Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes

La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposició...

Full description

Autores:
Arias Gonzalez, Darwin Magdiel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13830
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ef2459158345826cb92c6949aee3ba93
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13830
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
dc.title.english.none.fl_str_mv Important methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpreters
title Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
spellingShingle Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
title_short Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
title_full Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
title_fullStr Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
title_full_unstemmed Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
title_sort Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
dc.creator.fl_str_mv Arias Gonzalez, Darwin Magdiel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Litvin, Iryna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Gonzalez, Darwin Magdiel
dc.subject.none.fl_str_mv Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
topic Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
description La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposición de quienes estén interesados en hacer música de cámara. Si bien este proyecto no ahonda en las técnicas interpretativas que requieren individualmente las diferentes familias instrumentales, si presenta algunas estrategias a tener en cuenta cuando se desarrollan prácticas en conjunto. Sin lugar a dudas examinar con detenimiento las bases fundamentales que requiere hacer música de cámara permite ampliar no sólo la capacidad comprensiva y operativa del interprete sino también influir en su desarrollo individual dentro del grupo en relación con los demás en un ambiente cooperativo donde el aprendizaje y progreso se da colectivamente e individualmente. Posteriormente, a través de la experiencia de montaje de diferentes obras en varios formatos instrumentales se integran elementos tales como la contextualización de las diferentes piezas, el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, el balance tímbrico y dinámico, la unificación de las articulaciones, la cooperación y liderazgo en el grupo entre otros, para finalmente exponer los resultados de estas aplicaciones y prácticas en un recital de música de cámara. Es importante mencionar que toda la información puesta aquí en su mayoría está enfocada en los instrumentos de cuerdas frotadas debido a que estos integraban principalmente los grupos de trabajo. Aspectos metodológicos importantes en la práctica de música de cámara y su relevancia en la formación de los intérpretes Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Director Iryna LitvinMaestra en música
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:48:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:48:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34973c24-4292-4187-afc7-0d0100815dcf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51fb3f91-489f-405c-a4b1-00a1cf343f97/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f096896e-1bf8-4363-836e-59a868c8c085/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3a059671e95ef917f93cc86a650c65e
13bb7c7f088cf05ccacc939a328b0deb
82dd47bea240664f6c17b09ca68b73c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113031092568064
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Litvin, IrynaArias Gonzalez, Darwin Magdiel2023-04-06T14:48:22Z20232023-04-06T14:48:22Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposición de quienes estén interesados en hacer música de cámara. Si bien este proyecto no ahonda en las técnicas interpretativas que requieren individualmente las diferentes familias instrumentales, si presenta algunas estrategias a tener en cuenta cuando se desarrollan prácticas en conjunto. Sin lugar a dudas examinar con detenimiento las bases fundamentales que requiere hacer música de cámara permite ampliar no sólo la capacidad comprensiva y operativa del interprete sino también influir en su desarrollo individual dentro del grupo en relación con los demás en un ambiente cooperativo donde el aprendizaje y progreso se da colectivamente e individualmente. Posteriormente, a través de la experiencia de montaje de diferentes obras en varios formatos instrumentales se integran elementos tales como la contextualización de las diferentes piezas, el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, el balance tímbrico y dinámico, la unificación de las articulaciones, la cooperación y liderazgo en el grupo entre otros, para finalmente exponer los resultados de estas aplicaciones y prácticas en un recital de música de cámara. Es importante mencionar que toda la información puesta aquí en su mayoría está enfocada en los instrumentos de cuerdas frotadas debido a que estos integraban principalmente los grupos de trabajo. Aspectos metodológicos importantes en la práctica de música de cámara y su relevancia en la formación de los intérpretes Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Director Iryna LitvinMaestra en músicaPregradoLicenciado en MúsicaChamber music requires the development of different interpretive, communicative and expressive skills. This project examines some methodological elements that are fundamental for the understanding and strengthening of joint practices, so that they may be available for those interested in making chamber music. Although this project does not delve into the interpretive techniques that individual instrumental families require individually, it does present some strategies that must be taken into account when developing practices as a whole. Without a doubt, carefully examining the fundamental bases that chamber music needs to be made allows to expand not only the interpreter's comprehensive and operational capacity but also to influence his individual development within the group in relation to others in a cooperative environment, where learning and progress is given collectively and individually. Subsequently, through the experience of assembling different works in various instrumental formats elements are integrated such as the contextualization of the different pieces, the strengthening of verbal and non-verbal language, the dynamic and timbral balance, the unification of the articulations, cooperation and leadership in the group, among others to finally expose the results of these applications and practices in a chamber music recital. It is important to mention that all the information put here is mostly focused on the rubbed string instruments because they mainly integrated the working groups. Important methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpreters Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Directora Iryna Litvin Maestra enapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica De CámaraComunicaciónLenguaje No VerbalMovimientoExpresiónInterpretaciónEstrategiasTécnicasConjuntoColaboraciónCamera MusicCommunicationNon-Verbal LanguageMovementExpressionInterpretationStrategiesTechniquesEnsembleCollaborationAspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretesImportant methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpretersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf489580https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34973c24-4292-4187-afc7-0d0100815dcf/downloadf3a059671e95ef917f93cc86a650c65eMD51Documento.pdfapplication/pdf1370638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51fb3f91-489f-405c-a4b1-00a1cf343f97/download13bb7c7f088cf05ccacc939a328b0debMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf387366https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f096896e-1bf8-4363-836e-59a868c8c085/download82dd47bea240664f6c17b09ca68b73c2MD5320.500.14071/13830oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138302023-04-06 09:48:22.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co