Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander

This article presents the design of a simulator that models a crushing equipment selection procedure, which was developed in two programming environments: MatLab® y Microsoft Excel®, from which two versions of the application were obtained. The development methodology was based on software creation...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6192
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6192
Palabra clave:
education
Information and Communication Technology (ICT)
simulation
mineral crushing
software
educación
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
simulación
trituración de minerales
software
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f4631c336eb0e6795a0931d369546a57
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6192
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
dc.title.en-US.fl_str_mv Design and development of an application to select mineral crushing equipment in order to incorporate Information and Communication Technologies to the mineral processing area in the Universidad Industrial de Santander
title Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
education
Information and Communication Technology (ICT)
simulation
mineral crushing
software
educación
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
simulación
trituración de minerales
software
title_short Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
title_full Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
title_sort Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander
dc.subject.en-US.fl_str_mv education
Information and Communication Technology (ICT)
simulation
mineral crushing
software
topic education
Information and Communication Technology (ICT)
simulation
mineral crushing
software
educación
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
simulación
trituración de minerales
software
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
simulación
trituración de minerales
software
description This article presents the design of a simulator that models a crushing equipment selection procedure, which was developed in two programming environments: MatLab® y Microsoft Excel®, from which two versions of the application were obtained. The development methodology was based on software creation concepts that enabled professors to obtain reliability and quality in the programming. The first step was to collect data required for the operation of the application. Later, an operating algorithm was designed that performs the selection by applying a suitability assessment method. This was designed based on theoretical concepts of comminution and the needs of the user. The algorithm was implemented individually in the aforementioned programming environments, to provide the student accessibility depending on the availability of the software and their knowledge in each of the environments. Each version has a didactic graphic interface that makes the program an ideal tool for teaching mineral processing. Finally, the contribution of this project in the implementation of ICT in education and the benefits it offers within the teaching-learning process of the students of Metallurgical Engineering students of the Universidad Industrial de Santander is discussed.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6192
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247/9962
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247/10001
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Docencia Universitaria
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Derechos de autor 2018 Revista Docencia Universitaria
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-130
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 19 No. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-130
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 19 n. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-130
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929720894128128
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2018 Revista Docencia Universitariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2018-06-292022-03-14T20:14:40Z2022-03-14T20:14:40Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6192This article presents the design of a simulator that models a crushing equipment selection procedure, which was developed in two programming environments: MatLab® y Microsoft Excel®, from which two versions of the application were obtained. The development methodology was based on software creation concepts that enabled professors to obtain reliability and quality in the programming. The first step was to collect data required for the operation of the application. Later, an operating algorithm was designed that performs the selection by applying a suitability assessment method. This was designed based on theoretical concepts of comminution and the needs of the user. The algorithm was implemented individually in the aforementioned programming environments, to provide the student accessibility depending on the availability of the software and their knowledge in each of the environments. Each version has a didactic graphic interface that makes the program an ideal tool for teaching mineral processing. Finally, the contribution of this project in the implementation of ICT in education and the benefits it offers within the teaching-learning process of the students of Metallurgical Engineering students of the Universidad Industrial de Santander is discussed.En este artículo se presenta el diseño de un simulador que modela un procedimiento de selección de equipos de trituración, que fue desarrollado en dos entornos de programación: MatLab® y Microsoft Excel®, de lo que se obtuvo dos versiones de la aplicación. La metodología de desarrollo estuvo basada en conceptos de creación de software que permitieron obtener confiabilidad y calidad en la programación. El primer paso fue la recolección de datos requeridos para el funcionamiento de la aplicación, y posteriormente se diseñó un algoritmo de operación que realiza la selección aplicando un método de evaluación de idoneidad diseñado con base en conceptos teóricos de conminución y necesidades del usuario. El algoritmo fue implementado individualmente en los entornos de programación mencionados, para brindarle accesibilidad al estudiante, según la disponibilidad del software y sus conocimientos en cada uno de los entornos. Cada versión cuenta con una interfaz gráfica didáctica que convierte al programa en una herramienta idónea para la enseñanza del procesamiento de minerales. Por último, se discute el aporte de este proyecto en la implementación de las TIC en la educación y los beneficios que ofrece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247/9962https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247/10001Revista Docencia Universitaria; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-130Revista Docencia Universitaria; Vol. 19 No. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-130Revista Docencia Universitaria; v. 19 n. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria; 109-1302145-8537educationInformation and Communication Technology (ICT)simulationmineral crushingsoftwareeducaciónTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)simulacióntrituración de mineralessoftwareDiseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de SantanderDesign and development of an application to select mineral crushing equipment in order to incorporate Information and Communication Technologies to the mineral processing area in the Universidad Industrial de Santanderinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Delúquez Barón, Luis JoséDíaz Delúquez, José FranciscoDelvasto, Pedro20.500.14071/6192oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61922022-03-16 12:39:43.173metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co