Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin

El presente trabajo de grado propone una reflexión interpretativa a partir de recursos técnicos, estilísticos y expresivos presentes en cuatro composiciones, representando distintos periodos y estéticas musicales: el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, la Partita No. 1 para v...

Full description

Autores:
Solano Muñoz, Jesid Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32205
Palabra clave:
Sound
Interpretation
Music
Musical studies
Musical composition
Dialogue
Concertos (Violin)
Violin music
Concertos (Violin- Scores)
Sight-reading (Music)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Conciertos (Violín)
Música para violín
Conciertos (Violín - Partituras)
Lectura musical
Diálogo
Sonido
Interpretación
Violin
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_180b127a8d753b3204f74ad97ec09ed5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32205
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Sound dialogues through time: An interpretation of four contrasting violin works
title Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
spellingShingle Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
Sound
Interpretation
Music
Musical studies
Musical composition
Dialogue
Concertos (Violin)
Violin music
Concertos (Violin- Scores)
Sight-reading (Music)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Conciertos (Violín)
Música para violín
Conciertos (Violín - Partituras)
Lectura musical
Diálogo
Sonido
Interpretación
Violin
title_short Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
title_full Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
title_fullStr Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
title_full_unstemmed Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
title_sort Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
dc.creator.fl_str_mv Solano Muñoz, Jesid Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Litvin, Irina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Muñoz, Jesid Santiago
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Sound
Interpretation
Music
Musical studies
Musical composition
Dialogue
Concertos (Violin)
Violin music
Concertos (Violin- Scores)
Sight-reading (Music)
topic Sound
Interpretation
Music
Musical studies
Musical composition
Dialogue
Concertos (Violin)
Violin music
Concertos (Violin- Scores)
Sight-reading (Music)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Conciertos (Violín)
Música para violín
Conciertos (Violín - Partituras)
Lectura musical
Diálogo
Sonido
Interpretación
Violin
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Conciertos (Violín)
Música para violín
Conciertos (Violín - Partituras)
Lectura musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diálogo
Sonido
Interpretación
Violin
description El presente trabajo de grado propone una reflexión interpretativa a partir de recursos técnicos, estilísticos y expresivos presentes en cuatro composiciones, representando distintos periodos y estéticas musicales: el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, la Partita No. 1 para violín solo en Si menor, BWV 1002 de Johann Sebastian Bach, Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt y el Concertino tropical para violín solo y orquesta de cuerdas de Ernesto Cordero. Busca establecer un diálogo entre estas obras, identificando sus contrastes y puntos en común en torno al papel del violín como vehículo expresivo a través del tiempo. Se analizan aspectos históricos y formales de cada pieza, así como los recursos técnicos y expresivos que permiten su ejecución, con el fin de consolidar criterios de interpretación fundamentados en su contexto musical. De este modo, se evidencia cómo el instrumento transita desde la polifonía barroca de Bach, la expresividad romántico-nórdica de Sibelius y la estética minimalista de Pärt, hasta la riqueza rítmica y colorística de Cordero, conformando un recorrido que muestra la versatilidad del violín y su capacidad de generar diálogos sonoros entre épocas, lenguajes y culturas diversas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-20T15:07:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-20T15:07:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-11-11
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/32205
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/32205
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angel Quintero Rivera. (s.f). 80grados.net. Obtenido de https://www.80grados.net/clasico-y-antillano/
Arvo Pärt, (s/f). es.Scribd. Obtenido de: https://www.scribd.com/document/578749636/Analisis-de-Spiegel-im-Spiegel-de-Arvo-Part
Ekman, K. (1938). Jean Sibelius, His Life and Personality. New York: Alfred A. Knopf, Inc.
Forte, Allen. (2003) (et al.) Análisis Musical. Introducción al análisis Schenkeriano. Barcelona. Idea Books.
