Amor romántico en El amante de Marguerite Duras

Esta investigación analizó las representaciones del amor romántico en la novela El amante de Marguerite Duras (1984), seleccionada por su relevancia dentro de la obra de la autora y por la fuerza simbólica que adquiere el tema en el desarrollo narrativo. El estudio se centró principalmente en la man...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30941
Palabra clave:
Literature
Culture
Romantic love
Archetype
Passion
Eros of the West
Romance fiction
Archetype (Psychology)
Personajes literarios
Love in literature
Literatura
Cultura
Novela romántica
Arquetipo (Psicología)
Characters and characteristics in literature
Amor en la literatura
Amor romántico
Arquetipo
Tristán
Pasión
Eros occidental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación analizó las representaciones del amor romántico en la novela El amante de Marguerite Duras (1984), seleccionada por su relevancia dentro de la obra de la autora y por la fuerza simbólica que adquiere el tema en el desarrollo narrativo. El estudio se centró principalmente en la manifestación del mito de Tristán, en tanto arquetipo del amor-pasión, según la teoría de Denis de Rougemont, y, en menor medida, en el mito de Don Juan, ambos aplicados a los protagonistas de la novela. La reflexión giró en torno a la pasión como eje estructurante y, por ende, a la prohibición, la pulsión de muerte y la negación del mundo, elementos imprescindibles para la existencia del amor-pasión. Los resultados evidencian que Duras subvierte las narrativas tradicionales del Eros occidental al proponer una visión del amor marcada por el sufrimiento, que perpetúa su carácter idealizado e inalcanzable. De este modo, la autora ofrece un aporte significativo a la comprensión crítica del amor romántico en la literatura occidental contemporánea y reafirma su lugar singular dentro de ese imaginario.