Aspectos metodologicos importantes en la practica de musica de camara y su relevancia en la formacion de los interpretes

La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposició...

Full description

Autores:
Arias Gonzalez, Darwin Magdiel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13830
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13830
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música De Cámara
Comunicación
Lenguaje No Verbal
Movimiento
Expresión
Interpretación
Estrategias
Técnicas
Conjunto
Colaboración
Camera Music
Communication
Non-Verbal Language
Movement
Expression
Interpretation
Strategies
Techniques
Ensemble
Collaboration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La música de cámara requiere el desarrollo de diferentes habilidades interpretativas, comunicativas y expresivas. Este proyecto examina algunos elementos metodológicos que son fundamentales para la comprensión y fortalecimiento de las prácticas de conjunto, de manera que se puedan poner a disposición de quienes estén interesados en hacer música de cámara. Si bien este proyecto no ahonda en las técnicas interpretativas que requieren individualmente las diferentes familias instrumentales, si presenta algunas estrategias a tener en cuenta cuando se desarrollan prácticas en conjunto. Sin lugar a dudas examinar con detenimiento las bases fundamentales que requiere hacer música de cámara permite ampliar no sólo la capacidad comprensiva y operativa del interprete sino también influir en su desarrollo individual dentro del grupo en relación con los demás en un ambiente cooperativo donde el aprendizaje y progreso se da colectivamente e individualmente. Posteriormente, a través de la experiencia de montaje de diferentes obras en varios formatos instrumentales se integran elementos tales como la contextualización de las diferentes piezas, el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, el balance tímbrico y dinámico, la unificación de las articulaciones, la cooperación y liderazgo en el grupo entre otros, para finalmente exponer los resultados de estas aplicaciones y prácticas en un recital de música de cámara. Es importante mencionar que toda la información puesta aquí en su mayoría está enfocada en los instrumentos de cuerdas frotadas debido a que estos integraban principalmente los grupos de trabajo. Aspectos metodológicos importantes en la práctica de música de cámara y su relevancia en la formación de los intérpretes Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Artes, Director Iryna LitvinMaestra en música