Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes
La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposició...
- Autores:
-
Arias Gonzalez, Darwin Magdiel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13830
- Palabra clave:
- Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ef2459158345826cb92c6949aee3ba93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13830 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Important methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpreters |
title |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
spellingShingle |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes Música De Cámara Comunicación Lenguaje No Verbal Movimiento Expresión Interpretación Estrategias Técnicas Conjunto Colaboración Camera Music Communication Non-Verbal Language Movement Expression Interpretation Strategies Techniques Ensemble Collaboration |
title_short |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
title_full |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
title_fullStr |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
title_full_unstemmed |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
title_sort |
Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gonzalez, Darwin Magdiel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Litvin, Iryna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Gonzalez, Darwin Magdiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música De Cámara Comunicación Lenguaje No Verbal Movimiento Expresión Interpretación Estrategias Técnicas Conjunto Colaboración |
topic |
Música De Cámara Comunicación Lenguaje No Verbal Movimiento Expresión Interpretación Estrategias Técnicas Conjunto Colaboración Camera Music Communication Non-Verbal Language Movement Expression Interpretation Strategies Techniques Ensemble Collaboration |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Camera Music Communication Non-Verbal Language Movement Expression Interpretation Strategies Techniques Ensemble Collaboration |
description |
La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposición de quienes estén interesados en hacer música de cámara. Si bien este proyecto no ahonda en las técnicas interpretativas que requieren individualmente las diferentes familias instrumentales, si presenta algunas estrategias a tener en cuenta cuando se desarrollan prácticas en conjunto. Sin lugar a dudas examinar con detenimiento las bases fundamentales que requiere hacer música de cámara permite ampliar no sólo la capacidad comprensiva y operativa del interprete sino también influir en su desarrollo individual dentro del grupo en relación con los demás en un ambiente cooperativo donde el aprendizaje y progreso se da colectivamente e individualmente. Posteriormente, a través de la experiencia de montaje de diferentes obras en varios formatos instrumentales se integran elementos tales como la contextualización de las diferentes piezas, el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, el balance tímbrico y dinámico, la unificación de las articulaciones, la cooperación y liderazgo en el grupo entre otros, para finalmente exponer los resultados de estas aplicaciones y prácticas en un recital de música de cámara. Es importante mencionar que toda la información puesta aquí en su mayoría está enfocada en los instrumentos de cuerdas frotadas debido a que estos integraban principalmente los grupos de trabajo. Aspectos metodológicos importantes en la práctica de música de cámara y su relevancia en la formación de los intérpretes Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Director Iryna LitvinMaestra en música |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:48:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:48:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34973c24-4292-4187-afc7-0d0100815dcf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51fb3f91-489f-405c-a4b1-00a1cf343f97/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f096896e-1bf8-4363-836e-59a868c8c085/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3a059671e95ef917f93cc86a650c65e 13bb7c7f088cf05ccacc939a328b0deb 82dd47bea240664f6c17b09ca68b73c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113031092568064 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Litvin, IrynaArias Gonzalez, Darwin Magdiel2023-04-06T14:48:22Z20232023-04-06T14:48:22Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposición de quienes estén interesados en hacer música de cámara. Si bien este proyecto no ahonda en las técnicas interpretativas que requieren individualmente las diferentes familias instrumentales, si presenta algunas estrategias a tener en cuenta cuando se desarrollan prácticas en conjunto. Sin lugar a dudas examinar con detenimiento las bases fundamentales que requiere hacer música de cámara permite ampliar no sólo la capacidad comprensiva y operativa del interprete sino también influir en su desarrollo individual dentro del grupo en relación con los demás en un ambiente cooperativo donde el aprendizaje y progreso se da colectivamente e individualmente. Posteriormente, a través de la experiencia de montaje de diferentes obras en varios formatos instrumentales se integran elementos tales como la contextualización de las diferentes piezas, el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, el balance tímbrico y dinámico, la unificación de las articulaciones, la cooperación y liderazgo en el grupo entre otros, para finalmente exponer los resultados de estas aplicaciones y prácticas en un recital de música de cámara. Es importante mencionar que toda la información puesta aquí en su mayoría está enfocada en los instrumentos de cuerdas frotadas debido a que estos integraban principalmente los grupos de trabajo. Aspectos metodológicos importantes en la práctica de música de cámara y su relevancia en la formación de los intérpretes Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Director Iryna LitvinMaestra en músicaPregradoLicenciado en MúsicaChamber music requires the development of different interpretive, communicative and expressive skills. This project examines some methodological elements that are fundamental for the understanding and strengthening of joint practices, so that they may be available for those interested in making chamber music. Although this project does not delve into the interpretive techniques that individual instrumental families require individually, it does present some strategies that must be taken into account when developing practices as a whole. Without a doubt, carefully examining the fundamental bases that chamber music needs to be made allows to expand not only the interpreter's comprehensive and operational capacity but also to influence his individual development within the group in relation to others in a cooperative environment, where learning and progress is given collectively and individually. Subsequently, through the experience of assembling different works in various instrumental formats elements are integrated such as the contextualization of the different pieces, the strengthening of verbal and non-verbal language, the dynamic and timbral balance, the unification of the articulations, cooperation and leadership in the group, among others to finally expose the results of these applications and practices in a chamber music recital. It is important to mention that all the information put here is mostly focused on the rubbed string instruments because they mainly integrated the working groups. Important methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpreters Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Directora Iryna Litvin Maestra enapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica De CámaraComunicaciónLenguaje No VerbalMovimientoExpresiónInterpretaciónEstrategiasTécnicasConjuntoColaboraciónCamera MusicCommunicationNon-Verbal LanguageMovementExpressionInterpretationStrategiesTechniquesEnsembleCollaborationAspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretesImportant methodological aspects in the practice of chamber music and its relevance in the formation of the interpretersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf489580https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34973c24-4292-4187-afc7-0d0100815dcf/downloadf3a059671e95ef917f93cc86a650c65eMD51Documento.pdfapplication/pdf1370638https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51fb3f91-489f-405c-a4b1-00a1cf343f97/download13bb7c7f088cf05ccacc939a328b0debMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf387366https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f096896e-1bf8-4363-836e-59a868c8c085/download82dd47bea240664f6c17b09ca68b73c2MD5320.500.14071/13830oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138302023-04-06 09:48:22.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |