Efecto de las universidades sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas de razonamiento cuantitativo: un análisis de valor agregado
El siguiente trabajo realiza una estimación de valor agregado para las universidades de Colombia de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo elaboradas por el ICFES. Se realiza una estimación a través de un modelo de dos niveles con la información de 9183...
- Autores:
-
Coy Combita, Nelson Felipe
Criado Meneses, Leonel Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38762
- Palabra clave:
- Modelo De Valor Agregado
Rendimiento Académico
Educación Superior
Características Del Estudiante
Recursos Educativos
Efectos Heterogéneos Y Desigualdad.
Value Added Model
Student Achievement
Higher Education
Student Background
School Resources
Heterogenic Effects
Inequality.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Efecto de las universidades sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas de razonamiento cuantitativo: un análisis de valor agregado Modelo De Valor Agregado Rendimiento Académico Educación Superior Características Del Estudiante Recursos Educativos Efectos Heterogéneos Y Desigualdad. Value Added Model Student Achievement Higher Education Student Background School Resources Heterogenic Effects Inequality. |
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Modelo De Valor Agregado Rendimiento Académico Educación Superior Características Del Estudiante Recursos Educativos Efectos Heterogéneos Y Desigualdad. Value Added Model Student Achievement Higher Education Student Background School Resources Heterogenic Effects Inequality. |
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Value Added Model Student Achievement Higher Education Student Background School Resources Heterogenic Effects Inequality. |
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El siguiente trabajo realiza una estimación de valor agregado para las universidades de Colombia de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo elaboradas por el ICFES. Se realiza una estimación a través de un modelo de dos niveles con la información de 91832 estudiantes, 168 Instituciones de Educación Superior y 18 grupos de referencia. Los hallazgos identifican que el rendimiento de los estudiantes al final de la educación media (Saber 11) es un predictor importante de su rendimiento en educación superior (Saber Pro), al igual que el sexo, el nivel educativo de la madre, la edad y el ingreso mensual de la familia. Además, se identifica que casi 8% de las diferencias en el logro académico es explicada por la heterogeneidad entre planteles educativos. Los resultados se desagregan por grupo de referencia, y encontramos que los plateles típicos de Economía, Ingeniería y Medicina son los que más aportan al logro académico. Establecemos un ranking general de las universidades evaluadas, así como uno para las 20 mejores universidades de Economía, Ingeniería y Medicina. Por último, se encuentran correlaciones de 0.57 y 0.43 entre el valor agregado de las universidades y la cantidad de profesores con doctorado y maestría. |
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