Diálogos sonoros a través del tiempo: Interpretación de cuatro obras contrastantes para violin
El presente trabajo de grado propone una reflexión interpretativa a partir de recursos técnicos, estilísticos y expresivos presentes en cuatro composiciones, representando distintos periodos y estéticas musicales: el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, la Partita No. 1 para v...
- Autores:
-
Solano Muñoz, Jesid Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32205
- Palabra clave:
- Sound
Interpretation
Music
Musical studies
Musical composition
Dialogue
Concertos (Violin)
Violin music
Concertos (Violin- Scores)
Sight-reading (Music)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Conciertos (Violín)
Música para violín
Conciertos (Violín - Partituras)
Lectura musical
Diálogo
Sonido
Interpretación
Violin
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El presente trabajo de grado propone una reflexión interpretativa a partir de recursos técnicos, estilísticos y expresivos presentes en cuatro composiciones, representando distintos periodos y estéticas musicales: el Concierto para violín en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, la Partita No. 1 para violín solo en Si menor, BWV 1002 de Johann Sebastian Bach, Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt y el Concertino tropical para violín solo y orquesta de cuerdas de Ernesto Cordero. Busca establecer un diálogo entre estas obras, identificando sus contrastes y puntos en común en torno al papel del violín como vehículo expresivo a través del tiempo. Se analizan aspectos históricos y formales de cada pieza, así como los recursos técnicos y expresivos que permiten su ejecución, con el fin de consolidar criterios de interpretación fundamentados en su contexto musical. De este modo, se evidencia cómo el instrumento transita desde la polifonía barroca de Bach, la expresividad romántico-nórdica de Sibelius y la estética minimalista de Pärt, hasta la riqueza rítmica y colorística de Cordero, conformando un recorrido que muestra la versatilidad del violín y su capacidad de generar diálogos sonoros entre épocas, lenguajes y culturas diversas. |
|---|
