El pecado en la fe: una aproximación al horror, el erotismo y la religión en tres relatos de Tomás Carrasquilla
Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas...
- Autores:
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Plazas Ruiz, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/32355
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Religion
Eroticism
Horror
Magical Realism
Hierophany
Colombian literature
Stories
Short Stories
Literary criticism
Sacred
Religious desire
Monster
Humanities
Novel
Erotic literature
Realism
Literatura
Cultura
Novela
Literatura erótica
Religión
Realismo
Tomás Carrasquilla
Religión
Erotismo
Horror
Realismo maravilloso
Hierofanía
Literatura colombiana
Antioquia
Relatos
Cuentos
Crítica literaria
Sagrado
Deseo religioso
Monstruo
Humanidades
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Este trabajo de grado analiza la representación de la religión, el erotismo y el horror en una selección de relatos de Tomás Carrasquilla, principalmente en Simón el Mago, San Antoñito y La Mata. El estudio se fundamenta en un marco teórico que parte de las hierofanías de Mircea Eliade relacionadas con lo numinoso de Rudolf Otto para profundizar en lo sagrado. Para el erotismo se acude a la noción de transgresión y gasto improductivo de Georges Bataille complementada con la teología radical de la muerte de Dios de Thomas J. J. Altizer. El horror se analiza desde la Monster Theory de Jeffrey Jerome Cohen, el biopoder de Michel Foucault y la integridad del símbolo religioso desde la visión de David Morgan. El análisis revela que estos tres ejes funcionan como elementos entrelazados que estructuran y, en ocasiones, hacen colapsar la realidad de los personajes; tales fundamentos también conforman un universo narrativo en el que lo sagrado se manifiesta de múltiples maneras en lo profano, el deseo se expresa a través de la devoción y el horror emerge de las estructuras sociales. Finalmente, el trabajo evidencia, mediante la teoría de lo maravilloso de Tzvetan Todorov y el concepto de realismo como construcción verosímil de Erich Auerbach, que la narrativa de Carrasquilla se expresa a través de cierto realismo maravilloso en el que los fenómenos estudiados se integran de forma verosímil dentro de la cosmovisión cultural de la Antioquia del tiempo descrito por el autor. |
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