Síntesis de recubrimientos sol-gel dopados con sales lantánidas para la protección contra la corrosión de aleaciones al-cu-li
Las aleaciones de aluminio han sido ampliamente utilizadas como materiales estructurales para aplicaciones aeroespaciales y en la industria automotriz debido a su excelente combinación de resistencia mecánica, densidad y tolerancia al daño (Viejo et al., 2010), por su baja densidad y buena combinaci...
- Autores:
-
Remolina Galvis, Erika Natalia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25757
- Palabra clave:
- Aleaciones de aluminio
Corrosión galvánica
Recubrimientos híbridos
Aluminum alloys
Galvanic corrosión
Hybrid solŒgel
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Las aleaciones de aluminio han sido ampliamente utilizadas como materiales estructurales para aplicaciones aeroespaciales y en la industria automotriz debido a su excelente combinación de resistencia mecánica, densidad y tolerancia al daño (Viejo et al., 2010), por su baja densidad y buena combinación de resistencia y moldeabilidad. Sin embargo, el impacto de estas ventajas es reducido por la corrosión de las aleaciones. El aluminio es un elemento muy activo con un bajo potencial en la serie electroquímica, que sufre un ataque galvánico interno a través del acoplamiento entre la matriz y las regiones de impurezas o de segunda fase (Coy et al., 2010). Por otra parte, la protección de las aleaciones ligeras en ambientes agresivos químicamente se convierte en un tema muy complicado lo que limita las aplicaciones de estas aleaciones en diferentes campos. Una de las alternativas más adecuadas para los tratamientos de protección contra la corrosión lo ofrece la tecnología sol-gel, que es compatible con el medio ambiente y produce un efecto de acabado químicamente estable en la mayoría de los ambientes agresivos. Además, el desarrollo de recubrimientos híbridos inorgánicos-orgánicos sol-gel favorece la formación de capas gruesas y sin agrietamiento (Rosero-Navarro et. al, 2009). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial de los recubrimientos híbridos sol-gel de ruta para la protección contra la corrosión de aleaciones de aluminio |
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