Fundación Juan March. (1978). Ciclo de Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach. Recuperado de: http://recursos.march.es/
Joachim, Henry. (1931). Bach's Solo Violin Sonatas and the Modern Violinist. Musical Times Publications Ltd. http://www.jstor.org/stable/914851
Henken, J. (s.f.). LA Phil. Obtenido de https://es.laphil.com/musicdb/pieces/4518/violin-concerto-in-d-minor-op-47
Jean Sibelius. (s.f.). Biografias.es Obtenido de https://www.biografias.es/famosos/jean-sibelius.html#:~:text=El%20m%C3%BAsico%20finland%C3%A9s%20Jean%20Sibelius,el%20segundo%20de%20tres%20hijos
Miranda, R. & Tello, A. (2011). La Música en Latinoamérica. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Restagno, Enzo. (2004). Arvo Pärt allo specchio: Conversazioni, saggi e testimonianze. Milán. Il Saggiatore Collana Biblioteca.
Schneider, G. (2016). Johann Sebastian Bach sonatas and partitas for solo violin: aspects of performance on the instrument. Malta.
Yampolsky, I. (1985). Sonatas y partitas para violín solo de J. S. Bach. En I. M. Yampolsky, Ensayos y artículos seleccionados. Moscú: Traducción de Iryna Litvin.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv MUS-1782
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/4/Trabajo.%20Jesid%20Solano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/5/Spiegel%20im%20spiegel%20vn.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/6/Bach%20-%20Partita%20para%20vn%20solo_ed%20rusa_Irina%20No.1%20Allemanda%20-%20Doble.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/7/Sibelius_Violin%20concerto_ed.%20USA_parte.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/8/Viol%c3%adn%20solo%20l%20mov.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/9/Viol%c3%adn%20solo%20ll%20mov.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/10/Viol%c3%adn%20solo%20lll%20mov.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/12/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/13/Trabajo.%20Jesid%20Solano.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/14/Spiegel%20im%20spiegel%20vn.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/15/Bach%20-%20Partita%20para%20vn%20solo_ed%20rusa_Irina%20No.1%20Allemanda%20-%20Doble.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/16/Sibelius_Violin%20concerto_ed.%20USA_parte.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/17/Viol%c3%adn%20solo%20l%20mov.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/18/Viol%c3%adn%20solo%20ll%20mov.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/19/Viol%c3%adn%20solo%20lll%20mov.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/20/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/11/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 70d43289835c8dec356d1c1c48dbd03c
71fadbe4eabb3bc588c41037a0167159
bef27b802e81112a88ee6ffffc59292b
6e676de1ed407294aeea47d55dc5344d
8a36d4ccb56fdf828132381d57386c55
6339506e8c44ab22d0ed1c421c60b3bd
2b7b3f7e37a4ccc90db81038df5e7e14
52fcc67ea935614f2726850cf165fefb
2a689d7adf7700f2d6bfbeeab3c313be
c8bd1ad938c4710d047ac9e76a3de436
83ce2a992629265dd716f1edfaee4cb0
153d716cca0053b6500fa362a4301255
7a68e17cde76e02890629cb3659a6f72
f4168e5ae8fbf09c3284bec4946d8570
37da78503c72e6446b2367f0796f0828
92d7ec590f9183d362d9ca7b4e92acb1
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051705106432000
spelling Litvin, Irinaba6044fc-25a9-4029-a0ee-df517827f8f3Solano Muñoz, Jesid Santiago1b47cce1-b88f-4c69-83f4-96853ec1dd47Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-11-20T15:07:23Z2025-11-20T15:07:23Z2025-11-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/32205instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo de grado propone una reflexión interpretativa a partir de recursos técnicos, estilísticos y expresivos presentes en cuatro composiciones, representando distintos periodos y estéticas musicales: el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, la Partita No. 1 para violín solo en Si menor, BWV 1002 de Johann Sebastian Bach, Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt y el Concertino tropical para violín solo y orquesta de cuerdas de Ernesto Cordero. Busca establecer un diálogo entre estas obras, identificando sus contrastes y puntos en común en torno al papel del violín como vehículo expresivo a través del tiempo. Se analizan aspectos históricos y formales