Nos tomamos el centenario

ARTE DE PROCESO, CON CARÁCTER RELACIONAL En una sociedad como la nuestra, donde los espacios públicos son cada vez más reducidos y los puntos de encuentro se ven invadidos por la homogenización y estandarización pensada para el consumo de masas, se hace necesaria la acción colectiva en procura de ge...

Full description

Autores:
Diaz Córdoba, Adriana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22933
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22933
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arte de Público
Historia
Memoria Colectiva
Participación
Espacio Público
Imaginarios Urbanos
Construcción de Situaciones.
Public Art
History
Remembrance
Participation
Public Space
Imaginary City
Construction of
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e398dc5b73076fee7e0fecbe6bfd2cc1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22933
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Nos tomamos el centenario
dc.title.english.none.fl_str_mv We take the centenary
title Nos tomamos el centenario
spellingShingle Nos tomamos el centenario
Arte de Público
Historia
Memoria Colectiva
Participación
Espacio Público
Imaginarios Urbanos
Construcción de Situaciones.
Public Art
History
Remembrance
Participation
Public Space
Imaginary City
Construction of
title_short Nos tomamos el centenario
title_full Nos tomamos el centenario
title_fullStr Nos tomamos el centenario
title_full_unstemmed Nos tomamos el centenario
title_sort Nos tomamos el centenario
dc.creator.fl_str_mv Diaz Córdoba, Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres O., Jose Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Córdoba, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Arte de Público
Historia
Memoria Colectiva
Participación
Espacio Público
Imaginarios Urbanos
Construcción de Situaciones.
topic Arte de Público
Historia
Memoria Colectiva
Participación
Espacio Público
Imaginarios Urbanos
Construcción de Situaciones.
Public Art
History
Remembrance
Participation
Public Space
Imaginary City
Construction of
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Public Art
History
Remembrance
Participation
Public Space
Imaginary City
Construction of
description ARTE DE PROCESO, CON CARÁCTER RELACIONAL En una sociedad como la nuestra, donde los espacios públicos son cada vez más reducidos y los puntos de encuentro se ven invadidos por la homogenización y estandarización pensada para el consumo de masas, se hace necesaria la acción colectiva en procura de generar situaciones para el diálogo y la reflexión de la ciudadanía. Con la intención de insertarse en esa dinámica, fiNos tomamos el Centenariofl nace como un proyecto relacional que inicia con la memoria e investigación histórica del Parque Centenario y tiene por fin la recuperación de dicho espacio en la memoria colectiva de los habitantes de Bucaramanga. Propone el encuentro de tres perspectivas: la historia y memorias de quienes vivieron el parque, la mirada del artista y el reencuentro con el parque por parte de los herederos del espacio. Así, atendiendo a la necesidad de crear espacios no solo de encuentro sino de interacción social, las historias del parque serán narradas por quienes lo vivieron, artistas de diferentes disciplinas ofrecerán un espectáculo que narre una postura personal frente al espacio, y el público asistente, habitantes de la ciudad que ya no reconocen el parque como un espacio fique se puede visitarfl, entran a formar parte del intercambio social ofreciendo algo al parque, una historia ocurrida allí, una idea para intervenir el parque, un buen deseo para el futuro, un poema, un cuento, una flor o cualquier cosa que quiera dejarle al parque, a su historia o a la gente que lo habita.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:38:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:38:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22933
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22933
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/051e8897-4cca-45dd-970e-39557fa9ab83/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43399eb8-8c96-456f-8026-eb3a5c673ef8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9cac595-672a-4e0b-b794-ffa57cfbc6f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4b5fd795a724dffbbde8fbcf96fa10d
8009f6e78c335ab33c929877a652bb23
9c88b1e6a94f39d82fd147dd2b950a6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929746156421120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres O., Jose AlfredoDiaz Córdoba, Adriana2024-03-03T17:38:53Z20092024-03-03T17:38:53Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22933Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coARTE DE PROCESO, CON CARÁCTER RELACIONAL En una sociedad como la nuestra, donde los espacios públicos son cada vez más reducidos y los puntos de encuentro se ven invadidos por la homogenización y estandarización pensada para el consumo de masas, se hace necesaria la acción colectiva en procura de generar situaciones para el diálogo y la reflexión de la ciudadanía. Con la intención de insertarse en esa dinámica, fiNos tomamos el Centenariofl nace como un proyecto relacional que inicia con la memoria e investigación histórica del Parque Centenario y tiene por fin la recuperación de dicho espacio en la memoria colectiva de los habitantes de Bucaramanga. Propone el encuentro de tres perspectivas: la historia y memorias de quienes vivieron el parque, la mirada del artista y el reencuentro con el parque por parte de los herederos del espacio. Así, atendiendo a la necesidad de crear espacios no solo de encuentro sino de interacción social, las historias del parque serán narradas por quienes lo vivieron, artistas de diferentes disciplinas ofrecerán un espectáculo que narre una postura personal frente al espacio, y el público asistente, habitantes de la ciudad que ya no reconocen el parque como un espacio fique se puede visitarfl, entran a formar parte del intercambio social ofreciendo algo al parque, una historia ocurrida allí, una idea para intervenir el parque, un buen deseo para el futuro, un poema, un cuento, una flor o cualquier cosa que quiera dejarle al parque, a su historia o a la gente que lo habita.PregradoMaestro en Bellas ArtesART OF PROCESS, AS RELATIONAL In a society like ours, where public spaces are becoming smaller and meeting points are being invaded by the homogenization and standardization designed for mass consumption, it requires collective action in pursuit of creating situations for dialogue and citizenship. With the intention to enter this dynamic, "We take the Centenary" was born as a relational project that begins with memory and historical research of the Centenary Park and is aimed at the recovery of that space in the collective memory of people in Bucaramanga. The proposed meeting between three perspectives: the history and memories of those who lived through the park, the gaze of the artist and a reunion with the park by the heirs of space. Thus, the need to create spaces not only meeting but also for social interaction, the stories of the park will be narrated by those who lived, artists from different disciplines will offer a show that tells a personal stand in front of the room, and the audience, City dwellers who already do not recognize the park as an area "that can be visited," entering a part of social exchange offer something to the park, a history that occurred there, an idea to engage the park, a good wish for the future , A poem, a story, a flower or whatever you want to leave the park, its history or the people who live there.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArte de PúblicoHistoriaMemoria ColectivaParticipaciónEspacio PúblicoImaginarios UrbanosConstrucción de Situaciones.Public ArtHistoryRemembranceParticipationPublic SpaceImaginary CityConstruction ofNos tomamos el centenarioWe take the centenaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf105826https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/051e8897-4cca-45dd-970e-39557fa9ab83/downloadc4b5fd795a724dffbbde8fbcf96fa10dMD51Documento.pdfapplication/pdf2474494https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43399eb8-8c96-456f-8026-eb3a5c673ef8/download8009f6e78c335ab33c929877a652bb23MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf31155https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9cac595-672a-4e0b-b794-ffa57cfbc6f1/download9c88b1e6a94f39d82fd147dd2b950a6eMD5320.500.14071/22933oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/229332024-03-03 12:38:53.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co