La inteligencia artificial frente a la responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros causados por vehículos autónomos en el ordenamiento jurídico colombiano

La investigación analiza la responsabilidad civil en Colombia por los daños ocasionados por vehículos autónomos dotados de inteligencia artificial, destacando la ausencia de una regulación específica y la necesidad de adaptar los elementos tradicionales de la responsabilidad extracontractual —hecho...

Full description

Autores:
Rubio Zapata, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32310
Palabra clave:
Artificial intelligence
Autonomous vehicles
Extra-contractual civil liability
Liability for things
Guardian of the risk
Liability for hazardous activities
AI regulation
Autonomous mobility
Full reparation
Law
Civil responsability
Legal responsibility
Legislation (Colombia)
Extracontractual liability
Traffic safety
Derecho
Responsabilidad civil
Responsabilidad legal
Legislación (Colombia)
Responsabilidad extracontractual
Seguridad vial
Inteligencia artificial
Vehículos autónomos
Responsabilidad civil extracontractual
Hecho de las cosas
Responsabilidad por actividades peligrosas
Regulación de IA
Movilidad autónoma
Reparación integral
Guardián del riesgo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación analiza la responsabilidad civil en Colombia por los daños ocasionados por vehículos autónomos dotados de inteligencia artificial, destacando la ausencia de una regulación específica y la necesidad de adaptar los elementos tradicionales de la responsabilidad extracontractual —hecho generador, daño, nexo causal e imputación— previstos en el artículo 2356 del Código Civil. El estudio aborda la dificultad de identificar al verdadero “guardián del riesgo” entre propietarios, fabricantes, programadores o distribuidores, y revisa el marco normativo colombiano en tránsito, protección al consumidor y actividades peligrosas, evidenciando su insuficiencia ante este nuevo escenario. Igualmente, se incorporan referencias jurisprudenciales, doctrinales y comparadas de la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Finalmente, se concluye que Colombia cuenta con bases jurídicas relevantes, pero requiere una regulación especializada que permita atribuir responsabilidad de manera adecuada, garantice la reparación a las víctimas y, a la vez, favorezca el desarrollo de la movilidad autónoma.