El pecado en la fe: una aproximación al horror, el erotismo y la religión en tres relatos de Tomás Carrasquilla
Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas...
- Autores:
-
Plazas Ruiz, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32355
- Palabra clave:
- Literature
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Religion
Eroticism
Horror
Magical Realism
Hierophany
Colombian literature
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Sagrado
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Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas con lo numinoso de Rudolf Otto para profundizar en lo sagrado. Para el erotismo se acude a la noción de transgresión y gasto improductivo de Georges Bataille complementada con la teología radical de la muerte de Dios de Thomas J. J. Altizer. El horror se analiza desde la Monster Theory de Jeffrey Jerome Cohen, el biopoder de Michel Foucault y la integridad del símbolo religioso desde la visión de David Morgan. El análisis revela que estos tres ejes funcionan como elementos entrelazados que estructuran y, en ocasiones, hacen colapsar la realidad de los personajes; tales fundamentos también conforman un universo narrativo en el que lo sagrado se manifiesta de múltiples maneras en lo profano, el deseo se expresa a través de la devoción y el horror emerge de las estructuras sociales. Finalmente, el trabajo evidencia, mediante la teoría de lo maravilloso de Tzvetan Todorov y el concepto de realismo como construcción verosímil de Erich Auerbach, que la narrativa de Carrasquilla se expresa a través de cierto realismo maravilloso en el que los fenómenos estudiados se integran de forma verosímil dentro de la cosmovisión cultural de la Antioquia del tiempo descrito por el autor. |
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Altizer, T. J. J. (1966). The Gospel of Christian Atheism (T. &. W. Brock, Ed.). The Westminster Press. Arboleda Ramos, L. D. (2019). Estudio filológico de las ediciones de Dominicales (1914) de Tomás Carrasquilla. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 90–91. Auerbach, E. (1996). Mimesis: La representacion de la realidad en la literatura occidental (I. Villanueva & E. Imaz, Trads.; 6a ed.). Fondo de Cultura Económica. Bataille, G. (1987). La parte maldita precedida de la noción de gasto (Vol. 46). Icaria Editorial. Bataille, G. (2019). El erotismo (S. Gelaya Díaz, Trad.). Editorial Libre. Carrasquilla Naranjo, T. (2024). Cuentos de Tomás Carrasquilla Naranjo. Vi-Da Global S.A. Carrasquilla, T. (1992). El Padre Casafus y Otros Cuentos. Grupo Editorial Norma. Carvajal, E. (2020). Edición de publicaciones. Estudio de la recensio en la novela El Zarco de Tomás Carrasquilla. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(17), 9. Castro García, Ó. (2004). Introducción. En Un siglo de erotismo en el cuento colombiano: antología. Universidad de Antioquia. Cohen, J. J. (1996). Monster theory: Reading culture. University of Minnesota Press. Eliade, M. (1956). Lo sagrado y lo profano (L. Gil Fernández, Trad.). Ex Libris. Foronda Cano, L. (2020). La narración del cuerpo erotizado en la cuentística colombiana del siglo XX. Escuela de Teología Filosofía y Humanidades. Foucault, M. (2017). Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber (U. Guiñazú, Trad.). Editorial Libre. Gaviria, V. (2015). Prólogo: Otra vez: el nacimiento del cuento. En C. D. Aranzazu (Ed.), Simón el Mago. https://www.universocentro.com/ExclusivoWeb/ImpresosLocales/SimonelMago.aspx Hernández Villalba, A. (2011). Misticismo y poesía. Elementos retóricos que conforman la estética mística. Revista de El Colegio de San Luis, 2, 10–34. Hincapié Atehortúa, J. E. (2019). Análisis de colación: heteroglosia para la fijación textual de “El rifle” del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, publicado por primera vez en 1915. