Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga
En el presente trabajo de investigación, se diseña un modelo de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a partir de un problema de localización y ruteo de vehículos. Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen...
- Autores:
-
Rios Mercado, Ruben Dario
Tamayo Morantes, Ingrid Dayanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13546
- Palabra clave:
- Localización
Ruteo
Raee
Recolección De Residuos
Location
Routing
Weee
Waste Collection
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_c5c2ddc47ccc420e8e476b153b6674b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13546 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of a model for the collection of waste electrical and electronical equipment (weee) in the metropolitan area of Bucaramanga |
title |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga Localización Ruteo Raee Recolección De Residuos Location Routing Weee Waste Collection |
title_short |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rios Mercado, Ruben Dario Tamayo Morantes, Ingrid Dayanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Osorio, Javier Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rios Mercado, Ruben Dario Tamayo Morantes, Ingrid Dayanna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Localización Ruteo Raee Recolección De Residuos |
topic |
Localización Ruteo Raee Recolección De Residuos Location Routing Weee Waste Collection |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Location Routing Weee Waste Collection |
description |
En el presente trabajo de investigación, se diseña un modelo de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a partir de un problema de localización y ruteo de vehículos. Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen los puntos de recolección de RAEE a partir de una serie de puntos potenciales y una fase de ruteo en la cual, a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, se diseñan las rutas de recolección que minimicen los costos asociados. Se analiza un caso de estudio para la recolección de RAEE en las comunas 6,7 y 8 de Bucaramanga. Para la primera fase se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta, el cual se soluciona con el software GAMS, con lo cual se definen los puntos de recolección de residuos en la zona objetivo, asignándoles usuarios y contenedores de acuerdo con la demanda asignada. En la segunda fase, se presenta el proceso de segmentación de territorio con el algoritmo K-means programado en Matlab, lo cual permite hacer 4 secciones o clústeres de división de la zona para cumplir con las restricciones de capacidad del vehículo y el horizonte de recolección de 4 rutas quincenales. Se aborda el problema de ruteo de vehículos capacitados CVRP con el objetivo de minimizar los costos asociados a la distancia recorrida por el vehículo para cada uno de los puntos de recolección asignados. Debido a la naturaleza NP-Hard del problema se propone el uso de la metaheurística GRASP con operadores de búsqueda local para lograr las mejores soluciones posibles. El algoritmo fue programado en Matlab y validado con instancias de la literatura, mostrando buenos resultados para el caso de estudio definido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T04:07:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T04:07:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13546 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13546 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4ab3e52-1bc6-4433-aa3b-9277769c1b7c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04a3377f-22ca-4392-9617-b51ebac98ed3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6795e6db-fa98-45a4-bd79-b8cf42997ce4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6677b8397ae78d527d2de9ef2a1fc59a bf4971ea29d9e2d01c136ea8104871cc efba47aa52628c888c61e3e711b8bc06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929764341874688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Arias Osorio, Javier EduardoRios Mercado, Ruben DarioTamayo Morantes, Ingrid Dayanna2023-04-06T04:07:32Z20232023-04-06T04:07:32Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13546Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de investigación, se diseña un modelo de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a partir de un problema de localización y ruteo de vehículos. Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen los puntos de recolección de RAEE a partir de una serie de puntos potenciales y una fase de ruteo en la cual, a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, se diseñan las rutas de recolección que minimicen los costos asociados. Se analiza un caso de estudio para la recolección de RAEE en las comunas 6,7 y 8 de Bucaramanga. Para la primera fase se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta, el cual se soluciona con el software GAMS, con lo cual se definen los puntos de recolección de residuos en la zona objetivo, asignándoles usuarios y contenedores de acuerdo con la demanda asignada. En la segunda fase, se presenta el proceso de segmentación de territorio con el algoritmo K-means programado en Matlab, lo cual permite hacer 4 secciones o clústeres de división de la zona para cumplir con las restricciones de capacidad del vehículo y el horizonte de recolección de 4 rutas quincenales. Se aborda el problema de ruteo de vehículos capacitados CVRP con el objetivo de minimizar los costos asociados a la distancia recorrida por el vehículo para cada uno de los puntos de recolección asignados. Debido a la naturaleza NP-Hard del problema se propone el uso de la metaheurística GRASP con operadores de búsqueda local para lograr las mejores soluciones posibles. El algoritmo fue programado en Matlab y validado con instancias de la literatura, mostrando buenos resultados para el caso de estudio definido.PregradoIngeniero IndustrialIn the present research work, a model for the collection of waste electrical and electronic equipment is designed based on a problem of location and vehicle routing. Two main phases are carried out for the project: the localization phase, in which the WEEE collection points are defined from a series of potential points and a routing phase in which, based on the results obtained in the first phase, the collection routes are designed to minimize the associated costs. A case study is analyzed for the collection of WEEE in communes 6, 7 and 8 of Bucaramanga. For the first phase, a mixed integer lineal programming model is developed, which is solved with the GAMS software, which defines the waste collection points in the target zone, assigning them users and containers according to the assigned demand. In the second phase, the process of territory segmentation is presented with the K-means algorithm programmed in Matlab, which allows making 4 sections or clusters of division of the zone to fulfill the capacity restrictions of the vehicle and the collection horizon of 4 fortnightly routes. The capacitated vehicle routing problem CVRP is addressed with the objective of minimizing the costs associated with the distance traveled by the vehicle for each of the assigned collection points. Due to the NP-Hard nature of the problem, it is proposed to use GRASP metaheuristics with local search operators to achieve the best possible solutions. The algorithm was programmed in Matlab and validated with instances of the literature, showing good results for the specific case study. application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesLocalizaciónRuteoRaeeRecolección De ResiduosLocationRoutingWeeeWaste CollectionDiseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga Design of a model for the collection of waste electrical and electronical equipment (weee) in the metropolitan area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf442084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4ab3e52-1bc6-4433-aa3b-9277769c1b7c/download6677b8397ae78d527d2de9ef2a1fc59aMD51Documento.pdfapplication/pdf2616546https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04a3377f-22ca-4392-9617-b51ebac98ed3/downloadbf4971ea29d9e2d01c136ea8104871ccMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf125673https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6795e6db-fa98-45a4-bd79-b8cf42997ce4/downloadefba47aa52628c888c61e3e711b8bc06MD5320.500.14071/13546oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/135462023-04-28 11:23:47.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |