Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia
El propósito de este trabajo es caracterizar los imaginarios en las instituciones OM, NSB y ENI ante la biología, con el fin de describir las experiencias que se dan en el trabajo de aula, identificar cuáles son sus actitudes y conocer las expectativas sobre cómo esperan que se desarrolle. En el áre...
- Autores:
-
Quinonez Ortiz, Ivan Oswaldo
Redondo Leal, Yurima
Garcia Abril, Nancya
Farley Celis, Lenny
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17715
- Palabra clave:
- Biología
Imaginarios
Evaluación
Materiales educativos
Competencias
estándares
lineamientos en ciencias naturales.
Biology
Imaginaries
Evaluation
Educative materials
Competitions
standards
and lineament in natural sciences.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f4f2c6aa4df93a2cd8c52bdcb9ab7a98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17715 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MariaQuinonez Ortiz, Ivan OswaldoRedondo Leal, YurimaGarcia Abril, NancyaFarley Celis, Lenny2024-03-03T13:02:25Z20052024-03-03T13:02:25Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl propósito de este trabajo es caracterizar los imaginarios en las instituciones OM, NSB y ENI ante la biología, con el fin de describir las experiencias que se dan en el trabajo de aula, identificar cuáles son sus actitudes y conocer las expectativas sobre cómo esperan que se desarrolle. En el área temática están los fundamentos legales-psicológicos, imaginarios, materiales educativos, evaluación y las competencias, estándares, lineamientos en ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con un diseño de complementariedad etnográfica; mediante micro etnografías en tres instituciones de Bucaramanga, teniendo en cuenta tres momentos: preconfiguración, configuración, reconfiguración. Los hallazgos evidenciaron en el eje del ser un trabajo de aula caracterizado por las explicaciones del profesor, desarrollo de guías, laboratorios o experimentos para la casa; los materiales utilizados son las guías, libros y aquellos que lleva el estudiante; el proceso evaluativo se caracteriza por ser oral o escrito. En el eje del sentir se aprecia a un estudiante con ganas de comprenderse así mismofl, considerando la biología como la ventana que les ayuda a descubrir la vidafl. Además, mencionan sus gustos y disgustos frente a esta. En el querer ser, se evidenció el deseo por experimentar, utilizar los materiales de laboratorio e ir a otros espacios, como parquesfl o ambientes naturalesfl. Este trabajo presenta una propuesta, relacionada con el proyecto de aula investigativo, a través del cual se pretende profundizar y retomar en el imaginario del estudiante a la hora de realizar cambios curriculares, planes de estudio o proyectos de aula, los cuales, generalmente se hacen desde la mirada del profesor y los libros.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalBiology, Imaginaries, Evaluation, Educative materials, Competitions, standards, and lineament in natural sciences.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónBiologíaImaginariosEvaluaciónMateriales educativosCompetenciasestándareslineamientos en ciencias naturales.BiologyImaginariesEvaluationEducative materialsCompetitionsstandardsand lineament in natural sciences.Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologiaImaginary of the students of basic secondary before the biology.3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf977902https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a521571c-ac17-4706-bd3a-f27537d81f3c/downloadc0986562b44e600c71cac03ac31c2e21MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf282384https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f2b4ec4-9f4f-45fe-9f6e-bc61de294067/download2e6ff592c6e4e0809d5a380faa563837MD5220.500.14071/17715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/177152024-03-03 08:02:25.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Imaginary of the students of basic secondary before the biology.3 |
title |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
spellingShingle |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia Biología Imaginarios Evaluación Materiales educativos Competencias estándares lineamientos en ciencias naturales. Biology Imaginaries Evaluation Educative materials Competitions standards and lineament in natural sciences. |
title_short |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
title_full |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
title_fullStr |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
title_full_unstemmed |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
title_sort |
Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinonez Ortiz, Ivan Oswaldo Redondo Leal, Yurima Garcia Abril, Nancya Farley Celis, Lenny |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Bulla, Clara Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quinonez Ortiz, Ivan Oswaldo Redondo Leal, Yurima Garcia Abril, Nancya Farley Celis, Lenny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Imaginarios Evaluación Materiales educativos Competencias estándares lineamientos en ciencias naturales. |
topic |
Biología Imaginarios Evaluación Materiales educativos Competencias estándares lineamientos en ciencias naturales. Biology Imaginaries Evaluation Educative materials Competitions standards and lineament in natural sciences. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Biology Imaginaries Evaluation Educative materials Competitions standards and lineament in natural sciences. |
description |
El propósito de este trabajo es caracterizar los imaginarios en las instituciones OM, NSB y ENI ante la biología, con el fin de describir las experiencias que se dan en el trabajo de aula, identificar cuáles son sus actitudes y conocer las expectativas sobre cómo esperan que se desarrolle. En el área temática están los fundamentos legales-psicológicos, imaginarios, materiales educativos, evaluación y las competencias, estándares, lineamientos en ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con un diseño de complementariedad etnográfica; mediante micro etnografías en tres instituciones de Bucaramanga, teniendo en cuenta tres momentos: preconfiguración, configuración, reconfiguración. Los hallazgos evidenciaron en el eje del ser un trabajo de aula caracterizado por las explicaciones del profesor, desarrollo de guías, laboratorios o experimentos para la casa; los materiales utilizados son las guías, libros y aquellos que lleva el estudiante; el proceso evaluativo se caracteriza por ser oral o escrito. En el eje del sentir se aprecia a un estudiante con ganas de comprenderse así mismofl, considerando la biología como la ventana que les ayuda a descubrir la vidafl. Además, mencionan sus gustos y disgustos frente a esta. En el querer ser, se evidenció el deseo por experimentar, utilizar los materiales de laboratorio e ir a otros espacios, como parquesfl o ambientes naturalesfl. Este trabajo presenta una propuesta, relacionada con el proyecto de aula investigativo, a través del cual se pretende profundizar y retomar en el imaginario del estudiante a la hora de realizar cambios curriculares, planes de estudio o proyectos de aula, los cuales, generalmente se hacen desde la mirada del profesor y los libros. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:02:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:02:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17715 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17715 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a521571c-ac17-4706-bd3a-f27537d81f3c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f2b4ec4-9f4f-45fe-9f6e-bc61de294067/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0986562b44e600c71cac03ac31c2e21 2e6ff592c6e4e0809d5a380faa563837 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929680018538496 |