Factibilidad para el mercadeo de la piña en la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. y otros organismos

Entre los problemas que tienen los productores de Piña en Colombia, específicamente en la región de Santander, primer productor, el más importante es el mercadeo debido a que su carácter de fruta fungible y la dificultad de regular su maduración y producción con la demanda, ocasiona inmensas obstácu...

Full description

Autores:
Carvajal Gutierrez, Celmira
Jacome Angarita, Maria Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30556
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Feasibility
Marketing
Pineapple
Economic analysis
Marketing
Production costs
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Análisis económico
Comercialización
Costos de producción
Factibilidad
Mercadeo
Piña
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Entre los problemas que tienen los productores de Piña en Colombia, específicamente en la región de Santander, primer productor, el más importante es el mercadeo debido a que su carácter de fruta fungible y la dificultad de regular su maduración y producción con la demanda, ocasiona inmensas obstáculos a los productores al tener que colocar la oferta cantidades difíciles de absorber por la demanda. Estos factores, de hecho inmanejables, se han visto presionados por la introducción de nuevos cultivadores que siembran otras áreas acrecentando la problemática existente; además el mercadeo no obedece a una planificación técnica de la oferta y la demanda encontrándose obviamente épocas pico en la producción que inversamente corresponden a considerables bajas en los precios. De lo anterior se desprende que los productores de piña, especialmente los minifundistas, cuyo poder de intervención en el mercado es bastan te inferior al del cultivador empresarial, reciban irrisorios precios, incosteables ya que sus costos de producción son más altos que los precios de venta. El intermediario maneja por lo tanto, los volúmenes de producción a su acomodo, obteniendo excelentes ganancias que sobrepasan el 100% en mu chos casos, aprovechando la desorganización existente entre los productores especialmente en las variables antes mencionadas. Se ha observado que existen en la tecnología moderna una serie de principios que introducidos en este complejo factor de producción agrícola pueden dar como resultado ajustes positivos disminuyendo al máximo los factores que aumentan los costos de producción innecesariamente, haciendo más riesgosa la inversión. Basados en estos principios nos hemos propuesto adelantar una investigación que nos conduzca a identificar los sistemas y métodos óptimos de siembra, cultivo, producción, transporte y mercadeo, eliminando por consecuencia lógica aquellas labores y acciones que no son rentables.