Revisión sistemática sobre las metodologías pedagógicas para la clase de educación física desde el uso de las TIC
Desde la práctica docente de educación física tuve la oportunidad de implementar las TIC como herramienta de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante clase, pese a la falta de conocimiento se presenta esta limitante; las nuevas generaciones digitales presentan cambios sociale...
- Autores:
-
Torres Basto, Yorly Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29501
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Learning
Didactics
Physical education
Teaching and learning
Strategies
Pedagogical methodologies
New technologies
Information and communication technologies
Teaching methods
Teaching techniques
Physical education for children
Perceptual-motor learning
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Educación física para niños
Aprendizaje perceptivo-motor
Aprendizaje
Didáctica
Educación física
Enseñanza-aprendizaje
Estrategias
Metodologías pedagógicas
Nuevas tecnologías
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde la práctica docente de educación física tuve la oportunidad de implementar las TIC como herramienta de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante clase, pese a la falta de conocimiento se presenta esta limitante; las nuevas generaciones digitales presentan cambios sociales que les permite a los docentes aprovechar estos recursos; por esta razón el objetivo planteado fue Analizar metodologías pedagógicas que implementan las TIC de manera exitosa durante la clase de educación física mediante la revisión sistemática de estudios previos realizados. Se realizo una búsqueda bibliográfica en bases de datos teniendo en cuenta las siguientes palabras clave: Aprendizaje, Didáctica, Educación física, Enseñanza -Aprendizaje, Estrategias, Metodologías pedagógicas, Nuevas tecnologías y TIC; principalmente se creó una ficha bibliográfica en el programa Excel que contiene los datos más relevantes de cada documento, seguidamente se presenta el flujo de información durante el proceso de selección con el propósito de observar e interpretar de acuerdo a las directrices y estándares establecidos en la declaración del diagrama PRISMA. Finalmente, identificamos 218 documentos metodologías pedagógicas en total, de las cuales fueron seleccionadas 8 que cumplían con los criterios de inclusión, también determinamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para facilitar la elección de cada docente al seleccionar la metodología que pretende implementar. Por consiguiente, este recurso permite a docentes de educación física implementar de forma práctica y útil diferentes metodologías pedagógicas, también plantear y crear metodologías acordes a su necesidad. |
---|