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 53. Jiménez Orellano, J. (2013). La atmósfera numinosa de la religión según Rudolf Otto. Cambios y permanencias. Universidad Industrial de Santander, 4, 8. Marcos. (1996). Evangelio según Marcos. En La Biblia: Dios habla hoy (Vol. 5). Sociedades bíblicas unidas. Marx, K. (1990). El Capital: Critica de la Economia Poliitca. Editorial Progreso. Mejía Duque, J. (1976). Esquema de Tomás Carrasquilla. Etapa 1, 6. http://gaceta.co/contenidos/esquema-de-tomas-carrasquilla/ Mejía Solanilla, D. (2019). Historia de la transmisión textual de Salve, Regina (1903-2014) de Tomás Carrasquilla (1858-1940). Lingüística y literatura, 75, 127. Meland, E., B., Preston, & Charles. (2025). mysterium tremendum et fascinans. En Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/mysterium-tremendum-et-fascinans Morgan, D. (2023). The sacred gaze: Religious visual culture in theory and practice. https://doi.org/10.1525/9780520938304 Otto, R. (1996). Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios (F. Vela, Trad.). Alianza Editorial. Pérez Sastre, P. (2007). Los años veinte y la literatura escrita por mujeres en Antioquia Del 'titán laborador’ a 'las muchachas escritoras’. Estudios de literatura colombiana, 21, 35–55. Rudolf Otto’s Concept of the “Numinous”. (s/f). Kenyon.edu. Recuperado el 2 de septiembre de 2025, de https://www2.kenyon.edu/Depts/Religion/Fac/Adler/Reln101/Otto.htm Shelley, M. (2020). Frankestein. Freeditorial. Todorov, T. (2020). Introducción a la literatura fantástica. Ediciones Libres. Wikimedia, C. (2005, junio 23). El ánima sola. Wikisource.org; Wikimedia Foundation, Inc. https://es.wikisource.org/wiki/El_%C3%A1nima_sola |
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Para el erotismo se acude a la noción de transgresión y gasto improductivo de Georges Bataille complementada con la teología radical de la muerte de Dios de Thomas J. J. Altizer. El horror se analiza desde la Monster Theory de Jeffrey Jerome Cohen, el biopoder de Michel Foucault y la integridad del símbolo religioso desde la visión de David Morgan. El análisis revela que estos tres ejes funcionan como elementos entrelazados que estructuran y, en ocasiones, hacen colapsar la realidad de los personajes; tales fundamentos también conforman un universo narrativo en el que lo sagrado se manifiesta de múltiples maneras en lo profano, el deseo se expresa a través de la devoción y el horror emerge de las estructuras sociales. Finalmente, el trabajo evidencia, mediante la teoría de lo maravilloso de Tzvetan Todorov y el concepto de realismo como construcción verosímil de Erich Auerbach, que la narrativa de Carrasquilla se expresa a través de cierto realismo maravilloso en el que los fenómenos estudiados se integran de forma verosímil dentro de la cosmovisión cultural de la Antioquia del tiempo descrito por el autor.Resumen: Pág. 4 - Introducción: Pág. 7 - Marco teórico: Pág. 11 - Lo Sagrado, lo Profano y lo Santo: Pág.12 - El Erotismo en el Cristianismo: de la Pequeña Muerte a lo Carnal: Pág.14 - El Horror de los Bellos Monstruos, la Realidad Excluyente y los Íconos Rotos: Pág.16 - Diálogos entre lo Real, lo Sagrado que se Hace Real y lo Literario: Pág.18 - Antecedentes: Pág. 21 - Análisis de la obra: Pág. 25 - Lo Sagrado, lo Profano y lo Santo: “No creo en Dios ni en Santa María”: Pág. 26 - El Erotismo en el Cristianismo, la Pequeña Muerte y lo Carnal: “¡Se las comió el santico!”: Pág. 32 - El Horror de los Bellos Monstruos, la Realidad Excluyente y los Íconos Rotos: “Soy una triste pecadora”: Pág. 40 - Diálogos entre lo Real, lo Sagrado que se Hace Real y lo Literario: Pág. 47 - Conclusiones.: Pág. 52 - Referencias: Pág. 56PregradoThis thesis analyzes the representation of religion, eroticism, and horror in a selected collection of stories by Tomás Carrasquilla, specifically in Simón el Mago, San Antoñito, and La Mata. The study is based on a theoretical framework that includes Mircea Eliade's Hierophanies related to Rudolf Otto's numinous to delve deeper into the sacred. For eroticism, it refers to Georges Bataille's notion of Transgression and Unproductive Expenditure, complemented by Thomas J. J. Altizer's radical theology of the death of God. Horror is analyzed from Jeffrey Jerome Cohen's Monster Theory, Michel Foucault's biopower, and the Integrity of the Religious Symbol from David Morgan's perspective. The analysis reveals that these three axes operate as intertwined elements that structure and, at times, cause the characters' reality to collapse; these foundations also form a narrative universe in which the sacred manifests itself in many ways in the profane, desire is expressed through devotion, and horror emerges from social structures. Lastly, the work shows, through Tzvetan Todorov's theory of the Marvelous and Erich Auerbach's concept of realism as a plausible construction, that Carrasquilla's narrative is expressed through a certain Marvelous Realism in which the phenomena studied are plausibly integrated into the cultural worldview of Antioquia at the time described by the author.