Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras
La firme competitividad científica, que día a día indaga en la ejecución de nuevas preferencias en el diseño de pavimentos flexibles, ha traído grandes adelantos en este campo, buscando mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales. La presente investigación propone...
- Autores:
-
Henao Ramos, Angélica
Mancera Gómez, Lenny Astrid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30828
- Palabra clave:
- Asfalto
Fibras
Rigidez
Resistencia.
Asphalt
Fiber
Stiffness
Strength. The Firm Scientific Competitiveness
Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements
Has Brought Great Advances In This Field
Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibras Asfalto Fibras Rigidez Resistencia. Asphalt Fiber Stiffness Strength. The Firm Scientific Competitiveness Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements Has Brought Great Advances In This Field Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures. |
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Asfalto Fibras Rigidez Resistencia. Asphalt Fiber Stiffness Strength. The Firm Scientific Competitiveness Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements Has Brought Great Advances In This Field Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures. |
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Asphalt Fiber Stiffness Strength. The Firm Scientific Competitiveness Which Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible Pavements Has Brought Great Advances In This Field Seeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures. |
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La firme competitividad científica, que día a día indaga en la ejecución de nuevas preferencias en el diseño de pavimentos flexibles, ha traído grandes adelantos en este campo, buscando mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales. La presente investigación propone trabajar en la evaluación del asfalto modificado mediante la adición de fibras por medio de pruebas en el laboratorio con sus respectivos análisis de resultados, para forjar conocimiento en el área investigativa de elementos y materiales para diseños de mezclas de pavimentos. En el proceso de investigación se realizaron pruebas preliminares de adherencia seleccionando tres tipos de fibras por medio de la observación (FlexaNylon Fiber, Sikaplan, Soga de Fique), procediendo a definir el porcentaje de fibra con respecto al volumen de asfalto en diferentes proporciones (1%, 3% y 5%). El ligante que se utilizó para la realización de esta investigación es asfalto de índice de penetración 60/70. Se compararon las propiedades mecánicas del material asfalto-fibra con la maquina METRAVIB DMA+1000 obteniendo resultados de rigidez y resistencia. La adición de fibras a ligantes asfalticos mejora sus propiedades mecánicas. El porcentaje óptimo para ser adicionado al ligante es el 5% para la fibra de fique, 3% para la de FlexaNylon, pero para el material reciclado cortado en filamentos Sikaplan fue del 1%. En este estudio las fibras seleccionadas, se sometieron a diferentes pruebas para determinar, evaluar y caracterizar las propiedades mecánicas del material; su funcionalidad al reforzar el asfalto con las fibras comprobó que es viable ampliar este estudio para diseñar pavimentos con mejores características mecánicas, las cuales modernizan significativamente el desempeño de los pavimentos de asfalto tradicionalmente desarrollados. |
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La presente investigación propone trabajar en la evaluación del asfalto modificado mediante la adición de fibras por medio de pruebas en el laboratorio con sus respectivos análisis de resultados, para forjar conocimiento en el área investigativa de elementos y materiales para diseños de mezclas de pavimentos. En el proceso de investigación se realizaron pruebas preliminares de adherencia seleccionando tres tipos de fibras por medio de la observación (FlexaNylon Fiber, Sikaplan, Soga de Fique), procediendo a definir el porcentaje de fibra con respecto al volumen de asfalto en diferentes proporciones (1%, 3% y 5%). El ligante que se utilizó para la realización de esta investigación es asfalto de índice de penetración 60/70. Se compararon las propiedades mecánicas del material asfalto-fibra con la maquina METRAVIB DMA+1000 obteniendo resultados de rigidez y resistencia. La adición de fibras a ligantes asfalticos mejora sus propiedades mecánicas. El porcentaje óptimo para ser adicionado al ligante es el 5% para la fibra de fique, 3% para la de FlexaNylon, pero para el material reciclado cortado en filamentos Sikaplan fue del 1%. En este estudio las fibras seleccionadas, se sometieron a diferentes pruebas para determinar, evaluar y caracterizar las propiedades mecánicas del material; su funcionalidad al reforzar el asfalto con las fibras comprobó que es viable ampliar este estudio para diseñar pavimentos con mejores características mecánicas, las cuales modernizan significativamente el desempeño de los pavimentos de asfalto tradicionalmente desarrollados.PregradoIngeniero CivilThe present investigation proposes to work in the evaluation of modified asphalt by adding fibers by means of laboratory tests with their respective analysis results to forge knowledge in the research area of elements and materials for pavement mixture designs. In the preliminaries investigation process by selecting three adhesion tests fibers through observation (FlexaNylon Fiber, Sikaplan Soga De Fique), proceeding to define the percentage of fiber to the volume of asphalt in different proportions (1%, 3% and 5%). The binder to be used for performing this investigation is asphalt penetration index 60/70. Were evaluated mechanical properties material asphalt-fiber with METRAVIB DMA + 1000 getting results in stiffness and strength. The addition of fibers to asphalt binder improvement their mechanical properties. The optimum percentage to be added to the binder is 5% for Fique fiber, 3% for the FlexaNylon Fiber, but for the recycled material that was cut into filaments Sikaplan was 1%. In this study the selected fibers were subjected to various tests to determine, assess and characterize the mechanical properties of the material; Functionality to reinforce asphalt with fibers found that extending this study to design pavements with better mechanical properties, which significantly modernized the performance of asphalt pavements traditionally developed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAsfaltoFibrasRigidezResistencia.AsphaltFiberStiffnessStrength. The Firm Scientific CompetitivenessWhich Explores Everyday Executing Any New Preferences In The Design Of Flexible PavementsHas Brought Great Advances In This FieldSeeking To Improve The Characteristics That Present Conventional Asphalt Mixtures.Estudio de características mecánicas de ligantes asfalticos modificados con fibrasStudy of mechanical characteristics of asphalt binders modified with fibers.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf596094https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea12602e-3716-45d2-9509-a0ac61be94aa/downloadb409a5efc6666ed74c2c12b361eaeb8fMD51Documento.pdfapplication/pdf3225357https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/76f63770-ce5e-4c6a-bdf4-8b4ab4ca92d8/downloadb7b6680583d03ad72688c64672fe58f5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf568515https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24f979f4-1c17-4f0d-94d1-31307ecdc480/download050a4c432925c02d4274203c679e6cb9MD5320.500.14071/30828oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/308282024-03-03 15:44:29.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |