Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6121
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ba04918fedced139b8fb8a1f7eb74d95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6121 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-012022-03-14T20:14:34Z2022-03-14T20:14:34Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual se constituye en un aporte de la investigación pedagógica a los principios fundamentales de la rehabilitación en el área de aprendizaje de la disciplina fonoaudiológica. Esta investigación invita al cambio de los modelos de intervención terapéutica a través del uso de modelos cognitivos pedagógicos. El profesional de fonoaudiología puede contar con este instrumento para rehabilitar y habilitar alteraciones cognitivas, psicosociales y pedagógicas de los escolares y los pacientes diagnosticados con problemas de aprendizaje que requieran este servicio.Palabras clave: Fonoaudiología, Pedagogía, Trastornos del Aprendizaje, Modifcabilidad Estructural Cognitiva, investigación acción.Pedagogic mediation in general learning disabilities: A therapeutic viewABSTRACTThis article highlights the research process which resulted in the development of a speech therapy intervention protocol for general learning disorders. It is based in the input stage of Reuven Feuerstein’s theory of structural cognitive modifability. This work constitutes a contribution by pedagogical research to the fundamental principles of rehabilitation in the area of learning within the discipline of speech therapy. This research makes a case for the transformation of therapeutic intervention models though the use of cognitive pedagogic models. Professional speech therapists can count on this instrument to rehabilitate and treat cognitive, psychosocial, and pedagogical alterations of students and patients diagnosed with learning disorders requiring this service.Key words: Speech therapy, pedagogy, learning disabilities, structural cognitive modifability, action research.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229/4514Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-1452145-8537Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéuticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Latorre Ortiz, Sonia Juliana20.500.14071/6121oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61212022-03-16 12:39:42.433metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
spellingShingle |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title_short |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title_full |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title_fullStr |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title_full_unstemmed |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
title_sort |
Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica |
description |
RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual se constituye en un aporte de la investigación pedagógica a los principios fundamentales de la rehabilitación en el área de aprendizaje de la disciplina fonoaudiológica. Esta investigación invita al cambio de los modelos de intervención terapéutica a través del uso de modelos cognitivos pedagógicos. El profesional de fonoaudiología puede contar con este instrumento para rehabilitar y habilitar alteraciones cognitivas, psicosociales y pedagógicas de los escolares y los pacientes diagnosticados con problemas de aprendizaje que requieran este servicio.Palabras clave: Fonoaudiología, Pedagogía, Trastornos del Aprendizaje, Modifcabilidad Estructural Cognitiva, investigación acción.Pedagogic mediation in general learning disabilities: A therapeutic viewABSTRACTThis article highlights the research process which resulted in the development of a speech therapy intervention protocol for general learning disorders. It is based in the input stage of Reuven Feuerstein’s theory of structural cognitive modifability. This work constitutes a contribution by pedagogical research to the fundamental principles of rehabilitation in the area of learning within the discipline of speech therapy. This research makes a case for the transformation of therapeutic intervention models though the use of cognitive pedagogic models. Professional speech therapists can count on this instrument to rehabilitate and treat cognitive, psychosocial, and pedagogical alterations of students and patients diagnosed with learning disorders requiring this service.Key words: Speech therapy, pedagogy, learning disabilities, structural cognitive modifability, action research. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229/4514 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8537 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929710979842048 |