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El pecado en la fe: una aproximación al horror, el erotismo y la religión en tres relatos de Tomás CarrasquillaSin in Faith: an Approach to Horror, Eroticism, and Religion in Three Short Stories by Tomás CarrasquillaProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado LiteraturaLIT-1784info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureReligionEroticismHorrorMagical RealismHierophanyColombian literatureStoriesShort StoriesLiterary criticismSacredReligious desireMonsterHumanitiesNovelErotic literatureRealismLiteraturaCulturaNovelaLiteratura eróticaReligiónRealismoTomás CarrasquillaReligiónErotismoHorrorRealismo maravillosoHierofaníaLiteratura colombianaAntioquiaRelatosCuentosCrítica literariaSagradoDeseo religiosoMonstruoHumanidadesAltizer, T. J. J. (1966). The Gospel of Christian Atheism (T. &. W. Brock, Ed.). The Westminster Press.Arboleda Ramos, L. D. (2019). Estudio filológico de las ediciones de Dominicales (1914) de Tomás Carrasquilla. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 90–91.Auerbach, E. (1996). Mimesis: La representacion de la realidad en la literatura occidental (I. Villanueva & E. Imaz, Trads.; 6a ed.). Fondo de Cultura Económica.Bataille, G. (1987). La parte maldita precedida de la noción de gasto (Vol. 46). Icaria Editorial.Bataille, G. (2019). El erotismo (S. Gelaya Díaz, Trad.). Editorial Libre.Carrasquilla Naranjo, T. (2024). Cuentos de Tomás Carrasquilla Naranjo. Vi-Da Global S.A.Carrasquilla, T. (1992). El Padre Casafus y Otros Cuentos. Grupo Editorial Norma.Carvajal, E. (2020). Edición de publicaciones. Estudio de la recensio en la novela El Zarco de Tomás Carrasquilla. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(17), 9.Castro García, Ó. (2004). Introducción. En Un siglo de erotismo en el cuento colombiano: antología. Universidad de Antioquia.Cohen, J. J. (1996). Monster theory: Reading culture. University of Minnesota Press.Eliade, M. (1956). Lo sagrado y lo profano (L. Gil Fernández, Trad.). Ex Libris.Foronda Cano, L. (2020). La narración del cuerpo erotizado en la cuentística colombiana del siglo XX. Escuela de Teología Filosofía y Humanidades.Foucault, M. (2017). Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber (U. Guiñazú, Trad.). Editorial Libre.Gaviria, V. (2015). Prólogo: Otra vez: el nacimiento del cuento. En C. D. Aranzazu (Ed.), Simón el Mago. https://www.universocentro.com/ExclusivoWeb/ImpresosLocales/SimonelMago.aspxHernández Villalba, A. (2011). Misticismo y poesía. Elementos retóricos que conforman la estética mística. Revista de El Colegio de San Luis, 2, 10–34.Hincapié Atehortúa, J. E. (2019). Análisis de colación: heteroglosia para la fijación textual de “El rifle” del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, publicado por primera vez en 1915. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 53.Jiménez Orellano, J. (2013). La atmósfera numinosa de la religión según Rudolf Otto. Cambios y permanencias. Universidad Industrial de Santander, 4, 8.Marcos. (1996). Evangelio según Marcos. En La Biblia: Dios habla hoy (Vol. 5). Sociedades bíblicas unidas.Marx, K. (1990). El Capital: Critica de la Economia Poliitca. Editorial Progreso.Mejía Duque, J. (1976). Esquema de Tomás Carrasquilla. Etapa 1, 6. http://gaceta.co/contenidos/esquema-de-tomas-carrasquilla/Mejía Solanilla, D. (2019). Historia de la transmisión textual de Salve, Regina (1903-2014) de Tomás Carrasquilla (1858-1940). Lingüística y literatura, 75, 127.Meland, E., B., Preston, & Charles. (2025). mysterium tremendum et fascinans. 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