de cada pieza, así como los recursos técnicos y expresivos que permiten su ejecución, con el fin de consolidar criterios de interpretación fundamentados en su contexto musical. De este modo, se evidencia cómo el instrumento transita desde la polifonía barroca de Bach, la expresividad romántico-nórdica de Sibelius y la estética minimalista de Pärt, hasta la riqueza rítmica y colorística de Cordero, conformando un recorrido que muestra la versatilidad del violín y su capacidad de generar diálogos sonoros entre épocas, lenguajes y culturas diversas.LISTA DE FIGURAS 3 RESUMEN 5 MARCO REFERENCIAL 6 OBJETIVOS 8 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS 9 1. Concertino Tropical para violín y orquesta de cuerdas de Ernesto Cordero (1998) 9 1.1 Concertino tropical - Primer movimiento 12 1.2 Segundo movimiento 14 1.3 Tercer movimiento 16 2. Allemanda - Doble de la Partita No.1 h moll para Violín Solo, BWV 825-1002 (1720) de Johann Sebastian Bach 17 2.1 Allemanda 20 2.2 Doble 21 3. Concierto en Re menor para violín y orquesta, Op. 47 (1903). Allegro moderato de Jean Sibelius 22 3.1 Allegro moderato 24 4. Spiegel im Spiegel para violín y piano de Arvo Pärt (1978) 28 4.1 Tintinnabuli 32 4.2 Elementos estructurales del estilo tintinnabuli 34 CONCLUSIONES 37 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38PregradoThis undergraduate thesis proposes an interpretative reflection based on the technical, stylistic, and expressive resources present in four compositions that represent different musical periods and aesthetic approaches: the Violin Concerto in D minor, Op. 47 by Jean Sibelius, the Partita No. 1 in B minor, BWV 1002 for solo violin by Johann Sebastian Bach, Spiegel im Spiegel by Arvo Pärt, and the Concertino tropical for solo violin and string orchestra by Ernesto Cordero. The study seeks to establish a dialogue among these works, identifying their contrasts and commonalities regarding the role of the violin as an expressive vehicle across time. It examines the historical and formal aspects of each piece, as well as the technical and expressive resources that enable their performance, with the aim of consolidating interpretative criteria grounded in their musical context. In doing so, it highlights how the instrument traverses Bach’s Baroque polyphony, Sibelius’s Nordic-Romantic expressiveness, Pärt’s minimalist aesthetics, and Cordero’s rhythmic and coloristic richness—forming a trajectory that showcases the violin’s versatility and its capacity to generate sonic dialogues among diverse eras, languages, and cultures.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violinSound dialogues through time: An interpretation of four contrasting violin worksMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado MúsicaMUS-1782info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoundInterpretationMusicMusical studiesMusical compositionDialogueConcertos (Violin)Violin musicConcertos (Violin- Scores)Sight-reading (Music)MúsicaEstudios musicalesComposición musicalConciertos (Violín)Música para violínConciertos (Violín - Partituras)Lectura musicalDiálogoSonidoInterpretaciónViolinAngel Quintero Rivera. (s.f). 80grados.net. Obtenido de https://www.80grados.net/clasico-y-antillano/Arvo Pärt, (s/f). es.Scribd. Obtenido de: https://www.scribd.com/document/578749636/Analisis-de-Spiegel-im-Spiegel-de-Arvo-PartEkman, K. (1938). Jean Sibelius, His Life and Personality. New York: Alfred A. Knopf, Inc.Forte, Allen. (2003) (et al.) Análisis Musical. Introducción al análisis Schenkeriano. Barcelona. Idea Books.Fundación Juan March. (1978). Ciclo de Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach. Recuperado de: http://recursos.march.es/Joachim, Henry. (1931). Bach's Solo Violin Sonatas and the Modern Violinist. Musical Times Publications Ltd. http://www.jstor.org/stable/914851Henken, J. (s.f.). LA Phil. Obtenido de https://es.laphil.com/musicdb/pieces/4518/violin-concerto-in-d-minor-op-47Jean Sibelius. (s.f.). Biografias.es Obtenido de https://www.biografias.es/famosos/jean-sibelius.html#:~:text=El%20m%C3%BAsico%20finland%C3%A9s%20Jean%20Sibelius,el%20segundo%20de%20tres%20hijosMiranda, R. & Tello, A. (2011). La Música en Latinoamérica. