Análisis del rol del docente como agente protector en la detección y atención de la violencia en estudiantes, a partir de la activación de rutas de acción municipal

Este documento presenta un análisis integral sobre el papel del docente como agente clave en la detección, actuación y canalización de situaciones de violencia en el contexto escolar. A partir de información recopilada mediante entrevistas y su sistematización, se profundiza en los factores instituc...

Full description

Autores:
Estupiñan Villabona, Yenifer Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32208
Palabra clave:
Teaching role
Early detection
School support
Inter-institutional coordination
Care pathways
Offenses against the person
Violence (Colombia)
Violence
Human rights
Children and violence
Children's rights
Delitos contra la persona
Violencia (Colombia)
Violencia
Derechos humanos
Niños y violencia
Derechos del niño
Rol docente
Detección temprana
Acompañamiento escolar
Articulación interinstitucional
Rutas de atención
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description Este documento presenta un análisis integral sobre el papel del docente como agente clave en la detección, actuación y canalización de situaciones de violencia en el contexto escolar. A partir de información recopilada mediante entrevistas y su sistematización, se profundiza en los factores institucionales, formativos y psicosociales que inciden en su participación y eficacia. El estudio describe un panorama diverso: docentes con diferentes trayectorias y niveles educativos, que perciben enfrentar retos comunes como la falta de protocolos claros, la formación insuficiente, la burocracia institucional, el temor a represalias y el desgaste emocional derivado de su labor protectora. Los hallazgos muestran que la detección temprana depende en gran medida de la capacitación práctica y del respaldo institucional; el acompañamiento al estudiante exige tiempo, habilidades socioemocionales y un trabajo coordinado con equipos interdisciplinarios; y que la articulación interinstitucional es efectiva cuando existen vínculos formales, canales de comunicación ágiles y un seguimiento conjunto con las entidades competentes. El documento concluye que la eficacia del rol docente en la gestión de casos de violencia requiere un compromiso institucional sostenido, una formación de calidad y una red de apoyo sólida. Su implementación articulada no se basa solamente en optimizar la respuesta escolar ante situaciones de vulneración de derechos, sino que consolida una cultura de protección y corresponsabilidad que beneficia directamente a niños, niñas y adolescentes.
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A partir de información recopilada mediante entrevistas y su sistematización, se profundiza en los factores institucionales, formativos y psicosociales que inciden en su participación y eficacia. El estudio describe un panorama diverso: docentes con diferentes trayectorias y niveles educativos, que perciben enfrentar retos comunes como la falta de protocolos claros, la formación insuficiente, la burocracia institucional, el temor a represalias y el desgaste emocional derivado de su labor protectora. Los hallazgos muestran que la detección temprana depende en gran medida de la capacitación práctica y del respaldo institucional; el acompañamiento al estudiante exige tiempo, habilidades socioemocionales y un trabajo coordinado con equipos interdisciplinarios; y que la articulación interinstitucional es efectiva cuando existen vínculos formales, canales de comunicación ágiles y un seguimiento conjunto con las entidades competentes. El documento concluye que la eficacia del rol docente en la gestión de casos de violencia requiere un compromiso institucional sostenido, una formación de calidad y una red de apoyo sólida. Su implementación articulada no se basa solamente en optimizar la respuesta escolar ante situaciones de vulneración de derechos, sino que consolida una cultura de protección y corresponsabilidad que beneficia directamente a niños, niñas y adolescentes.Resumen ................................................................................................................................... 11 Abstract .................................................................................................................................... 12 Introducción ............................................................................................................................. 13 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 16 Preguntas de investigación ................................................................................................... 20 Estado del arte .......................................................................................................................... 21 Estudios Internacionales ...................................................................................................... 21 Estudios Nacionales ............................................................................................................. 25 Estudios Locales/Regionales ............................................................................................... 30 Objetivos .................................................................................................................................. 36 Objetivo general ................................................................................................................... 36 Objetivos específicos ........................................................................................................... 36 Justificación ............................................................................................................................. 37 Marco de Referencia ................................................................................................................ 40 Marco Jurídico ..................................................................................................................... 41 Marco Jurídico Internacional ........................................................................................... 41 Marco Jurídico Nacional .................................................................................................. 43 Marco Jurídico Local ....................................................................................................... 46 Marco Conceptual ................................................................................................................ 47 Violencia .......................................................................................................................... 47 Violencia psicológica ....................................................................................................... 48 Ruta de atención ............................................................................................................... 48 Protocolo .......................................................................................................................... 49 Agente educativo ............................................................................................................. 49 Protección integral ........................................................................................................... 50 Corresponsabilidad .......................................................................................................... 50 Protección Infantil ............................................................................................................ 51 Docente ............................................................................................................................ 52 Metodología ............................................................................................................................. 54 Tipología de Investigación ................................................................................................... 54 Estrategia Metodológica ...................................................................................................... 55 Técnicas de Investigación .................................................................................................... 56 Formas de Análisis de la información .................................................................................. 58 Participantes ......................................................................................................................... 59 Procedimiento ...................................................................................................................... 61 Fase 1: Revisión de literatura ........................................................................................... 61 Fase 2: Entrevistas semiestructuradas .............................................................................. 61 Fase 3: Observación ......................................................................................................... 62 Fase 4: Sistematización y triangulación de la información ............................................. 62 Cronograma.......................................................................................................................... 63 Resultados ................................................................................................................................ 65MaestríaThis document presents a comprehensive analysis of the role of teachers as key agents in the detection, intervention, and referral of situations of violence within the school context. Based on information gathered through interviews and its subsequent systematization, the analysis delves into the institutional, training-related, and psychosocial factors that influence teachers’ involvement and effectiveness. The study describes a diverse landscape: teachers with different backgrounds and educational levels who report facing common challenges such as the lack of clear protocols, insufficient training, institutional bureaucracy, fear of reprisals, and the emotional strain derived from their protective role. The findings show that early detection largely depends on practical training and strong institutional support; that student accompaniment requires time, socio-emotional skills, and coordinated work with interdisciplinary teams; and that interinstitutional coordination is effective when formal partnerships, efficient communication channels, and joint follow-up with the relevant agencies are in place. The document concludes that the effectiveness of the teaching role in managing cases of violence requires sustained institutional commitment, high-quality training, and a solid support network. Its articulated implementation not only strengthens the school’s response to situations involving the violation of rights, but also builds a culture of protection and shared responsibility that directly benefits children and adolescents.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del rol del docente como agente protector en la detección y atención de la violencia en estudiantes, a partir de la activación de rutas de acción municipalAnalysis of the teacher’s role as a protective agent in the detection and response to violence in students, based on the activation of municipal action routesThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Prevención de la Violencia en Niñez y AdolescenciaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Prevención de la Violencia en Niñez y AdolescenciaMPM-1951Teaching roleEarly detectionSchool supportInter-institutional coordinationCare pathwaysOffenses against the personViolence (Colombia)ViolenceHuman rightsChildren and violenceChildren's rightsDelitos contra la personaViolencia (Colombia)ViolenciaDerechos humanosNiños y violenciaDerechos del niñoRol docenteDetección tempranaAcompañamiento escolarArticulación interinstitucionalRutas de atenciónAlcaldía de Bucaramanga (2024) Esta es la ruta que deben seguir los colegios en situaciones de violencia escolar. 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