PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL
Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5987
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_d25c3330712dd2fd60bc96d3d2ccd419 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5987 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2002-07-232022-03-14T20:14:19Z2022-03-14T20:14:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos. Palabras clave: Sistema de Evaluación Integral, Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación, realimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica. SUMMARY This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance. Keywords: System of Integral Evaluation, diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation, feed-back, teaching and learning process, pedagogic practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371/1783Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 2 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 3 n. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria2145-8537PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERALinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1GIMENEZ, M. C.MASACHS, A. MBENITEZ, M. EOSICKA, R. M20.500.14071/5987oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59872022-03-16 12:39:41.119metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
spellingShingle |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title_short |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title_full |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title_fullStr |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title_full_unstemmed |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
title_sort |
PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL |
description |
Resumen Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos. Palabras clave: Sistema de Evaluación Integral, Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación, realimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica. SUMMARY This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance. Keywords: System of Integral Evaluation, diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation, feed-back, teaching and learning process, pedagogic practice. |
publishDate |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:19Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-07-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371/1783 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; v. 3 n. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8537 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929723055243264 |