Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Invest...
- Autores:
-
Alvarez Rodriguez, Angela Maria
Angulo Medina, Eliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36131
- Palabra clave:
- Investigación Acción Participativa
Familia
Escuela
Construcciones Culturales De Género
Igualdad
Prevención De Violencias En El Aula
Pautas De Crianza.
Participatory Action Research
Family
School
Cultural Constructions Of Gender
Equality
Prevention Of Violence In The Classroom
Parenting Guidelines.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e761cfc73ea54015c662579f63deedeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36131 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Cultural constructions of gender, parenting guidelines and families. case: instituto comunitario minca sede c |
title |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
spellingShingle |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C Investigación Acción Participativa Familia Escuela Construcciones Culturales De Género Igualdad Prevención De Violencias En El Aula Pautas De Crianza. Participatory Action Research Family School Cultural Constructions Of Gender Equality Prevention Of Violence In The Classroom Parenting Guidelines. |
title_short |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
title_full |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
title_fullStr |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
title_full_unstemmed |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
title_sort |
Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Rodriguez, Angela Maria Angulo Medina, Eliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Torres, Leticia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Rodriguez, Angela Maria Angulo Medina, Eliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Acción Participativa Familia Escuela Construcciones Culturales De Género Igualdad Prevención De Violencias En El Aula Pautas De Crianza. |
topic |
Investigación Acción Participativa Familia Escuela Construcciones Culturales De Género Igualdad Prevención De Violencias En El Aula Pautas De Crianza. Participatory Action Research Family School Cultural Constructions Of Gender Equality Prevention Of Violence In The Classroom Parenting Guidelines. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Participatory Action Research Family School Cultural Constructions Of Gender Equality Prevention Of Violence In The Classroom Parenting Guidelines. |
description |
El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:17:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:17:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2258d024-ae87-4bef-9453-09af226bb208/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24bc2a25-d11f-46aa-93cc-9624af79863e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b74d7a5e-82d5-43ae-b634-20f4c0a0bfd3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de5537c5e8bfca0d1eefd4e043dcde3d 79fb8d7b23ea5fcf1e94cd5f333e89ce 624802acda8700a18765cf64cda9bf3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929748156055552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Torres, LeticiaAlvarez Rodriguez, Angela MariaAngulo Medina, Eliana2024-03-03T23:17:46Z20172024-03-03T23:17:46Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias.PregradoTrabajador SocialThe present research work was developed under the research internship modality, within the framework of the Research Participatory Action project - IAP - in the classroom to recognize, question, transform and prevent gender violence from school. led by the G-PAD Population, Environment and Development Research Group. The current internship is qualitative, oriented from the socio-critical paradigm and emerges as a new line of work called gender and family. Based on this new line, we sought to understand the present gender constructions in the parenting guidelines that make up the 5-1 course of Instituto Comunitario MINCA Sede C, delving the way they influence the reproduction of disadvantages, inequalities, gaps and gender violence. Among the most relevant findings is that in some homes, parents replicate traditional gender thinking, which is reflected in the imagery and actions that children demonstrate in school, exercising different types of violence. As a result, it seeks to draw up guidelines for the implementation of a family support strategy called "family school", which aims to generate actions to prevent violence.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialInvestigación Acción ParticipativaFamiliaEscuelaConstrucciones Culturales De GéneroIgualdadPrevención De Violencias En El AulaPautas De Crianza.Participatory Action ResearchFamilySchoolCultural Constructions Of GenderEqualityPrevention Of Violence In The ClassroomParenting Guidelines.Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede CCultural constructions of gender, parenting guidelines and families. case: instituto comunitario minca sede cTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf99182https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2258d024-ae87-4bef-9453-09af226bb208/downloadde5537c5e8bfca0d1eefd4e043dcde3dMD51Documento.pdfapplication/pdf1130397https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24bc2a25-d11f-46aa-93cc-9624af79863e/download79fb8d7b23ea5fcf1e94cd5f333e89ceMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf37217https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b74d7a5e-82d5-43ae-b634-20f4c0a0bfd3/download624802acda8700a18765cf64cda9bf3cMD5320.500.14071/36131oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/361312024-03-03 18:17:46.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |