Propuesta pedagógica para fortalecer la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida en adolescentes entre 12 y 14 años del municipio de Piedecuesta, Santander
La tesis presenta una investigación realizada en Piedecuesta con adolescentes entre 12 y 14 años, enfocada en fomentar la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida. Se identificó que los adolescentes son vulnerables a situaciones como el maltrato animal. El estudio resalta...
- Autores:
-
Neira Echeverría, Diego Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30817
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/30817
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Social history
Adolescents
Responsible decision-making
Social issues
Vulnerable people
Animal abuse
Socio-emotional skills
Values
Pedagogical proposal
Social development
Effective teaching
Teaching methods
Emotions
Life skills
Social skills
Educación
Calidad de la educación
Historia social
Desarrollo social
Enseñanza efectiva
Métodos de enseñanza
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Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Adolescentes
Toma de decisiones responsables
Problemática social
Vulnerables
Maltrato animal
Habilidades socioemocionales
Valores
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Pedagogical proposal to strengthen responsible decision-making in the face of a social problem experienced by adolescents between 12 and 14 years of age in the municipality of Piedecuesta, Santander. |
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La tesis presenta una investigación realizada en Piedecuesta con adolescentes entre 12 y 14 años, enfocada en fomentar la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida. Se identificó que los adolescentes son vulnerables a situaciones como el maltrato animal. El estudio resalta la importancia de enseñar habilidades socioemocionales en las instituciones educativas, complementando la formación académica tradicional. También se reconoce el papel social que se tiene en el desarrollo de valores y normas en los menores de edad. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica fundamentada en la toma de decisiones informadas. La metodología fue cualitativa con base en la investigación acción. |
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García Mora, Lewis Herney23e3075b-876a-4919-97fa-7be37c5be1e7Neira Echeverría, Diego Alonsofd0d85d4-f51b-44bd-9df2-8d2da4dc1cb3Neira Echeverría, Diego Alonso [0002095097]García Mora, Lewis Herney [0002047291]García Mora, Lewis Herney [0000-0002-5832-6172]Piedecuesta (Santander, Colombia)2024UNAB Campus Bucaramanga2025-08-14T21:07:28Z2025-08-14T21:07:28Z2025-07-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/30817instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa tesis presenta una investigación realizada en Piedecuesta con adolescentes entre 12 y 14 años, enfocada en fomentar la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida. Se identificó que los adolescentes son vulnerables a situaciones como el maltrato animal. El estudio resalta la importancia de enseñar habilidades socioemocionales en las instituciones educativas, complementando la formación académica tradicional. También se reconoce el papel social que se tiene en el desarrollo de valores y normas en los menores de edad. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica fundamentada en la toma de decisiones informadas. La metodología fue cualitativa con base en la investigación acción.Introducción 10 1. Problema de investigación 12 2. Objetivos de la investigación 18 3. Justificación 19 4. Marco referencial 23 4.1. Antecedentes investigativos 24 4.2. Marco teórico 27 4.3. Marco conceptual 32 4.3.1 Adolescencia 33 4.3.2. Problemáticas sociales en la adolescencia 35 4.3.3. Toma de decisiones en la adolescencia 37 4.3.4. Educación socioemocional 39 4.4. Marco Legal 40 5. Metodología 45 5.1. Fundamentación metodológica 48 5.2. Tipo de investigación 50 5.3. Técnicas de recolección informativa 50 5.4. Selección y descripción de las/os participantes 51 5.5. Criterios éticos 54 5.6. Criterios de calidad 55 5.7. Fase de realización 55 5.7.1 Fase 1: construcción colaborativa de la propuesta (etapa uno – construir) 63 5.7.2 Fase 2: implementación de la propuesta (etapa dos – implementar) 64 5.7.3 Fase 3 y 4: evaluación, observación y reflexión (etapa tres – evaluar) 64 6. Resultados 65 6.1. Etapa uno: encuentro 1. Toma de decisiones 68 6.1.1 Análisis toma de decisiones 73 6.2. Etapa uno: encuentro 2. Problemática social sentida 75 6.2.1. Análisis problemática social sentida 78 6.3. Etapa dos: encuentro 3: Que es la toma de decisiones responsables 80 6.3.1. Etapa tres: Análisis ¿Qué es la toma de decisiones responsables? 82 6.4. Etapa dos: encuentro 4: Reconocimiento del maltrato animal 83 6.4.1. Etapa tres: Análisis del maltrato animal 85 6.5. Etapa dos: encuentro 5: Fomentar el cuidado animal 87 6.5.1. Etapa tres: Análisis del cuidado animal 88 6.6 Etapa tres: intereses sobre los encuentros 90 6.7 Etapa tres: calificación por parte del experto 91 6.8 Propuesta pedagógica. 93 6.8.1 Primera actividad 94 6.8.2 Segunda actividad 98 6.8.3 Tercera actividad 102 7. Conclusiones 106 8. Recomendaciones 110 9. Referencias 113 Apéndices 126 Anexos 199MaestríaThis thesis presents research conducted in Piedecuesta with adolescents between the ages of 12 and 14, focusing on fostering responsible decision-making in the face of a pressing social problem. It identified that adolescents are vulnerable to situations such as animal abuse. The study highlights the importance of teaching socio-emotional skills in educational institutions, complementing traditional academic training. It also recognizes the social role that children play in developing values and norms in minors. As a result, a pedagogical proposal based on informed decision-making was designed. The methodology was qualitative and based on action research.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para fortalecer la toma de decisiones responsables ante una problemática social sentida en adolescentes entre 12 y 14 años del municipio de Piedecuesta, SantanderPedagogical proposal to strengthen responsible decision-making in the face of a social problem experienced by adolescents between 12 and 14 years of age in the municipality of Piedecuesta, Santander.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSocial historyAdolescentsResponsible decision-makingSocial issuesVulnerable peopleAnimal abuseSocio-emotional skillsValuesPedagogical proposalSocial developmentEffective teachingTeaching methodsEmotionsLife skillsSocial skillsEducaciónCalidad de la educaciónHistoria socialDesarrollo socialEnseñanza efectivaMétodos de enseñanzaEmocionesHabilidades para la vidaHabilidades socialesAdolescentesToma de decisiones responsablesProblemática socialVulnerablesMaltrato animalHabilidades socioemocionalesValoresPropuesta pedagógicaAbreu, J. 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