Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se or...
- Autores:
-
Olave Martinez, Heidi Geraldine
Sierra Pedraza, Wendy Mayerly
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37535
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f49138770630748b4fdc30befc89ab69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37535 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Critical reading proposal for the development of competences and performances from sixth grade students of |
title |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
spellingShingle |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas Lectura Crítica Taller Investigativo Competencias Niveles De Desempeño Propuesta Didáctica Critical Reading Investigative Workshop Competences Performance Levels Didactic Proposal |
title_short |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
title_full |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
title_fullStr |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
title_sort |
Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas |
dc.creator.fl_str_mv |
Olave Martinez, Heidi Geraldine Sierra Pedraza, Wendy Mayerly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Benitez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olave Martinez, Heidi Geraldine Sierra Pedraza, Wendy Mayerly |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Crítica Taller Investigativo Competencias Niveles De Desempeño Propuesta Didáctica |
topic |
Lectura Crítica Taller Investigativo Competencias Niveles De Desempeño Propuesta Didáctica Critical Reading Investigative Workshop Competences Performance Levels Didactic Proposal |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Critical Reading Investigative Workshop Competences Performance Levels Didactic Proposal |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:34:38Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:34:38Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad423542-4465-4932-b1d8-759ab23e87ca/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11cded72-170b-4ca4-8b82-6ddfbbe3c301/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79500f5f-53c3-48ea-8087-ce79bf547c64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96d6f5f5b318f328d804713b9b003b7f d4f9f63e8a1bda537a7a33d8c10def48 544e5582bdea1b21953b38f74f4fedbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929753488064512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaOlave Martinez, Heidi GeraldineSierra Pedraza, Wendy Mayerly2024-03-03T23:34:38Z20172024-03-03T23:34:38Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research has as main objective to determine how a didactic proposal for the critical reading of a chronicle makes possible the development of competences and levels of performance in the fifth grade students of the Educational Institution Las Americas, which was oriented under a Qualitative approach and its methodological design raised was Investigation Action, this was worked with a sample of 40 students of the 6-1 grade school mentioned above. As information collection techniques ans instruments was significative the use of a lecture test, the semi-structured interview, the field diaries, the research workshop and the focus group. From its implementation it is observed that a didactic proposal in critical reading makes possible the learning with sense through hypotheses, interpretations, construction of meanings and arguments Among the theoretical references were the contributions of Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz and Paulo Freire, among others, to direct the analysis carried out and to advance what corresponds to the problem workedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaTaller InvestigativoCompetenciasNiveles De DesempeñoPropuesta DidácticaCritical ReadingInvestigative WorkshopCompetencesPerformance LevelsDidactic ProposalPropuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las AméricasCritical reading proposal for the development of competences and performances from sixth grade students ofTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf330173https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad423542-4465-4932-b1d8-759ab23e87ca/download96d6f5f5b318f328d804713b9b003b7fMD51Documento.pdfapplication/pdf4332047https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11cded72-170b-4ca4-8b82-6ddfbbe3c301/downloadd4f9f63e8a1bda537a7a33d8c10def48MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf375572https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79500f5f-53c3-48ea-8087-ce79bf547c64/download544e5582bdea1b21953b38f74f4fedbdMD5320.500.14071/37535oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375352024-03-03 18:34:38.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |