Diseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga

En el presente trabajo de investigación, se diseña un modelo de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a partir de un problema de localización y ruteo de vehículos. Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen...

Full description

Autores:
Rios Mercado, Ruben Dario
Tamayo Morantes, Ingrid Dayanna
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
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description En el presente trabajo de investigación, se diseña un modelo de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a partir de un problema de localización y ruteo de vehículos. Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen los puntos de recolección de RAEE a partir de una serie de puntos potenciales y una fase de ruteo en la cual, a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, se diseñan las rutas de recolección que minimicen los costos asociados. Se analiza un caso de estudio para la recolección de RAEE en las comunas 6,7 y 8 de Bucaramanga. Para la primera fase se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta, el cual se soluciona con el software GAMS, con lo cual se definen los puntos de recolección de residuos en la zona objetivo, asignándoles usuarios y contenedores de acuerdo con la demanda asignada. En la segunda fase, se presenta el proceso de segmentación de territorio con el algoritmo K-means programado en Matlab, lo cual permite hacer 4 secciones o clústeres de división de la zona para cumplir con las restricciones de capacidad del vehículo y el horizonte de recolección de 4 rutas quincenales. Se aborda el problema de ruteo de vehículos capacitados CVRP con el objetivo de minimizar los costos asociados a la distancia recorrida por el vehículo para cada uno de los puntos de recolección asignados. Debido a la naturaleza NP-Hard del problema se propone el uso de la metaheurística GRASP con operadores de búsqueda local para lograr las mejores soluciones posibles. El algoritmo fue programado en Matlab y validado con instancias de la literatura, mostrando buenos resultados para el caso de estudio definido.
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Para realizar el proyecto se llevan a cabo dos fases principales: la fase de localización, en la cual se definen los puntos de recolección de RAEE a partir de una serie de puntos potenciales y una fase de ruteo en la cual, a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, se diseñan las rutas de recolección que minimicen los costos asociados. Se analiza un caso de estudio para la recolección de RAEE en las comunas 6,7 y 8 de Bucaramanga. Para la primera fase se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta, el cual se soluciona con el software GAMS, con lo cual se definen los puntos de recolección de residuos en la zona objetivo, asignándoles usuarios y contenedores de acuerdo con la demanda asignada. En la segunda fase, se presenta el proceso de segmentación de territorio con el algoritmo K-means programado en Matlab, lo cual permite hacer 4 secciones o clústeres de división de la zona para cumplir con las restricciones de capacidad del vehículo y el horizonte de recolección de 4 rutas quincenales. Se aborda el problema de ruteo de vehículos capacitados CVRP con el objetivo de minimizar los costos asociados a la distancia recorrida por el vehículo para cada uno de los puntos de recolección asignados. Debido a la naturaleza NP-Hard del problema se propone el uso de la metaheurística GRASP con operadores de búsqueda local para lograr las mejores soluciones posibles. El algoritmo fue programado en Matlab y validado con instancias de la literatura, mostrando buenos resultados para el caso de estudio definido.PregradoIngeniero IndustrialIn the present research work, a model for the collection of waste electrical and electronic equipment is designed based on a problem of location and vehicle routing. Two main phases are carried out for the project: the localization phase, in which the WEEE collection points are defined from a series of potential points and a routing phase in which, based on the results obtained in the first phase, the collection routes are designed to minimize the associated costs. A case study is analyzed for the collection of WEEE in communes 6, 7 and 8 of Bucaramanga. For the first phase, a mixed integer lineal programming model is developed, which is solved with the GAMS software, which defines the waste collection points in the target zone, assigning them users and containers according to the assigned demand. In the second phase, the process of territory segmentation is presented with the K-means algorithm programmed in Matlab, which allows making 4 sections or clusters of division of the zone to fulfill the capacity restrictions of the vehicle and the collection horizon of 4 fortnightly routes. The capacitated vehicle routing problem CVRP is addressed with the objective of minimizing the costs associated with the distance traveled by the vehicle for each of the assigned collection points. Due to the NP-Hard nature of the problem, it is proposed to use GRASP metaheuristics with local search operators to achieve the best possible solutions. The algorithm was programmed in Matlab and validated with instances of the literature, showing good results for the specific case study. application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesLocalizaciónRuteoRaeeRecolección De ResiduosLocationRoutingWeeeWaste CollectionDiseño de un modelo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) en el area metropolitana de Bucaramanga Design of a model for the collection of waste electrical and electronical equipment (weee) in the metropolitan area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf442084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4ab3e52-1bc6-4433-aa3b-9277769c1b7c/download6677b8397ae78d527d2de9ef2a1fc59aMD51Documento.pdfapplication/pdf2616546https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04a3377f-22ca-4392-9617-b51ebac98ed3/downloadbf4971ea29d9e2d01c136ea8104871ccMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf125673https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6795e6db-fa98-45a4-bd79-b8cf42997ce4/downloadefba47aa52628c888c61e3e711b8bc06MD5320.500.14071/13546oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/135462023-04-28 11:23:47.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co