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.Restagno, Enzo. (2004). Arvo Pärt allo specchio: Conversazioni, saggi e testimonianze. Milán. Il Saggiatore Collana Biblioteca.Schneider, G. (2016). Johann Sebastian Bach sonatas and partitas for solo violin: aspects of performance on the instrument. Malta.Yampolsky, I. (1985). Sonatas y partitas para violín solo de J. S. Bach. En I. M. Yampolsky, Ensayos y artículos seleccionados. Moscú: Traducción de Iryna Litvin.ORIGINALTrabajo. Jesid Solano.pdfTrabajo. Jesid Solano.pdfTesisapplication/pdf2942358https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/4/Trabajo.%20Jesid%20Solano.pdf70d43289835c8dec356d1c1c48dbd03cMD54open accessSpiegel im spiegel vn.pdfSpiegel im spiegel vn.pdfapplication/pdf93262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/5/Spiegel%20im%20spiegel%20vn.pdf71fadbe4eabb3bc588c41037a0167159MD55open accessBach - Partita para vn solo_ed rusa_Irina No.1 Allemanda - Doble.pdfBach - Partita para vn solo_ed rusa_Irina No.1 Allemanda - Doble.pdfapplication/pdf1815402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/6/Bach%20-%20Partita%20para%20vn%20solo_ed%20rusa_Irina%20No.1%20Allemanda%20-%20Doble.pdfbef27b802e81112a88ee6ffffc59292bMD56open accessSibelius_Violin concerto_ed. USA_parte.pdfSibelius_Violin concerto_ed. USA_parte.pdfConcierto para violín Sibeliusapplication/pdf13142052https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/7/Sibelius_Violin%20concerto_ed.%20USA_parte.pdf6e676de1ed407294aeea47d55dc5344dMD57open accessViolín solo l mov.pdfViolín solo l mov.pdfConciertino tropical primer movapplication/pdf424818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/8/Viol%c3%adn%20solo%20l%20mov.pdf8a36d4ccb56fdf828132381d57386c55MD58open accessViolín solo ll mov.pdfViolín solo ll mov.pdfConcertino tropical segundo movapplication/pdf155845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/9/Viol%c3%adn%20solo%20ll%20mov.pdf6339506e8c44ab22d0ed1c421c60b3bdMD59open accessViolín solo lll mov.pdfViolín solo lll mov.pdfConcertino tropical tercer movapplication/pdf252737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/10/Viol%c3%adn%20solo%20lll%20mov.pdf2b7b3f7e37a4ccc90db81038df5e7e14MD510open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf259563https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/12/Licencia.pdf52fcc67ea935614f2726850cf165fefbMD512metadata only accessTHUMBNAILTrabajo. Jesid Solano.pdf.jpgTrabajo. Jesid Solano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/13/Trabajo.%20Jesid%20Solano.pdf.jpg2a689d7adf7700f2d6bfbeeab3c313beMD513open accessSpiegel im spiegel vn.pdf.jpgSpiegel im spiegel vn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9938https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/14/Spiegel%20im%20spiegel%20vn.pdf.jpgc8bd1ad938c4710d047ac9e76a3de436MD514open accessBach - Partita para vn solo_ed rusa_Irina No.1 Allemanda - Doble.pdf.jpgBach - Partita para vn solo_ed rusa_Irina No.1 Allemanda - Doble.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/15/Bach%20-%20Partita%20para%20vn%20solo_ed%20rusa_Irina%20No.1%20Allemanda%20-%20Doble.pdf.jpg83ce2a992629265dd716f1edfaee4cb0MD515open accessSibelius_Violin concerto_ed. USA_parte.pdf.jpgSibelius_Violin concerto_ed. USA_parte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/16/Sibelius_Violin%20concerto_ed.%20USA_parte.pdf.jpg153d716cca0053b6500fa362a4301255MD516open accessViolín solo l mov.pdf.jpgViolín solo l mov.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/17/Viol%c3%adn%20solo%20l%20mov.pdf.jpg7a68e17cde76e02890629cb3659a6f72MD517open accessViolín solo ll mov.pdf.jpgViolín solo ll mov.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11823https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/18/Viol%c3%adn%20solo%20ll%20mov.pdf.jpgf4168e5ae8fbf09c3284bec4946d8570MD518open accessViolín solo lll mov.pdf.jpgViolín solo lll mov.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/19/Viol%c3%adn%20solo%20lll%20mov.pdf.jpg37da78503c72e6446b2367f0796f0828MD519open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/20/Licencia.pdf.jpg92d7ec590f9183d362d9ca7b4e92acb1MD520metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/32205/11/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD511open access20.500.12749/32205oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/322052025-11-20 22:00:35.428open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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