Estudio de las medidas de prevención y promoción de enfermedades laborales de los trabajadores en las empresas de Call Center atendiendo a los factores de riesgo presentes en su entorno laboral

Con esta investigación se pretende realizar un estudio acerca de las medidas prevención y promoción que ofrece: el sistema de seguridad y salud en el trabajo para disminuir las enfermedades laborales en los call center, tomando en cuenta los factores de riesgos laboral que se pueden presentar en los...

Full description

Autores:
Ovalle Ferreira, Alexis Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32258
Palabra clave:
Law
Call center
Occupational risks
Occupational health and safety
Labor law
Safety regulations
Accidents (Legislation)
Labor procedure
Public health
Health promotion
Derecho
Derecho laboral
Reglamentos de seguridad
Accidentes (Legislación)
Procedimiento laboral
Salud pública
Promoción de la salud
Seguridad y Salud en el Trabajo
Riesgos laborales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con esta investigación se pretende realizar un estudio acerca de las medidas prevención y promoción que ofrece: el sistema de seguridad y salud en el trabajo para disminuir las enfermedades laborales en los call center, tomando en cuenta los factores de riesgos laboral que se pueden presentar en los entornos de trabajo de los empleados en las empresas de call center (Organización internacional del Trabajo (OIT)., 2019). ´´Para el desarrollo de esta investigación, se plantea una metodología con enfoque cualitativo y descriptivo, a través de la recopilación de Hernández, Fernández, y Baptista, (2014) datos y literatura existente sobre el objeto de estudio. A su vez, esta investigación incluye ´´una revisión de la normativa internacional y nacional´´ (Organización Internacional del Trabajo , 2023) relevante, como los convenios de la OIT y la norma ISO 45001, que establecen directrices para mejorar las condiciones ´´de seguridad y salud de los trabajadores. Identificando los factores de riesgos a los que están expuestos los empleados de los call center´´ (Organización internacional del trabajo. (OIT), 2021). y las medidas de prevención existentes y su aplicación para reducir las posibles enfermedades laborales en sus entornos laborales. Adicionalmente, con los hallazgos que se obtengan, se pretende establecer la existencia de marcos normativos, que planteen la exigencia de diseñar medidas para prevenir enfermedades laborales ´´en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y como su incumplimiento por parte del empleador´´ (Ministerio del Trabajo, 2015). priva a los trabajadores de entornos de trabajo seguros y saludables.