UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
RESUMENEl artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6094
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b77852629d1f736a26e7a659b88a1c1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6094 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:29Z2022-03-14T20:14:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094RESUMENEl artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras clave: Educación musical, Etudes de Chopin, concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON LEARNING AND TEACHING SOME OF CHOPIN’S ETUDES IN THE CONTEXT OF BUCARAMANGA ABSTRACTThis article refers to the research “Ethnographic study on learning and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated from Bucaramanga, Colombia. The research approach was qualitative with an ethnographic design; techniques such as life story, in-depth interviews, and participant observation were applied. The fndings show pedagogical practices ranging between technique and improvisation. A pedagogical refection is included on the personal conditions of the piano student, and the general and possible technical and interpretative diffculties of the musical pieces. Likewise, the conceptions, attitudes, motivations, and expectations of the participants are identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical education, Chopin’s Etudes, conceptions, attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259/3469Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-552145-8537UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Corena Perea, Carlos Andrés20.500.14071/6094oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60942022-03-16 12:39:42.164metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
spellingShingle |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title_short |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title_full |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title_fullStr |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title_full_unstemmed |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
title_sort |
UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA |
description |
RESUMENEl artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras clave: Educación musical, Etudes de Chopin, concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON LEARNING AND TEACHING SOME OF CHOPIN’S ETUDES IN THE CONTEXT OF BUCARAMANGA ABSTRACTThis article refers to the research “Ethnographic study on learning and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated from Bucaramanga, Colombia. The research approach was qualitative with an ethnographic design; techniques such as life story, in-depth interviews, and participant observation were applied. The fndings show pedagogical practices ranging between technique and improvisation. A pedagogical refection is included on the personal conditions of the piano student, and the general and possible technical and interpretative diffculties of the musical pieces. Likewise, the conceptions, attitudes, motivations, and expectations of the participants are identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical education, Chopin’s Etudes, conceptions, attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:14:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259/3469 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8537 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929714703335424 |