Propuesta de lectura crítica para el desarrollo de competencias y desempeño en los estudiantes de grado sexto de la Institucion Educativa Las Américas
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se or...
- Autores:
-
Olave Martinez, Heidi Geraldine
Sierra Pedraza, Wendy Mayerly
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37535
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Taller Investigativo
Competencias
Niveles De Desempeño
Propuesta Didáctica
Critical Reading
Investigative Workshop
Competences
Performance Levels
Didactic Proposal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera una propuesta didáctica para la lectura crítica de una crónica posibilita el desarrollo de competencias y niveles de desempeño, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Américas, la cual se orientó bajo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico planteado fue Investigación Acción, este se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado 6-1 del establecimiento escolar mencionado. Para abordar las etapas de la investigación acción fue significativo trabajar como técnicas e instrumentos de recolección de información, una prueba de lectura, un cuestionario, la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal con los participantes. Con su implementación se observa que una propuesta didáctica que aborde competencias y niveles de desempeño de forma adecuada y pertinente en lectura crítica posibilita el aprendizaje con sentido a través de hipótesis, interpretaciones, construcción de significados y argumentaciones. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales los aportes en cuanto a lectura crítica, unidad didáctica y estrategias de lectura por parte de Daniel Cassany, David Cooper, Frida Díaz y Paulo Freire, entre otros, para direccionar el análisis realizado y avanzar lo que le compete a la problemática trabajada. |
---|