Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se or...

Full description

Autores:
Olave Martinez, Heidi Geraldine
Sierra Pedraza, Wendy Mayerly
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37535
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f49138770630748b4fdc30befc89ab69
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37535
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
dc.title.english.none.fl_str_mv Critical reading proposal for the development of competences and performances from sixth grade students of
title Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
spellingShingle Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
title_short Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
title_full Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
title_fullStr Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
title_full_unstemmed Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
title_sort Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
dc.creator.fl_str_mv Olave Martinez, Heidi Geraldine
Sierra Pedraza, Wendy Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Benitez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olave Martinez, Heidi Geraldine
Sierra Pedraza, Wendy Mayerly
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
topic Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
description La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:34:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:34:38Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad423542-4465-4932-b1d8-759ab23e87ca/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11cded72-170b-4ca4-8b82-6ddfbbe3c301/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79500f5f-53c3-48ea-8087-ce79bf547c64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96d6f5f5b318f328d804713b9b003b7f
d4f9f63e8a1bda537a7a33d8c10def48
544e5582bdea1b21953b38f74f4fedbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929753488064512
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaOlave Martinez, Heidi GeraldineSierra Pedraza, Wendy Mayerly2024-03-03T23:34:38Z20172024-03-03T23:34:38Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37535Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present research has as main objective to determine how a didactic proposal for the critical reading of a chronicle makes possible the development of competences and levels of performance in the fifth grade students of the Educational Institution Las Americas, which was oriented under a Qualitative approach and its methodological design raised was Investigation Action, this was worked with a sample of 40 students of the 6-1 grade school mentioned above. As information collection techniques ans instruments was significative the use of a lecture test, the semi-structured interview, the field diaries, the research workshop and the focus group. From its implementation it is observed that a didactic proposal in critical reading makes possible the learning with sense through hypotheses, interpretations, construction of meanings and arguments Among the theoretical references were the contributions of Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz and Paulo Freire, among others, to direct the analysis carried out and to advance what corresponds to the problem workedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaTaller InvestigativoCompetenciasNiveles De DesempeñoPropuesta DidácticaCritical ReadingInvestigative WorkshopCompetencesPerformance LevelsDidactic ProposalPropuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las AméricasCritical reading proposal for the development of competences and performances from sixth grade students ofTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf330173https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad423542-4465-4932-b1d8-759ab23e87ca/download96d6f5f5b318f328d804713b9b003b7fMD51Documento.pdfapplication/pdf4332047https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11cded72-170b-4ca4-8b82-6ddfbbe3c301/downloadd4f9f63e8a1bda537a7a33d8c10def48MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf375572https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79500f5f-53c3-48ea-8087-ce79bf547c64/download544e5582bdea1b21953b38f74f4fedbdMD5320.500.14071/37535oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375352024-03-03 18:34:38.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co