229ce55221938521864d 58141fd5da5d4ab703571f03b2325f1f 0b89ecf8500d2001f68f0f1e9afef3a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219972610949120 |
spelling |
Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Robles Franco, Jenny Paolab1ba4bd9-455a-4707-8b30-e2f473032c10-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013682192020-06-26T16:14:20Z2020-06-26T16:14:20Z2014-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/220instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto ”Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014”, pretende describir la importancia de tomar acciones preventivas en el ámbito educativo, con el fin de contribuir en la mejora de las habilidades sociales en los adolescentes, por ello, inicialmente se describe el plan de acción que se llevaría a cabo, en el cual se describen las herramientas utilizadas para su ejecución, además en otro apartado, y con el fin de abordar la temática en su totalidad se describe de manera detallada los conceptos esenciales para dicho proyecto, también la justificación teoría del porqué tomar la temática desde una perspectiva de la psicología social de la educación, y Finalmente se encontrará la evaluación de impacto y resultados obtenidos.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtJustificación 6 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución educativa CASD 8 Objetivos 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos. 19 Marco de referencia 20 Marco legal 20 Marco conceptual 22 Habilidades sociales 25 Marco teórico 31 Propuesta metodológica 34 Actividades realizadas. 34 Evaluación de impacto 35 Metodología. 36 Resultados. 37 Conclusiones 41 Recomendaciones 43 Referencias bibliográficas 44 Bibliografía 47PregradoThe Project “develop of social skills to prevent the substance use in middle school students of Intitución Educativa Casd during the year 2014” pretends to describe the importonce of taking prevent actions in the educative field, to improvement the social skills in the teens, for that reason, at the begining it describes the action plan that it will use, in which describes the used of tools in the ejecution, in the next paragraph, it describes the main concepts of this Project. Also the theory justification about the why takes this tematic from a social psychology perspective of the education, finally it will find the impact evaluiation and obtain result.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPsychologySocial skillsSocial interaction in childrenDrug addictionChildDrug useDrug abusePreventionInvestigationsAnalysisDevelopmentStudentsPsicologíaHabilidades socialesInteracción social en niñosDrogadicción NiñoConsumo de drogas Abuso de drogasPrevenciónInvestigacionesAnálisisDesarrolloEstudiantesDesarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014Development of social skills for the prevention of substance use in ninth grade students of the CASD educational institution, during 2014PsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRobles Franco, Jenny Paola (2014). Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el años 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtCaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdfCorey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España.Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado dehttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson EditoresGomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado dehttps://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdfInstitución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmLaespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfLedoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdfMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfMinisterio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFMorales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. EspañaMorris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. MéxicoMontero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdfOrganización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdfSerralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdfCaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdfCorey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España.Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson EditoresGomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdfInstitución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmLaespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfLedoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdfMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfMinisterio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFMorales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. EspañaMorris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. MéxicoMontero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdfOrganización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdfSerralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdfORIGINAL204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdfTesisapplication/pdf563228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/1/204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf25fcbaeb4337886e7342ca37f2c5766fMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5352832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/2/Anexos.zip020fb091bb14ba1a8e811eafe4491bacMD52open accessLicencia_Yenny.pdfLicencia_Yenny.pdfLicenciaapplication/pdf324471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/4/Licencia_Yenny.pdf966f3fa935e6229ce55221938521864dMD54metadata only accessTHUMBNAIL204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf.jpg204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/3/204_Tesis_Robles_Franco_Jenny_Paola.pdf.jpg58141fd5da5d4ab703571f03b2325f1fMD53open accessLicencia_Yenny.pdf.jpgLicencia_Yenny.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/220/5/Licencia_Yenny.pdf.jpg0b89ecf8500d2001f68f0f1e9afef3a6MD55metadata only access20.500.12749/220oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2202024-08-29 22:02:22.045open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |