El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia
Esta monografía facilitó un ejercicio de análisis para la elaboración de una visión crítica de la problemática relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Biología, la revisión y reelaboración de un marco conceptual sobre las principales teorías sicológicas que sustentan...
- Autores:
-
Serrano Cardozo, Victor Hugo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16150
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Investigación Acción
Aprendizaje significativo.
Teaching
Learning
Investigation Action
Significant learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a3be2b024fea519427b2e0b32d6512c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16150 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The process of teaching and learning in the escuela de biología |
title |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
spellingShingle |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia Enseñanza Aprendizaje Investigación Acción Aprendizaje significativo. Teaching Learning Investigation Action Significant learning |
title_short |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
title_full |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
title_fullStr |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
title_full_unstemmed |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
title_sort |
El proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologia |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Cardozo, Victor Hugo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Cardozo, Victor Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Investigación Acción Aprendizaje significativo. |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Investigación Acción Aprendizaje significativo. Teaching Learning Investigation Action Significant learning |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching Learning Investigation Action Significant learning |
description |
Esta monografía facilitó un ejercicio de análisis para la elaboración de una visión crítica de la problemática relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Biología, la revisión y reelaboración de un marco conceptual sobre las principales teorías sicológicas que sustentan los principios sobre los que se basan estos procesos y la presentación de una propuesta que aprovecha las fortalezas y permite mejorar algunas de las debilidades encontradas en la escuela a partir de la visión crítica realizada. El principal problema detectado fue la aplicación única y exclusiva del método de enseñanza tradicional, el cual trae consigo otros problemas como son el bajo nivel académico y el alto índice de deserción de estudiantes en la escuela. Entre las teorías que se exponen se encuentran las cognitivas, en las cuales los principales exponentes son Robert Gagné, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Estas teorías surgen en respuesta al conductivismo, la que también se incluye como marco de referencia, pues la Escuela de Biología parece ser una de sus seguidoras. Finalmente se propone la investigación-acción como una opción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Biología. En esta propuesta las posiciones están orientadas hacia el desarrollo común y la reflexión crítica del cuerpo docente, de forma que sea posible una mirada permanente al propio quehacer docente, el reconocimiento de fortalezas y debilidades, y el planteamiento de acciones de mejoramiento permanentes. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:20Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16150 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16150 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd9db7b4-9047-49e9-bc25-589b06e574f4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d16442e-546d-428d-b1bf-e25a3d06e71d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18545e33764319f6167f89d071674639 8fdc058e8b342e28917cf4f2d6e402bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929742713946112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSerrano Cardozo, Victor Hugo2024-03-03T04:36:20Z20042024-03-03T04:36:20Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16150Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía facilitó un ejercicio de análisis para la elaboración de una visión crítica de la problemática relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Biología, la revisión y reelaboración de un marco conceptual sobre las principales teorías sicológicas que sustentan los principios sobre los que se basan estos procesos y la presentación de una propuesta que aprovecha las fortalezas y permite mejorar algunas de las debilidades encontradas en la escuela a partir de la visión crítica realizada. El principal problema detectado fue la aplicación única y exclusiva del método de enseñanza tradicional, el cual trae consigo otros problemas como son el bajo nivel académico y el alto índice de deserción de estudiantes en la escuela. Entre las teorías que se exponen se encuentran las cognitivas, en las cuales los principales exponentes son Robert Gagné, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Estas teorías surgen en respuesta al conductivismo, la que también se incluye como marco de referencia, pues la Escuela de Biología parece ser una de sus seguidoras. Finalmente se propone la investigación-acción como una opción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Biología. En esta propuesta las posiciones están orientadas hacia el desarrollo común y la reflexión crítica del cuerpo docente, de forma que sea posible una mirada permanente al propio quehacer docente, el reconocimiento de fortalezas y debilidades, y el planteamiento de acciones de mejoramiento permanentes.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph facilitated an analysis exercise for the elaboration of a critical vision of the teaching processes and learning problems in the Escuela de Biología UIS, the revision and re-elaboration of a conceptual framework on the main psychological theories that sustain the principles on those processes, and the presentation of a proposal that takes advantage of the strengths and allows to improve some of the found weaknesses in the Escuela de Biología. The main detected problem was the unique application of the method of traditional teaching, which brings other related problems like the low academic level and the high index of students' desertion. Among the exposed theories is analyzed the Cognitive theory, whose main exponents are Robert Gagné, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner and David Ausubel. These theories arose in answer to the Conductivism that is also included as a reference framework because in the Escuela de Biología seems to have followers. Finally, the investigation-action is proposed as an option for the improvement of the teaching and learning processes. In this proposal the positions are guided toward the common development and the critical reflection of the teachers so that can be possible a permanent look to the own work, the recognition of strengths and weaknesses, and permanent actions of improvement.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEnseñanzaAprendizajeInvestigación AcciónAprendizaje significativo.TeachingLearningInvestigation ActionSignificant learningEl proceso de ensenanza y aprendizaje en la escuela de biologiaThe process of teaching and learning in the escuela de biologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf273245https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd9db7b4-9047-49e9-bc25-589b06e574f4/download18545e33764319f6167f89d071674639MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf48710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d16442e-546d-428d-b1bf-e25a3d06e71d/download8fdc058e8b342e28917cf4f2d6e402bcMD5220.500.14071/16150oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161502024-03-02 23:36:20.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |