El folklore colombiano inserto en la música católica: composiciones para el formato de la misa
La finalidad de este proyecto es utilizar ritmos del folklore colombiano en composiciones para la liturgia de la misa y promover el uso de la música popular dentro de la misma. Por consiguiente, se ha hecho un acercamiento histórico a la música sacra, resaltando diferentes facetas y compositores que...
- Autores:
-
Blanco Barajas, Yelsinn Fernando
Porras Gualdron, Jhon Anibal
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34505
- Palabra clave:
- Música Sacra
Composición Y Aspectos Musicales
Folklore Colombiano
Liturgia De La Misa.
The main of this project is to use the Colombian folklore rhythms in compositions for the liturgy of the mass and promote the usage of the popular music within itself. Therefore
a historic approach to sacred music has been made
highlighting diverse facets and composers which contributed to the structure and evolution of sacred music within the mass. In Colombia
the arrival of Spanish colonies determined that music had to be influenced by European and African elements
apart from the existing contribution from natives
each one with different traditions and cultures. This mingle gave way to what is known as Folklore music
and there
is where the popular perspective enriches itself thanks to the contribution of these three cultures. By having clear what was mentioned before
composition aspects from the academic and popular point of view were covered
taking into account what the Catholic church has available for mass music
to obtain a positive result regarding the creation of typical songs with a liturgical and folkloric character. Since the Second Vatican Council
the Catholic Church set a special section for musicians and composers in the Scrosanctum Concilium commissioning the care of Catholic music and motivating to compose according to the tradition of the region where the Eucharist is celebrated
promoting the participation of the faithful in the Eucharistic singing. It is here where our songs have the purpose
not only to have active participation of God's people
but also to praise and bless his name. Besides being clear about musical aspects
not only academic but also religious
four Colombian rhythms were selected to start the composition work (pasillo
vals
bambuco
cumbia)
they were studied in depth
obtaining historical information
musical richness
musical forms and textures
composers and interpreters.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La finalidad de este proyecto es utilizar ritmos del folklore colombiano en composiciones para la liturgia de la misa y promover el uso de la música popular dentro de la misma. Por consiguiente, se ha hecho un acercamiento histórico a la música sacra, resaltando diferentes facetas y compositores que aportaron a la estructura y evolución de la música dentro de la misa. En Colombia, la llegada de los españoles determino que la música fuera influenciada por elementos europeos y africanos, además del ya existente aporte indígena, cada uno con tradiciones y culturas diferentes. Esta mezcla dio paso a lo que se conoce como música folklórica y es donde empieza lo popular a enriquecerse gracias al aporte triétnico. Teniendo claridad acerca de lo anterior, se abordaron aspectos de composición desde lo académico y lo popular, tomando en cuenta lo que la iglesia católica dispone para la música en la misa, obteniendo un resultado positivo a lo que refiere a la creación de canciones propias con un carácter litúrgico y folklórico. La iglesia católica desde el Concilio Vaticano II dispuso en el Sacrosanctum Concilium un apartado especial para músicos y compositores encargando el cuidado de la música católica y motivando a componer según la tradición de la región donde se celebre la eucaristía, promoviendo la participación de los fieles en el canto eucarístico. Es aquí donde nuestras canciones tienen como fin no solo la participación activa del pueblo de Dios, sino también alabar y bendecir su nombre. Además de tener claridad en aspectos musicales tanto académicos como religiosos, se eligieron cuatro aires colombianos para iniciar el trabajo de composición (pasillo, vals, bambuco y cumbia), y en ellos se profundizó, obteniendo información de su historia, riqueza musical, formas y texturas musicales, compositores e intérpretes. |
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