Exención parcial del pago de la estampilla pro anciano para la construcción del viaducto de la novena: historia de una mala decisión final

Con la conceptualización planteada por Atienza y Ruíz Manero de las directrices programáticas se entiende el deber de satisfacción conjunta de estos objetivos constitucionalmente exigidos, lo que implica una labor de articulación de políticas públicas para que la obtención de uno de ellos no impliqu...

Full description

Autores:
Duarte Martínez, Carlos
Cornejo Zárate, Alexander
Rueda Duarte, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11644
Palabra clave:
Legal sciences
Jurisprudence
Journal articles
Communication in science
Public administration
Weighing
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Urban Development
Jurisprudencia
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Ciencias jurídicas
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Igualdad material
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description Con la conceptualización planteada por Atienza y Ruíz Manero de las directrices programáticas se entiende el deber de satisfacción conjunta de estos objetivos constitucionalmente exigidos, lo que implica una labor de articulación de políticas públicas para que la obtención de uno de ellos no implique el sacrificio del otro. Se demuestra en este escrito cómo lo anterior fue obviado por la administración municipal al exentar en el 50% del pago de la estampilla pro anciano para la construcción del Viaducto de la Novena; lo que generó la declaratoria de nulidad en primera instancia del Acuerdo 100 de 2009 por parte del Tribunal Administrativo de Santander. Esto como producto del “fanatismo” a una sola directriz por parte de la administración municipal.
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Se demuestra en este escrito cómo lo anterior fue obviado por la administración municipal al exentar en el 50% del pago de la estampilla pro anciano para la construcción del Viaducto de la Novena; lo que generó la declaratoria de nulidad en primera instancia del Acuerdo 100 de 2009 por parte del Tribunal Administrativo de Santander. Esto como producto del “fanatismo” a una sola directriz por parte de la administración municipal.With the conceptualization proposed by Atienza and Ruíz Manero of the programmatic guidelines, it is understood the duty of joint satisfaction of these constitutionally demanded objectives, which implies a work of articulating public policies so that obtaining one of them does not imply the sacrifice of the other . It is demonstrated in this writing how the above was ignored by the municipal administration by exempting 50% of the payment of the pro-elder stamp for the construction of the Viaduct of the Novena; which generated the declaration of nullity in the first instance of Agreement 100 of 2009 by the Administrative Court of Santander. This as a product of "fanaticism" to a single directive by the municipal administration.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRevista Estr@doRevista Estrado; Volumen 02, Número 02 (Enero 2015); páginas 82-100Exención parcial del pago de la estampilla pro anciano para la construcción del viaducto de la novena: historia de una mala decisión finalPartial exemption from the payment of the pro-elder stamp for the construction of the ninth viaduct: history of a bad final decisionUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasCentro de Investigaciones Socio Jurídicasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIVLegal sciencesJurisprudenceJournal articlesCommunication in sciencePublic administrationWeighingMaterial equalityUrban DevelopmentJurisprudenciaArtículos de revistaComunicación científicaCiencias jurídicasAdministración públicaPonderaciónIgualdad materialDesarrollo urbanoAguiló, J. (2005). Tres preguntas sobre principios y directrices. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 28, pp. 329-340.Alcaldía de Bucaramanga (2009).Proyecto de acuerdo municipal 139 de 2009.Alexy, R. (1988). Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 5, pp. 139-151.Alexy, R. (1997). Teorías de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Atienza, M. (2010). Argumentación y constitución. Argumentación constitucional. Bogotá: Universidad Libre de Colombia, pp. 67-122.Atienza, M. y Ruíz Manero, J. (1996). Las piezas del derecho. Barcelona: Ariel.Beccaria, C. (2006). De los delitos y de las penas. Bogotá: Editorial Temis.Bernal, C. (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Bernal, C. (2009). La democracia como principio constitucional en América Latina. En: El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho. Bogotá:Universidad Externado de Colombia.Colombia - Tribunal Administrativo de Santander. M.P. Solange Blanco Villamizar.Sentencia del 28 de septiembre de 2011. Rad.: 680012331000-201000441-00.Concejo Municipal de Bucaramanga (2009). Acuerdo 100 del 30 de diciembre de 2009.Gómez Serrano, L. (2009). Teorías de los derechos fundamentales. Bogotá: Doctrina y Ley.Ruiz Manero, J. (2005). Principios, objetivos y derechos. Otra vuelta de tuerca. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Consultado el 16 de octubre, 2010. En 100 http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/9137274187 860494375491/029117.pdf?incr=1Sarmiento, D. (2007). El principio de proporcionalidad en el Derecho administrativo. Un análisis jurídico desde el Derecho español. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Zagrebelsky, G. (2011). El derecho dúctil. 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