El pecado en la fe: una aproximación al horror, el erotismo y la religión en tres relatos de Tomás Carrasquilla

Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas...

Full description

Autores:
Plazas Ruiz, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32355
Palabra clave:
Literature
Culture
Religion
Eroticism
Horror
Magical Realism
Hierophany
Colombian literature
Stories
Short Stories
Literary criticism
Sacred
Religious desire
Monster
Humanities
Novel
Erotic literature
Realism
Literatura
Cultura
Novela
Literatura erótica
Religión
Realismo
Tomás Carrasquilla
Religión
Erotismo
Horror
Realismo maravilloso
Hierofanía
Literatura colombiana
Antioquia
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Cuentos
Crítica literaria
Sagrado
Deseo religioso
Monstruo
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description Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas con lo numinoso de Rudolf Otto para profundizar en lo sagrado. Para el erotismo se acude a la noción de transgresión y gasto improductivo de Georges Bataille complementada con la teología radical de la muerte de Dios de Thomas J. J. Altizer. El horror se analiza desde la Monster Theory de Jeffrey Jerome Cohen, el biopoder de Michel Foucault y la integridad del símbolo religioso desde la visión de David Morgan. El análisis revela que estos tres ejes funcionan como elementos entrelazados que estructuran y, en ocasiones, hacen colapsar la realidad de los personajes; tales fundamentos también conforman un universo narrativo en el que lo sagrado se manifiesta de múltiples maneras en lo profano, el deseo se expresa a través de la devoción y el horror emerge de las estructuras sociales. Finalmente, el trabajo evidencia, mediante la teoría de lo maravilloso de Tzvetan Todorov y el concepto de realismo como construcción verosímil de Erich Auerbach, que la narrativa de Carrasquilla se expresa a través de cierto realismo maravilloso en el que los fenómenos estudiados se integran de forma verosímil dentro de la cosmovisión cultural de la Antioquia del tiempo descrito por el autor.
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Para el erotismo se acude a la noción de transgresión y gasto improductivo de Georges Bataille complementada con la teología radical de la muerte de Dios de Thomas J. J. Altizer. El horror se analiza desde la Monster Theory de Jeffrey Jerome Cohen, el biopoder de Michel Foucault y la integridad del símbolo religioso desde la visión de David Morgan. El análisis revela que estos tres ejes funcionan como elementos entrelazados que estructuran y, en ocasiones, hacen colapsar la realidad de los personajes; tales fundamentos también conforman un universo narrativo en el que lo sagrado se manifiesta de múltiples maneras en lo profano, el deseo se expresa a través de la devoción y el horror emerge de las estructuras sociales. Finalmente, el trabajo evidencia, mediante la teoría de lo maravilloso de Tzvetan Todorov y el concepto de realismo como construcción verosímil de Erich Auerbach, que la narrativa de Carrasquilla se expresa a través de cierto realismo maravilloso en el que los fenómenos estudiados se integran de forma verosímil dentro de la cosmovisión cultural de la Antioquia del tiempo descrito por el autor.Resumen: Pág. 4 - Introducción: Pág. 7 - Marco teórico: Pág. 11 - Lo Sagrado, lo Profano y lo Santo: Pág.12 - El Erotismo en el Cristianismo: de la Pequeña Muerte a lo Carnal: Pág.14 - El Horror de los Bellos Monstruos, la Realidad Excluyente y los Íconos Rotos: Pág.16 - Diálogos entre lo Real, lo Sagrado que se Hace Real y lo Literario: Pág.18 - Antecedentes: Pág. 21 - Análisis de la obra: Pág. 25 - Lo Sagrado, lo Profano y lo Santo: “No creo en Dios ni en Santa María”: Pág. 26 - El Erotismo en el Cristianismo, la Pequeña Muerte y lo Carnal: “¡Se las comió el santico!”: Pág. 32 - El Horror de los Bellos Monstruos, la Realidad Excluyente y los Íconos Rotos: “Soy una triste pecadora”: Pág. 40 - Diálogos entre lo Real, lo Sagrado que se Hace Real y lo Literario: Pág. 47 - Conclusiones.: Pág. 52 - Referencias: Pág. 56PregradoThis thesis analyzes the representation of religion, eroticism, and horror in a selected collection of stories by Tomás Carrasquilla, specifically in Simón el Mago, San Antoñito, and La Mata. The study is based on a theoretical framework that includes Mircea Eliade's Hierophanies related to Rudolf Otto's numinous to delve deeper into the sacred. For eroticism, it refers to Georges Bataille's notion of Transgression and Unproductive Expenditure, complemented by Thomas J. J. Altizer's radical theology of the death of God. Horror is analyzed from Jeffrey Jerome Cohen's Monster Theory, Michel Foucault's biopower, and the Integrity of the Religious Symbol from David Morgan's perspective. The analysis reveals that these three axes operate as intertwined elements that structure and, at times, cause the characters' reality to collapse; these foundations also form a narrative universe in which the sacred manifests itself in many ways in the profane, desire is expressed through devotion, and horror emerges from social structures. Lastly, the work shows, through Tzvetan Todorov's theory of the Marvelous and Erich Auerbach's concept of realism as a plausible construction, that Carrasquilla's narrative is expressed through a certain Marvelous Realism in which the phenomena studied are plausibly integrated into the cultural worldview of Antioquia at the time described by the author.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El pecado en la fe: una aproximación al horror, el erotismo y la religión en tres relatos de Tomás CarrasquillaSin in Faith: an Approach to Horror, Eroticism, and Religion in Three Short Stories by Tomás CarrasquillaProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado LiteraturaLIT-1784info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureReligionEroticismHorrorMagical RealismHierophanyColombian literatureStoriesShort StoriesLiterary criticismSacredReligious desireMonsterHumanitiesNovelErotic literatureRealismLiteraturaCulturaNovelaLiteratura eróticaReligiónRealismoTomás CarrasquillaReligiónErotismoHorrorRealismo maravillosoHierofaníaLiteratura colombianaAntioquiaRelatosCuentosCrítica literariaSagradoDeseo religiosoMonstruoHumanidadesAltizer, T. 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